Espiritualidad cristiana y sincretismo religioso : el aporte de San Agustín en sus confesiones al desafío maniqueo en América Latina
La investigación busca destacar la experiencia maniquea de Agustín de Hipona narrada en sus Confesiones para confrontar su evolución en la búsqueda de Cristo con algunas de las actuales búsquedas de lo trascendente en el contexto latinoamericano. En el desarrollo del trabajo se analiza la falta de i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- doctoralThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56962
- Palabra clave:
- Espiritualidad
Sincretismo
Maniqueísmo
Identidad
Spirituality
Syncretism
Manichaeism
Identity
Doctorado en teología - Tesis y disertaciones académicas
Sincretismo (Religión) - América Latina
Maniqueísmo - América Latina
Espiritualidad - América Latina
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La investigación busca destacar la experiencia maniquea de Agustín de Hipona narrada en sus Confesiones para confrontar su evolución en la búsqueda de Cristo con algunas de las actuales búsquedas de lo trascendente en el contexto latinoamericano. En el desarrollo del trabajo se analiza la falta de identidad religiosa en el sincretismo religioso neo maniqueo, para detectar las nociones de interferencia que impiden en algún sector creyente la consolidación de compromisos ante los desafíos emergentes de América Latina. Por ende, el trabajo busca proponer la interioridad cristiana como un elemento de discernimiento, que involucra al creyente en la mística de lo comunitario y procura los valores del bien común como lo antagónico a una fe privatizada. La disciplina teológica en la que se inscribe la investigación es la teología espiritual; el estudio busca dar un aporte de cohesión sistemática a la complejidad de las realidades espirituales que, como lo describe Peter Brown, pueden ser un verdadero rompecabezas teológico de contundente incidencia o mordaz indiferencia en la apropiación y encarnación de la historia humana. |
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En el desarrollo del trabajo se analiza la falta de identidad religiosa en el sincretismo religioso neo maniqueo, para detectar las nociones de interferencia que impiden en algún sector creyente la consolidación de compromisos ante los desafíos emergentes de América Latina. Por ende, el trabajo busca proponer la interioridad cristiana como un elemento de discernimiento, que involucra al creyente en la mística de lo comunitario y procura los valores del bien común como lo antagónico a una fe privatizada. La disciplina teológica en la que se inscribe la investigación es la teología espiritual; el estudio busca dar un aporte de cohesión sistemática a la complejidad de las realidades espirituales que, como lo describe Peter Brown, pueden ser un verdadero rompecabezas teológico de contundente incidencia o mordaz indiferencia en la apropiación y encarnación de la historia humana.CristianismoThe research seeks to highlight the Manichean experience of Agustín de Hipona narrated in his Confessions to confront his evolution in the search for Christ with some of the current searches for the transcendent in the Latin American context. In the development of the work, the lack of religious identity in the neo-Manichean religious syncretism is analyzed, to detect the notions of interference that prevent in some believing sector the consolidation of commitments in the face of emerging challenges in Latin America. Therefore, the work seeks to propose Christian interiority as an element of discernment, which involves the believer in the mystique of the community and seeks the values of the common good as antagonistic to a privatized faith. The theological discipline in which the investigation is inscribed is spiritual theology; The study seeks to give a contribution of systematic cohesion to the complexity of spiritual realities that, as Peter Brown describes it, can be a true theological puzzle of forceful incidence or scathing indifference in the appropriation and incarnation of human history.Doctor en TeologíaDoctorado0000-0002-3435-5868frayorlandoibarra@gmail.comhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001668124Pontificia Universidad JaverianaDoctorado en TeologíaFacultad de TeologíaEscalante Molina, Luis AlfredoVilla Betancourt, Ana CristinaNieto Rubio, Cesar Augusto2021-09-07T16:44:33Z2021-09-07T16:44:33Z2021-09-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/56962https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56962instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica Latina1492 - 2021Norte de Santander (Colombia)Toledo (Norte de Santander, Colombia)Múnich (Alemania)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:43Z |