La participación infantil en el ambiente escolar desde las experiencias de los niños y niñas del colegio Villas del Progreso

La presente investigación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, la cual tiene como objetivo principal analizar las experiencias de participación en el ambiente escolar, de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado transición del Colegio Villas del Progreso en la ciudad de B...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43639
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43639
Palabra clave:
Participación infantil
Procesos participación infantil
Participación infantil en la escuela
Participación primera infancia
Child participation
Child participation processes
Child participation in school
Participación primera infancia
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Consejos escolares
Participación ciudadana
Educación en la primera infancia
Proceso de enseñanza - aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, la cual tiene como objetivo principal analizar las experiencias de participación en el ambiente escolar, de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado transición del Colegio Villas del Progreso en la ciudad de Bogotá. Aspecto que implica un reconocimiento del mundo de la infancia y amerita la creación de estrategias y metodologías que propicien su protagonismo como sujetos de derechos, capaces de integrarse a escenarios sociales y políticos a través de las relaciones que establece con el otro en la escuela. Por su parte, la metodología de investigación está orientada hacia el enfoque cualitativo y a través del estudio de caso se indaga sobre las experiencias de participación de un grupo de 12 estudiantes de transición. Los principales resultados obtenidos en esta investigación muestran que las experiencias de participación en el contexto escolar están condicionadas a la iniciativa y poder del adulto, quien decide las actividades, tiempos y espacios de participación. El estudio permitió reconocer la importancia de la investigación con niños y niñas y a través de la escucha y análisis de sus experiencias fue posible comprender que existen grandes potencialidades que merecen ser tenidas en cuenta para mejorar el sentido del proceso educativo en la primera infancia.