Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992

Esta investigación analizó las prácticas de formación moral en la obediencia y el moldeamiento de la conducta de los sujetos orientados hacia la constitución de una ética pragmática a nivel universitario como co-adyuvante y potenciadora de los procesos de modernización socio-económica y cultural con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34459
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34459
Palabra clave:
Educación superior
Homo ludens
Antropotécnicas
Extensión social universitaria
Formación adaptativa
Antropología ética
Education higher
Homo ludens
Antropotécnicas
Adaptation level (psychology)
Anthropological ethics
University extension
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Antropología cultural
Ética antropológica
Ética estudiantil
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_98cdb31673a72ed2a51adcbe36ac8fa3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34459
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
title Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
spellingShingle Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
Peñuela Contreras, Diana Milena
Educación superior
Homo ludens
Antropotécnicas
Extensión social universitaria
Formación adaptativa
Antropología ética
Education higher
Homo ludens
Antropotécnicas
Adaptation level (psychology)
Anthropological ethics
University extension
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Antropología cultural
Ética antropológica
Ética estudiantil
Educación superior
title_short Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
title_full Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
title_fullStr Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
title_full_unstemmed Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
title_sort Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
dc.creator.none.fl_str_mv Peñuela Contreras, Diana Milena
author Peñuela Contreras, Diana Milena
author_facet Peñuela Contreras, Diana Milena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro-Gómez, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Homo ludens
Antropotécnicas
Extensión social universitaria
Formación adaptativa
Antropología ética
Education higher
Homo ludens
Antropotécnicas
Adaptation level (psychology)
Anthropological ethics
University extension
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Antropología cultural
Ética antropológica
Ética estudiantil
Educación superior
topic Educación superior
Homo ludens
Antropotécnicas
Extensión social universitaria
Formación adaptativa
Antropología ética
Education higher
Homo ludens
Antropotécnicas
Adaptation level (psychology)
Anthropological ethics
University extension
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Antropología cultural
Ética antropológica
Ética estudiantil
Educación superior
description Esta investigación analizó las prácticas de formación moral en la obediencia y el moldeamiento de la conducta de los sujetos orientados hacia la constitución de una ética pragmática a nivel universitario como co-adyuvante y potenciadora de los procesos de modernización socio-económica y cultural configurados en Colombia durante el periodo en estudio (1935-1992). Se propuso para ello, un análisis a las prácticas de formación pasiva y a los ejercicios de formación activa de la conducta en cuatro universidades oficiales (Universidad Nacional sede Bogotá y sede Medellín, la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad de Antioquia) y una privada (la Universidad Santiago de Cali), con el fin de caracterizar los dos proyectos generales formativos que funcionaron en la educación superior en Colombia para la época: el adaptativo (moralizante) y el ex -aptativo (multifuncional- multidimensional). En términos generales se considera que dichos proyectos requirieron de la constitución de tres dimensiones formativas en los individuos para el siglo XX: el homo ludens (lo activo-ejercitante a través del juego-formación complementaria), el animal laborans (el aprender a estar ocupados a través de la formación para la labor y para el trabajo) y el homo aeconomicus (la generación de conductas de mercado financieras y colonización del espíritu-disciplinamiento social). Esta tesis se centró únicamente en la configuración de la dimensión del homo ludens. Propuso una variante de la genealogía que retoma aspectos del pensamiento foucaultiano sobre la ética de sí y se vincula metodológicamente con las antropotécnicas de Sloterdijk (psico y socio-antropotécnica)
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-15T14:08:13Z
2018-05-15T14:08:13Z
2020-04-15T13:52:12Z
2020-04-15T13:52:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34459
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34459
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34459
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34459
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712855478894592
spelling Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992Peñuela Contreras, Diana MilenaEducación superiorHomo ludensAntropotécnicasExtensión social universitariaFormación adaptativaAntropología éticaEducation higherHomo ludensAntropotécnicasAdaptation level (psychology)Anthropological ethicsUniversity extensionDoctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicasAntropología culturalÉtica antropológicaÉtica estudiantilEducación superiorEsta investigación analizó las prácticas de formación moral en la obediencia y el moldeamiento de la conducta de los sujetos orientados hacia la constitución de una ética pragmática a nivel universitario como co-adyuvante y potenciadora de los procesos de modernización socio-económica y cultural configurados en Colombia durante el periodo en estudio (1935-1992). Se propuso para ello, un análisis a las prácticas de formación pasiva y a los ejercicios de formación activa de la conducta en cuatro universidades oficiales (Universidad Nacional sede Bogotá y sede Medellín, la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad de Antioquia) y una privada (la Universidad Santiago de Cali), con el fin de caracterizar los dos proyectos generales formativos que funcionaron en la educación superior en Colombia para la época: el adaptativo (moralizante) y el ex -aptativo (multifuncional- multidimensional). En términos generales se considera que dichos proyectos requirieron de la constitución de tres dimensiones formativas en los individuos para el siglo XX: el homo ludens (lo activo-ejercitante a través del juego-formación complementaria), el animal laborans (el aprender a estar ocupados a través de la formación para la labor y para el trabajo) y el homo aeconomicus (la generación de conductas de mercado financieras y colonización del espíritu-disciplinamiento social). Esta tesis se centró únicamente en la configuración de la dimensión del homo ludens. Propuso una variante de la genealogía que retoma aspectos del pensamiento foucaultiano sobre la ética de sí y se vincula metodológicamente con las antropotécnicas de Sloterdijk (psico y socio-antropotécnica)In general terms, it is considered that these projects required the formation of three formative dimensions in individuals for the twentieth century: homo ludens (activeexercising through complementary play-training), animal laborans (learning to be occupied through training for occupation and for work) and homo aeconomicus (the generation of financial market behaviors and colonization of the spirit-social discipline). This thesis focused only on the configuration of the homo ludens dimension. It was proposed a variant of the genealogy that takes up aspects of foucaultian thinking about the ethics of self and it was methodologically linked to Sloterdijk's anthropotechnics (psycho and socioanthropotechnics).Doctor en Ciencias Sociales y HumanasDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en Ciencias Sociales y HumanasFacultad de Ciencias SocialesCastro-Gómez, Santiago2018-05-15T14:08:13Z2020-04-15T13:52:12Z2018-05-15T14:08:13Z2020-04-15T13:52:12Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34459https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34459instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:46:58Z