Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses

El objetivo del artículo se centra en el análisis de la percepción entre los pueblos indígenas originarios de Sonora sobre la infraestructura y calidad educativa para la formación de sus descendientes. Participaron 1,.329 personas con un promedio de 50 años de edad y desviación estándar  de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38472
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15652
http://hdl.handle.net/10554/38472
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 José Ángel Vera-Noriega, Diana Luque-Agraz, Gildardo Bautista-Hernández
id JAVERIANA_99cf24b2c001623beb012b79aa1ce4c9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38472
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorensesInfrastructure and Quality of Education among Indigenous People from SonoraVera-Noriega, José ÁngelLuque-Agraz, DianaBautista-Hernández, GildardoEl objetivo del artículo se centra en el análisis de la percepción entre los pueblos indígenas originarios de Sonora sobre la infraestructura y calidad educativa para la formación de sus descendientes. Participaron 1,.329 personas con un promedio de 50 años de edad y desviación estándar  de 16 años de edad. Los resultados indican la prevalencia de una percepción de falta de infraestructura para mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes indígenas. Además, se encontraron diferencias entre los siete pueblos indígenas con respecto a la problemática educativa.This article analyzes the perception of indigenous peoples from Sonora regarding infrastructure and quality of education for the instruction of their descendants. This research involved 1,329 people, with an average age of 50 and standard deviation of 16 years, from which 928 were women and 401 were men. Results indicate the prevalence of a perceived lack of infrastructure to improve quality of education for indigenous children and youth. In addition, we found differences between the seven indigenous peoples with regard to educational problems. Groups that are better placed are those that exhibit larger displacement of their native language.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:36Z2020-04-16T18:33:36Z2016-03-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565210.11144/Javeriana.m8-17.icep2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38472spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15652/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 47-64Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 47-64Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 47-64Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 47-64Derechos de autor 2016 José Ángel Vera-Noriega, Diana Luque-Agraz, Gildardo Bautista-HernándezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses
Infrastructure and Quality of Education among Indigenous People from Sonora
title Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses
spellingShingle Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses
Vera-Noriega, José Ángel
title_short Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses
title_full Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses
title_fullStr Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses
title_full_unstemmed Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses
title_sort Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses
dc.creator.none.fl_str_mv Vera-Noriega, José Ángel
Luque-Agraz, Diana
Bautista-Hernández, Gildardo
author Vera-Noriega, José Ángel
author_facet Vera-Noriega, José Ángel
Luque-Agraz, Diana
Bautista-Hernández, Gildardo
author_role author
author2 Luque-Agraz, Diana
Bautista-Hernández, Gildardo
author2_role author
author
description El objetivo del artículo se centra en el análisis de la percepción entre los pueblos indígenas originarios de Sonora sobre la infraestructura y calidad educativa para la formación de sus descendientes. Participaron 1,.329 personas con un promedio de 50 años de edad y desviación estándar  de 16 años de edad. Los resultados indican la prevalencia de una percepción de falta de infraestructura para mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes indígenas. Además, se encontraron diferencias entre los siete pueblos indígenas con respecto a la problemática educativa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-04
2020-04-16T18:33:36Z
2020-04-16T18:33:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15652
10.11144/Javeriana.m8-17.icep
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/38472
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15652
http://hdl.handle.net/10554/38472
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m8-17.icep
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15652/pdf_1
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 47-64
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 47-64
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 47-64
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 47-64
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 José Ángel Vera-Noriega, Diana Luque-Agraz, Gildardo Bautista-Hernández
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 José Ángel Vera-Noriega, Diana Luque-Agraz, Gildardo Bautista-Hernández
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712813033586688