Las luchas y reivindicaciones de las mujeres rurales en Colombia : el caso de la Asociación Nacional de Mujeres campesinas, negras e indígenas de Colombia, Anmucic
La Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia, Anmucic, es una organización social que ha dedicado treinta años a reivindicar los derechos de las mujeres rurales colombianas y que ha ido adaptando sus necesidades e intereses a distintos contextos. La apuesta general de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17172
- Palabra clave:
- Género
Mujer rural
Anmucic
Feminismo
Gender
Rural Women
Anmucic
Feminism
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres rurales - Colombia
Mujeres en el desarrollo rural - Colombia
Luchas sociales - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia, Anmucic, es una organización social que ha dedicado treinta años a reivindicar los derechos de las mujeres rurales colombianas y que ha ido adaptando sus necesidades e intereses a distintos contextos. La apuesta general de la investigación es, por un lado, que existe una histórica subordinación en las relaciones entre hombres y mujeres debido a estructuras patriarcales de comportamiento y que las mujeres rurales sufren de múltiples discriminaciones por razón de etnia, nivel educativo y situación socioeconómica, que se profundizan en un escenario de conflicto armado interno. Por esto, no tiene sentido generalizar lo que quieren y necesitan porque mujeres rurales hay muchas y sus luchas y reivindicaciones pueden ser muy distintas y pueden cambiar en el tiempo. A partir de unas categorías de análisis, la intención es identificar las dinámicas de poder dentro de la organización y los tránsitos políticos y discursivos en sus planteamientos, apoyándose en entrevistas, declaraciones, documentos, boletines y entrevistas hechas por terceros. Se parte del supuesto de que toda apuesta epistemológica es una apuesta política porque el conocimiento permite modificar o mantener relaciones de poder entre individuos y es innegable que el proceso de construcción del conocimiento ha estado permeado por una hegemonía masculina que ha discriminado saberes locales y saberes femeninos. |
---|