Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses
El objetivo del artículo se centra en el análisis de la percepción entre los pueblos indígenas originarios de Sonora sobre la infraestructura y calidad educativa para la formación de sus descendientes. Participaron 1,.329 personas con un promedio de 50 años de edad y desviación estándar de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38472
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15652
http://hdl.handle.net/10554/38472
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 José Ángel Vera-Noriega, Diana Luque-Agraz, Gildardo Bautista-Hernández
id |
JAVERIANA_99cf24b2c001623beb012b79aa1ce4c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38472 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorensesInfrastructure and Quality of Education among Indigenous People from SonoraVera-Noriega, José ÁngelLuque-Agraz, DianaBautista-Hernández, GildardoEl objetivo del artículo se centra en el análisis de la percepción entre los pueblos indígenas originarios de Sonora sobre la infraestructura y calidad educativa para la formación de sus descendientes. Participaron 1,.329 personas con un promedio de 50 años de edad y desviación estándar de 16 años de edad. Los resultados indican la prevalencia de una percepción de falta de infraestructura para mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes indígenas. Además, se encontraron diferencias entre los siete pueblos indígenas con respecto a la problemática educativa.This article analyzes the perception of indigenous peoples from Sonora regarding infrastructure and quality of education for the instruction of their descendants. This research involved 1,329 people, with an average age of 50 and standard deviation of 16 years, from which 928 were women and 401 were men. Results indicate the prevalence of a perceived lack of infrastructure to improve quality of education for indigenous children and youth. In addition, we found differences between the seven indigenous peoples with regard to educational problems. Groups that are better placed are those that exhibit larger displacement of their native language.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:36Z2020-04-16T18:33:36Z2016-03-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565210.11144/Javeriana.m8-17.icep2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38472spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15652/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 47-64Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 47-64Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 47-64Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 47-64Derechos de autor 2016 José Ángel Vera-Noriega, Diana Luque-Agraz, Gildardo Bautista-HernándezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses Infrastructure and Quality of Education among Indigenous People from Sonora |
title |
Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses |
spellingShingle |
Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses Vera-Noriega, José Ángel |
title_short |
Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses |
title_full |
Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses |
title_fullStr |
Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses |
title_full_unstemmed |
Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses |
title_sort |
Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vera-Noriega, José Ángel Luque-Agraz, Diana Bautista-Hernández, Gildardo |
author |
Vera-Noriega, José Ángel |
author_facet |
Vera-Noriega, José Ángel Luque-Agraz, Diana Bautista-Hernández, Gildardo |
author_role |
author |
author2 |
Luque-Agraz, Diana Bautista-Hernández, Gildardo |
author2_role |
author author |
description |
El objetivo del artículo se centra en el análisis de la percepción entre los pueblos indígenas originarios de Sonora sobre la infraestructura y calidad educativa para la formación de sus descendientes. Participaron 1,.329 personas con un promedio de 50 años de edad y desviación estándar de 16 años de edad. Los resultados indican la prevalencia de una percepción de falta de infraestructura para mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes indígenas. Además, se encontraron diferencias entre los siete pueblos indígenas con respecto a la problemática educativa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-04 2020-04-16T18:33:36Z 2020-04-16T18:33:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15652 10.11144/Javeriana.m8-17.icep 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/38472 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15652 http://hdl.handle.net/10554/38472 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m8-17.icep 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15652/pdf_1 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 47-64 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 47-64 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 47-64 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 47-64 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 José Ángel Vera-Noriega, Diana Luque-Agraz, Gildardo Bautista-Hernández Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 José Ángel Vera-Noriega, Diana Luque-Agraz, Gildardo Bautista-Hernández Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712813033586688 |