Espiritualidad cristiana y sincretismo religioso : el aporte de San Agustín en sus confesiones al desafío maniqueo en América Latina

La investigación busca destacar la experiencia maniquea de Agustín de Hipona narrada en sus Confesiones para confrontar su evolución en la búsqueda de Cristo con algunas de las actuales búsquedas de lo trascendente en el contexto latinoamericano. En el desarrollo del trabajo se analiza la falta de i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56962
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56962
Palabra clave:
Espiritualidad
Sincretismo
Maniqueísmo
Identidad
Spirituality
Syncretism
Manichaeism
Identity
Doctorado en teología - Tesis y disertaciones académicas
Sincretismo (Religión) - América Latina
Maniqueísmo - América Latina
Espiritualidad - América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación busca destacar la experiencia maniquea de Agustín de Hipona narrada en sus Confesiones para confrontar su evolución en la búsqueda de Cristo con algunas de las actuales búsquedas de lo trascendente en el contexto latinoamericano. En el desarrollo del trabajo se analiza la falta de identidad religiosa en el sincretismo religioso neo maniqueo, para detectar las nociones de interferencia que impiden en algún sector creyente la consolidación de compromisos ante los desafíos emergentes de América Latina. Por ende, el trabajo busca proponer la interioridad cristiana como un elemento de discernimiento, que involucra al creyente en la mística de lo comunitario y procura los valores del bien común como lo antagónico a una fe privatizada. La disciplina teológica en la que se inscribe la investigación es la teología espiritual; el estudio busca dar un aporte de cohesión sistemática a la complejidad de las realidades espirituales que, como lo describe Peter Brown, pueden ser un verdadero rompecabezas teológico de contundente incidencia o mordaz indiferencia en la apropiación y encarnación de la historia humana.