PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS
Este articulo propone innovar el funcionamiento de los conjuntos musicales y orquestas a través la práctica de una pedagogía de grupo. A continuación se presenta la descripción de una experiencia pedagógica realizada con un conjunto instrumental de niños en una escuela de música en Francia. Esta exp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24418
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001
http://hdl.handle.net/10554/24418
- Palabra clave:
- musica
pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id |
JAVERIANA_99b1adddc07fd34b697529c31518f305 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24418 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTASCobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulousemusicapedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestasEste articulo propone innovar el funcionamiento de los conjuntos musicales y orquestas a través la práctica de una pedagogía de grupo. A continuación se presenta la descripción de una experiencia pedagógica realizada con un conjunto instrumental de niños en una escuela de música en Francia. Esta experiencia es considerada como una aplicación de los resultados de una tesis doctoral en didáctica musical. Los análisis de cursos filmados muestran que las interacciones verbales y no-verbales, instauradas y gestionadas por el profesor en un grupo de aprendizaje, conllevan a los estudiantes a participar activamente en la construcción de sus saberes musicales gracias a la reflexión, coevaluación y colaboración. Los ensayos de conjuntos musicales y orquestas podrían así convertirse en verdaderas situaciones didácticas fundadas sobre un aprendizaje colaborativo para permitir a los instrumentistas apropiarse otros saberes musicales diferentes de “tocar en grupo”.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:51Z2020-04-16T13:54:43Z2018-02-24T15:05:51Z2020-04-16T13:54:43Z2015-12-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1300110.11144/Javeriana.mavae11-1.ppgc2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24418spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001/Art%C3%ADculo%205http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5208http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5210Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
title |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
spellingShingle |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS Cobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse musica pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas |
title_short |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
title_full |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
title_fullStr |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
title_full_unstemmed |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
title_sort |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse |
author |
Cobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse |
author_facet |
Cobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
musica pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas |
topic |
musica pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas |
description |
Este articulo propone innovar el funcionamiento de los conjuntos musicales y orquestas a través la práctica de una pedagogía de grupo. A continuación se presenta la descripción de una experiencia pedagógica realizada con un conjunto instrumental de niños en una escuela de música en Francia. Esta experiencia es considerada como una aplicación de los resultados de una tesis doctoral en didáctica musical. Los análisis de cursos filmados muestran que las interacciones verbales y no-verbales, instauradas y gestionadas por el profesor en un grupo de aprendizaje, conllevan a los estudiantes a participar activamente en la construcción de sus saberes musicales gracias a la reflexión, coevaluación y colaboración. Los ensayos de conjuntos musicales y orquestas podrían así convertirse en verdaderas situaciones didácticas fundadas sobre un aprendizaje colaborativo para permitir a los instrumentistas apropiarse otros saberes musicales diferentes de “tocar en grupo”. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-13 2018-02-24T15:05:51Z 2018-02-24T15:05:51Z 2020-04-16T13:54:43Z 2020-04-16T13:54:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001 10.11144/Javeriana.mavae11-1.ppgc 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24418 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001 http://hdl.handle.net/10554/24418 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae11-1.ppgc 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001/Art%C3%ADculo%205 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5208 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5210 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814265663488 |