Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas

Cinquenta futuros professores que viajaram para o exterior em três diferentes tipos de programas, au pair, assistência para professores e trabalho no exterior, enquanto estiveram vinculados a duas universidades públicas colombianas, contribuíram com entrevista e inquéritos para este estudo misto com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28865
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17200
http://hdl.handle.net/10554/28865
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 John Jairo Viáfara González, Aleida Ariza Ariza
id JAVERIANA_99dea7f73c76ccd6d2dcb18be8125acc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28865
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
Auto-avaliação de viagens internacionais de docentes em formação: subprodutos pedagógicos e melhoramento de habilidades linguísticas
Prospective Teachers’ Self-assessment of International Sojourns: Pedagogical Byproducts and Language Ability Gains
title Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
spellingShingle Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
Viáfara González, John Jairo
title_short Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
title_full Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
title_fullStr Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
title_full_unstemmed Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
title_sort Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
dc.creator.none.fl_str_mv Viáfara González, John Jairo
Ariza Ariza, Aleida
author Viáfara González, John Jairo
author_facet Viáfara González, John Jairo
Ariza Ariza, Aleida
author_role author
author2 Ariza Ariza, Aleida
author2_role author
description Cinquenta futuros professores que viajaram para o exterior em três diferentes tipos de programas, au pair, assistência para professores e trabalho no exterior, enquanto estiveram vinculados a duas universidades públicas colombianas, contribuíram com entrevista e inquéritos para este estudo misto com ênfase qualitativo. Os pesquisadores analisaram os relatórios dos participantes com propósito de estabelecer como as viagens enriqueceram suas habilidades linguísticas e aprendizagem pedagógica. Os resultados mostram que a percepção dos participantes no que diz respeito do melhoramento em inglês é relacionada com suas estratégias e atitudes para aproveitar as oportunidades múltiplas que encontraram. No nível pedagógico, expandir suas habilidades de ensino e suas perspectivas em relação com as metodologias, o papel da cultura no aprendizado, o design de materiais e o currículo mudaram para logros fortuitos baseados no seu relacionamento com seus mentores e sua participação em vários cenários pedagógicos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-30
2020-04-15T19:15:24Z
2020-04-15T19:15:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17200
10.11144/Javeriana.syp35-68.ptsi
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28865
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17200
http://hdl.handle.net/10554/28865
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.syp35-68.ptsi
2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17200/13710
Signo y Pensamiento; Vol 35 No 68 (2016); 14-32
Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 68 (2016); 14-32
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 John Jairo Viáfara González, Aleida Ariza Ariza
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 John Jairo Viáfara González, Aleida Ariza Ariza
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712860977627136
spelling Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticasAuto-avaliação de viagens internacionais de docentes em formação: subprodutos pedagógicos e melhoramento de habilidades linguísticasProspective Teachers’ Self-assessment of International Sojourns: Pedagogical Byproducts and Language Ability GainsViáfara González, John JairoAriza Ariza, AleidaCinquenta futuros professores que viajaram para o exterior em três diferentes tipos de programas, au pair, assistência para professores e trabalho no exterior, enquanto estiveram vinculados a duas universidades públicas colombianas, contribuíram com entrevista e inquéritos para este estudo misto com ênfase qualitativo. Os pesquisadores analisaram os relatórios dos participantes com propósito de estabelecer como as viagens enriqueceram suas habilidades linguísticas e aprendizagem pedagógica. Os resultados mostram que a percepção dos participantes no que diz respeito do melhoramento em inglês é relacionada com suas estratégias e atitudes para aproveitar as oportunidades múltiplas que encontraram. No nível pedagógico, expandir suas habilidades de ensino e suas perspectivas em relação com as metodologias, o papel da cultura no aprendizado, o design de materiais e o currículo mudaram para logros fortuitos baseados no seu relacionamento com seus mentores e sua participação em vários cenários pedagógicos.Cincuenta futuros profesores quienes viajaron al exterior en tres diferentes clases de programas, au pair, asistencia a profesores y trabajo en el exterior, mientras estuvieron vinculados a dos universidades públicas colombianas, contribuyeron con entrevistas y encuestas para este estudio mixto con énfasis cualitativo. Los investigadores analizaron los reportes de los participantes con el propósito de establecer como sus viajes enriquecieron sus habilidades lingüísticas y aprendizaje pedagógico. Los resultados muestran que la percepción de los participantes respecto a su mejoramiento en inglés se relaciona con sus estrategias y actitudes para aprovechar las múltiples oportunidades que encontraron. A nivel pedagógico, ampliar sus habilidades de enseñanza y sus perspectivas en relación con las metodologías, el papel de la cultura en el aprendizaje, el diseño de materiales y el currículo se convirtieron en logros fortuitos basados en su relación con sus mentores y su participación en varios escenarios pedagógicos.Fifty student teachers who travelled abroad through three types of programs, namely, au pair, teaching assistantship and work abroad, while enrolled in two public Colombian universities, provided interview and survey data for this mixed method study which privileges a qualitative approach. Researchers analyzed these participants’ reports with the purpose of determining how their international sojourns leveraged their language abilities and their pedagogical learning. Results show participants’ self-perceived language betterment as anchored in their strategies and attitudes to capitalize on the multifarious learning opportunities they encountered. At the pedagogical level, expanding teaching skills and perspectives concerning methodology, the role of culture in learning, material design and curriculum became serendipitous achievements which hinged upon student teachers’ relation with mentors and participation in various pedagogical scenarios.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2020-04-15T19:15:24Z2020-04-15T19:15:24Z2016-06-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/1720010.11144/Javeriana.syp35-68.ptsi2027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28865enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17200/13710Signo y Pensamiento; Vol 35 No 68 (2016); 14-32Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 68 (2016); 14-32Derechos de autor 2016 John Jairo Viáfara González, Aleida Ariza ArizaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:19Z