La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edad

El siguiente documento expone los resultados de una investigación de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo, que tuvo por propósito caracterizar la interpretación de metáforas nominales del tipo A es B en niños de cinco y seis años de edad, de los colegios Rural José Celestino Mutis y Magdalen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35300
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35300
Palabra clave:
Usos figurados del lenguaje
Metaforas
Adquisición de la metáfora
Desarrollo del lenguaje en la primera infancia
Lenguaje figurado
Metaphor
Figurative languaje
Language development in early childhood
Acquisition of the metaphor
Figurative uses of languaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metáfora
Lenguaje de los niños
Creatividad (Lingüística)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9992397ad535ff8102f7930d3bebac3a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35300
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edad
title La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edad
spellingShingle La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edad
Gutiérrez Rodríguez, Zamira Iveth
Usos figurados del lenguaje
Metaforas
Adquisición de la metáfora
Desarrollo del lenguaje en la primera infancia
Lenguaje figurado
Metaphor
Figurative languaje
Language development in early childhood
Acquisition of the metaphor
Figurative uses of languaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metáfora
Lenguaje de los niños
Creatividad (Lingüística)
title_short La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edad
title_full La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edad
title_fullStr La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edad
title_full_unstemmed La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edad
title_sort La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Rodríguez, Zamira Iveth
Martínez Moreno, Luz Nelida
Vásquez Reyes, Liliana Francisca
author Gutiérrez Rodríguez, Zamira Iveth
author_facet Gutiérrez Rodríguez, Zamira Iveth
Martínez Moreno, Luz Nelida
Vásquez Reyes, Liliana Francisca
author_role author
author2 Martínez Moreno, Luz Nelida
Vásquez Reyes, Liliana Francisca
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marulanda Páez, Elena
Sarmiento Lozano, Jaime Hernando
dc.subject.none.fl_str_mv Usos figurados del lenguaje
Metaforas
Adquisición de la metáfora
Desarrollo del lenguaje en la primera infancia
Lenguaje figurado
Metaphor
Figurative languaje
Language development in early childhood
Acquisition of the metaphor
Figurative uses of languaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metáfora
Lenguaje de los niños
Creatividad (Lingüística)
topic Usos figurados del lenguaje
Metaforas
Adquisición de la metáfora
Desarrollo del lenguaje en la primera infancia
Lenguaje figurado
Metaphor
Figurative languaje
Language development in early childhood
Acquisition of the metaphor
Figurative uses of languaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metáfora
Lenguaje de los niños
Creatividad (Lingüística)
description El siguiente documento expone los resultados de una investigación de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo, que tuvo por propósito caracterizar la interpretación de metáforas nominales del tipo A es B en niños de cinco y seis años de edad, de los colegios Rural José Celestino Mutis y Magdalena Ortega de Nariño, atendiendo a dos tipos de variables en concreto: familiaridad de la expresión y cercanía entre el tenor o tópico de la misma y su vehículo o predicado. Se trabajó por medio de la lectura de cuentos, los cuales surgieron de un banco de metáforas y a su vez de una encuesta realizada a profesores que trabajan con niños de Primera Infancia, para elegir las 11 metáforas a trabajar en la investigación, para cada una se elaboró un cuento cuya historia estaba relacionada con la intención comunicativa de la metáfora; Al verificar nuestros objetivos de investigación en el marco de este breve recuento, podemos dar cuenta de que la interpretación de metáforas nominales del tipo A es B o A está B en primera infancia, es sensible a las variables elegidas para el estudio, en concreto, la familiaridad de la expresión y las relaciones de cercanía perceptual entre el tenor o tópico y el vehículo o predicado de los enunciados. Esto nos indica que los niños, desde que inician la adquisición de la competencia figurada, son sensibles a distintos factores que afectan el procesamiento de estas expresiones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T15:33:43Z
2018-07-09T15:33:43Z
2018-06-28
2020-04-16T19:11:35Z
2020-04-16T19:11:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35300
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35300
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35300
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35300
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712808727085056
spelling La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edadGutiérrez Rodríguez, Zamira IvethMartínez Moreno, Luz NelidaVásquez Reyes, Liliana FranciscaUsos figurados del lenguajeMetaforasAdquisición de la metáforaDesarrollo del lenguaje en la primera infanciaLenguaje figuradoMetaphorFigurative languajeLanguage development in early childhoodAcquisition of the metaphorFigurative uses of languajeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetáforaLenguaje de los niñosCreatividad (Lingüística)El siguiente documento expone los resultados de una investigación de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo, que tuvo por propósito caracterizar la interpretación de metáforas nominales del tipo A es B en niños de cinco y seis años de edad, de los colegios Rural José Celestino Mutis y Magdalena Ortega de Nariño, atendiendo a dos tipos de variables en concreto: familiaridad de la expresión y cercanía entre el tenor o tópico de la misma y su vehículo o predicado. Se trabajó por medio de la lectura de cuentos, los cuales surgieron de un banco de metáforas y a su vez de una encuesta realizada a profesores que trabajan con niños de Primera Infancia, para elegir las 11 metáforas a trabajar en la investigación, para cada una se elaboró un cuento cuya historia estaba relacionada con la intención comunicativa de la metáfora; Al verificar nuestros objetivos de investigación en el marco de este breve recuento, podemos dar cuenta de que la interpretación de metáforas nominales del tipo A es B o A está B en primera infancia, es sensible a las variables elegidas para el estudio, en concreto, la familiaridad de la expresión y las relaciones de cercanía perceptual entre el tenor o tópico y el vehículo o predicado de los enunciados. Esto nos indica que los niños, desde que inician la adquisición de la competencia figurada, son sensibles a distintos factores que afectan el procesamiento de estas expresiones.The following document presents the results of a quantitative research with a descriptive scope, whose purpose was to characterize the metaphors nominal interpretation of the type A is B in children of five and six years old, from the Schools “Rural José Celestino Mutis” and “Magdalena Ortega de Nariño”, attending to two types of variables in particular: expression’s familiarity and closeness between the tenor or topic of the same, and its vehicle or predicate. It was worked through the reading tales, which emerged from a metaphor bank and in turn from a survey of teachers who work with children in Early Childhood, to choose the 11 metaphors to work in the research, for each one a story was made whose history was related to the communicative intention of the metaphor; When verifying our research objectives in the context of this brief recount, we can realize that the interpretation of nominal metaphors of type A is B or A is B in early childhood, is sensitive to the variables chosen for the study, specifically, the expression ‘s familiarity and the relations of perceptual closeness between the tenor or topic, and the vehicle or predicate of the statements. This indicates that children, since they begin the acquisition of figurative compe tence, are sensitive to different factors that affect the processing of these expressions.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaSarmiento Lozano, Jaime Hernando2018-07-09T15:33:43Z2020-04-16T19:11:35Z2018-07-09T15:33:43Z2020-04-16T19:11:35Z2018-06-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35300https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35300instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:37:10Z