Dignidad humana y reconocimiento. Una propuesta en torno a la vida y la muerte para la comunidad neurodiversa
Las personas con algún tipo de diversidad funcional han sido a lo largo de la historia objeto de rechazo, desprecio, exclusión social y tratamiento desigual. Hay varios tipos de diversidad funcional y en este trabajo se aborda la diversidad intelectual o, dicho en otras palabras, el funcionamiento n...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Neurodiversidad
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Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
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Las personas con algún tipo de diversidad funcional han sido a lo largo de la historia objeto de rechazo, desprecio, exclusión social y tratamiento desigual. Hay varios tipos de diversidad funcional y en este trabajo se aborda la diversidad intelectual o, dicho en otras palabras, el funcionamiento neurocognoscitivo atípico. Como respuesta a las dinámicas de exclusión, a finales del siglo pasado surgió un movimiento emancipatorio que nace de las personas del espectro autista y formulan el término neurodiversidad. Lo que pretende es ilustrar que hay diferencias neurológicas entre todos los seres humanos, e incluso en un mismo individuo a lo largo de su vida, lo cual debe ser entendido como simples variaciones en el funcionamiento que son naturales y valiosas. En el trabajo se pretende tomar una postura crítica con respecto a los criterios de normalidad impuestos por el saber médico-científico para medicalizar a los neurodivergentes. Desde la bioética se considera pertinente abordar este tema puesto que hay una problemática relacionada con el valor y el respeto merecidos por estos individuos. Este ejercicio teórico intenta visibilizar el movimiento de la neurodiversidad como un movimiento de justicia social que busca igualdad de derechos y plena inclusión social. Se plantea un análisis del proceso de la vida y de la muerte como un ejemplo claro en el que se presentan conductas discriminatorias. A partir de esta situación se proponen algunas estrategias como la construcción de proyectos de vida, el fortalecimiento de la autonomía y las reivindicaciones en pro del reconocimiento para lograr un trato digno y un adecuado reconocimiento dentro de la sociedad. |
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Lo que pretende es ilustrar que hay diferencias neurológicas entre todos los seres humanos, e incluso en un mismo individuo a lo largo de su vida, lo cual debe ser entendido como simples variaciones en el funcionamiento que son naturales y valiosas. En el trabajo se pretende tomar una postura crítica con respecto a los criterios de normalidad impuestos por el saber médico-científico para medicalizar a los neurodivergentes. Desde la bioética se considera pertinente abordar este tema puesto que hay una problemática relacionada con el valor y el respeto merecidos por estos individuos. Este ejercicio teórico intenta visibilizar el movimiento de la neurodiversidad como un movimiento de justicia social que busca igualdad de derechos y plena inclusión social. Se plantea un análisis del proceso de la vida y de la muerte como un ejemplo claro en el que se presentan conductas discriminatorias. A partir de esta situación se proponen algunas estrategias como la construcción de proyectos de vida, el fortalecimiento de la autonomía y las reivindicaciones en pro del reconocimiento para lograr un trato digno y un adecuado reconocimiento dentro de la sociedad.People with some variety of functional diversity have been throughout history the object of rejection, contempt, social exclusion, and uneven treatment. There are several types of functional diversity and this work addresses intellectual diversity or, in other words, atypical neurocognitive functioning. In response to the dynamics of exclusion, an emancipatory movement emerged at the end of the last century that was born from people on the autism spectrum and formulated the term neurodiversity. It illustrates that there are neurological differences between all human beings, and even in the same individual throughout his life, which must be understood as simple variations in functioning that are natural and valuable. This work criticizes the criteria of normality imposed by medical-scientific knowledge to medicalize neurodivergent people. From bioethics, it is relevant to address this issue since there is a problem related to the value and respect deserved by these individuals. This theoretical exercise attempts to make the neurodiversity movement visible as a social justice movement that seeks equal rights and full social inclusion. An analysis of the life and death process is proposed as a clear example in which discriminatory behaviors occur. Based on this situation, some strategies are proposed such as the construction of life projects, the strengthening of autonomy, and demands for recognition to achieve dignified treatment and adequate recognition within society.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaEdgar Antonio, López LópezJose Edwin, Cuellar Saavedra2021-03-23T17:39:07Z2021-03-23T17:39:07Z2021-03-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53328https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53328instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:16Z |