La importancia de los movimientos sociales en la agenda pública de Bogotá : caso mínimo vital gratuito de agua potable

En Bogotá, D.C, se aprobó un mínimo vital de agua que garantiza recibir seis metros cúbicos mensuales de agua potable a los usuarios pertenecientes a los estratos socio-económicos uno y dos, de uso residencial y mixto, sin perjuicio de que tengan el servicio suspendido por falta de pago o mora en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18554
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18554
Palabra clave:
Mínimo vital
Movilización social
Referendo
Vital mínimum
Social movilization
Referendum
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En Bogotá, D.C, se aprobó un mínimo vital de agua que garantiza recibir seis metros cúbicos mensuales de agua potable a los usuarios pertenecientes a los estratos socio-económicos uno y dos, de uso residencial y mixto, sin perjuicio de que tengan el servicio suspendido por falta de pago o mora en la cancelación de la factura. El sustento fundamental se basa en que el Distrito garantizará con ello a los beneficiaros una vida digna que permita satisfacer sus necesidades. De igual manera, que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, reconoció el acceso al agua como un derecho humano básico. Además, Colombia suscribió la Cumbre del Milenio (2000) y ratificó su compromiso con especial énfasis en garantizar la sostenibilidad ambiental, para cuyo propósito estableció como meta la reducción a la mitad del porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable para el año 2015. El objetivo de esta investigación es determinar si los movimientos sociales que impulsaron el referendo por el agua fueron determinantes para la materialización de la política pública de un mínimo vital de agua potable en Bogotá D.C, a partir de la expedición del Acuerdo Distrital # 347 de 2008, que establece los lineamientos para la Política Pública Distrital del Agua y documentar de qué manera la democracia permite nuevas formas de participación y cómo a través de procesos políticos no propiamente electorales, los movimientos sociales logran poner en la agenda pública de Bogotá el tema del mínimo vital gratuito de agua a través de las discusiones que se generaron en el debate suscitado por los promotores del referendo por el agua.