La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edad

El siguiente documento expone los resultados de una investigación de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo, que tuvo por propósito caracterizar la interpretación de metáforas nominales del tipo A es B en niños de cinco y seis años de edad, de los colegios Rural José Celestino Mutis y Magdalen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35300
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35300
Palabra clave:
Usos figurados del lenguaje
Metaforas
Adquisición de la metáfora
Desarrollo del lenguaje en la primera infancia
Lenguaje figurado
Metaphor
Figurative languaje
Language development in early childhood
Acquisition of the metaphor
Figurative uses of languaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metáfora
Lenguaje de los niños
Creatividad (Lingüística)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente documento expone los resultados de una investigación de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo, que tuvo por propósito caracterizar la interpretación de metáforas nominales del tipo A es B en niños de cinco y seis años de edad, de los colegios Rural José Celestino Mutis y Magdalena Ortega de Nariño, atendiendo a dos tipos de variables en concreto: familiaridad de la expresión y cercanía entre el tenor o tópico de la misma y su vehículo o predicado. Se trabajó por medio de la lectura de cuentos, los cuales surgieron de un banco de metáforas y a su vez de una encuesta realizada a profesores que trabajan con niños de Primera Infancia, para elegir las 11 metáforas a trabajar en la investigación, para cada una se elaboró un cuento cuya historia estaba relacionada con la intención comunicativa de la metáfora; Al verificar nuestros objetivos de investigación en el marco de este breve recuento, podemos dar cuenta de que la interpretación de metáforas nominales del tipo A es B o A está B en primera infancia, es sensible a las variables elegidas para el estudio, en concreto, la familiaridad de la expresión y las relaciones de cercanía perceptual entre el tenor o tópico y el vehículo o predicado de los enunciados. Esto nos indica que los niños, desde que inician la adquisición de la competencia figurada, son sensibles a distintos factores que afectan el procesamiento de estas expresiones.