La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progreso

La presente investigación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, la cual tiene como objetivo principal analizar las experiencias de participación en el ambiente escolar, de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado transición del Colegio Villas del Progreso en la ciudad de B...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43639
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43639
Palabra clave:
Participación infantil
Procesos participación infantil
Participación infantil en la escuela
Participación primera infancia
Child participation
Child participation processes
Child participation in school
Participación primera infancia
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Consejos escolares
Participación ciudadana
Educación en la primera infancia
Proceso de enseñanza - aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_99fc88ed59b8c0b66e0c0fa6da1dfd41
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43639
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progreso
title La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progreso
spellingShingle La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progreso
Landinez Rodríguez, Nubia
Participación infantil
Procesos participación infantil
Participación infantil en la escuela
Participación primera infancia
Child participation
Child participation processes
Child participation in school
Participación primera infancia
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Consejos escolares
Participación ciudadana
Educación en la primera infancia
Proceso de enseñanza - aprendizaje
title_short La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progreso
title_full La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progreso
title_fullStr La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progreso
title_full_unstemmed La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progreso
title_sort La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progreso
dc.creator.none.fl_str_mv Landinez Rodríguez, Nubia
Muñoz Duque, Martha Lucia
author Landinez Rodríguez, Nubia
author_facet Landinez Rodríguez, Nubia
Muñoz Duque, Martha Lucia
author_role author
author2 Muñoz Duque, Martha Lucia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Ordosgoitia, Rocio Viviana
Guerrero Díaz, Alba Lucy
dc.subject.none.fl_str_mv Participación infantil
Procesos participación infantil
Participación infantil en la escuela
Participación primera infancia
Child participation
Child participation processes
Child participation in school
Participación primera infancia
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Consejos escolares
Participación ciudadana
Educación en la primera infancia
Proceso de enseñanza - aprendizaje
topic Participación infantil
Procesos participación infantil
Participación infantil en la escuela
Participación primera infancia
Child participation
Child participation processes
Child participation in school
Participación primera infancia
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Consejos escolares
Participación ciudadana
Educación en la primera infancia
Proceso de enseñanza - aprendizaje
description La presente investigación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, la cual tiene como objetivo principal analizar las experiencias de participación en el ambiente escolar, de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado transición del Colegio Villas del Progreso en la ciudad de Bogotá. Aspecto que implica un reconocimiento del mundo de la infancia y amerita la creación de estrategias y metodologías que propicien su protagonismo como sujetos de derechos, capaces de integrarse a escenarios sociales y políticos a través de las relaciones que establece con el otro en la escuela. Por su parte, la metodología de investigación está orientada hacia el enfoque cualitativo y a través del estudio de caso se indaga sobre las experiencias de participación de un grupo de 12 estudiantes de transición. Los principales resultados obtenidos en esta investigación muestran que las experiencias de participación en el contexto escolar están condicionadas a la iniciativa y poder del adulto, quien decide las actividades, tiempos y espacios de participación. El estudio permitió reconocer la importancia de la investigación con niños y niñas y a través de la escucha y análisis de sus experiencias fue posible comprender que existen grandes potencialidades que merecen ser tenidas en cuenta para mejorar el sentido del proceso educativo en la primera infancia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-08T14:54:40Z
2019-07-08T14:54:40Z
2019-05
2020-04-16T19:15:39Z
2020-04-16T19:15:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/43639
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43639
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/43639
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43639
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865633304576
spelling La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del ProgresoLandinez Rodríguez, NubiaMuñoz Duque, Martha LuciaParticipación infantilProcesos participación infantilParticipación infantil en la escuelaParticipación primera infanciaChild participationChild participation processesChild participation in schoolParticipación primera infanciaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasNiños - Consejos escolaresParticipación ciudadanaEducación en la primera infanciaProceso de enseñanza - aprendizajeLa presente investigación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, la cual tiene como objetivo principal analizar las experiencias de participación en el ambiente escolar, de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado transición del Colegio Villas del Progreso en la ciudad de Bogotá. Aspecto que implica un reconocimiento del mundo de la infancia y amerita la creación de estrategias y metodologías que propicien su protagonismo como sujetos de derechos, capaces de integrarse a escenarios sociales y políticos a través de las relaciones que establece con el otro en la escuela. Por su parte, la metodología de investigación está orientada hacia el enfoque cualitativo y a través del estudio de caso se indaga sobre las experiencias de participación de un grupo de 12 estudiantes de transición. Los principales resultados obtenidos en esta investigación muestran que las experiencias de participación en el contexto escolar están condicionadas a la iniciativa y poder del adulto, quien decide las actividades, tiempos y espacios de participación. El estudio permitió reconocer la importancia de la investigación con niños y niñas y a través de la escucha y análisis de sus experiencias fue posible comprender que existen grandes potencialidades que merecen ser tenidas en cuenta para mejorar el sentido del proceso educativo en la primera infancia.This research is framed in the theme of children's participation, whose main objective is to analyze the experiences of participation in the school environment, of children from 5 to 6 years of the transition degree of Colegio Villas del Progreso in the city ​​of Bogota. Aspect that implies a recognition of the world of childhood and merits the creation of strategies and methodologies that promote their role as subjects of rights, capable of integrating social and political scenarios through the relationships established with the other in school. For its part, the research methodology is oriented towards the qualitative approach and through the case study it is inquired about the experiences of participation of a group of 12 transition students. The main results obtained in this research show that the experiences of participation in the school context are conditioned to the initiative and power of the adult, who decides the activities, times and spaces for participation. The study allowed to recognize the importance of research with children and through listening and analyzing their experiences it was possible to understand that there are great potentialities that deserve to be taken into account to improve the sense of the educational process in early childhood.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLópez Ordosgoitia, Rocio VivianaGuerrero Díaz, Alba Lucy2019-07-08T14:54:40Z2020-04-16T19:15:39Z2019-07-08T14:54:40Z2020-04-16T19:15:39Z2019-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43639https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43639instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:02:53Z