Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidad

Este trabajo, fruto de la conversación entre seis experiencias educativas y una revisión teórica, presenta algunas consideraciones para un marco de fundamentación de procesos pedagógicos que apunten a la reconstrucción de la dignidad. Se parte de una idea de dignidad relacionada con justicia, libert...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1457
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1457
Palabra clave:
Dignidad
Justicia
Libertad
Igualdad
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_985905f487c9bb63f077b253e56a5593
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1457
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidad
title Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidad
spellingShingle Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidad
Arias Vargas, Viviana
Dignidad
Justicia
Libertad
Igualdad
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidad
title_full Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidad
title_fullStr Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidad
title_full_unstemmed Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidad
title_sort Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidad
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Vargas, Viviana
Cifuentes Castañeda, Paola Andrea
Delgado López, Enrique Julio
Falla Rubiano, Andrea
Muñoz Rojas, Dagoberto
Rudas Burgos, Daniel
Noreña Blanco, María Isabel
Sarmiento Jaramillo, Juana
author Arias Vargas, Viviana
author_facet Arias Vargas, Viviana
Cifuentes Castañeda, Paola Andrea
Delgado López, Enrique Julio
Falla Rubiano, Andrea
Muñoz Rojas, Dagoberto
Rudas Burgos, Daniel
Noreña Blanco, María Isabel
Sarmiento Jaramillo, Juana
author_role author
author2 Cifuentes Castañeda, Paola Andrea
Delgado López, Enrique Julio
Falla Rubiano, Andrea
Muñoz Rojas, Dagoberto
Rudas Burgos, Daniel
Noreña Blanco, María Isabel
Sarmiento Jaramillo, Juana
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delgado Salazar, Ricardo Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Dignidad
Justicia
Libertad
Igualdad
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Dignidad
Justicia
Libertad
Igualdad
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo, fruto de la conversación entre seis experiencias educativas y una revisión teórica, presenta algunas consideraciones para un marco de fundamentación de procesos pedagógicos que apunten a la reconstrucción de la dignidad. Se parte de una idea de dignidad relacionada con justicia, libertad e igualdad| así como la concepción del sujeto desde la racionalidad negativa ampliando su comprensión como ser trágico, multidimensional y complejo. Los procesos de formación deben favorecer la desnaturalización de actos de injusticia a través del cuestionamiento y la interrogación para, de esta forma, movilizar sentimientos morales y transformar las experiencias de dolor en acontecimientos políticos. Este proceso se desarrolla en encuentros con los otros, donde es central la acción política, el lenguaje, la narración de la experiencia y lo afectivo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-05-17T16:09:46Z
2012-05-17T16:09:46Z
2014-10-14T12:18:12Z
2014-10-14T12:18:12Z
2016-01-13T20:36:17Z
2016-01-13T20:36:17Z
2020-04-16T19:02:35Z
2020-04-16T19:02:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1457
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1457
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1457
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1457
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884373454848
spelling Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidadArias Vargas, VivianaCifuentes Castañeda, Paola AndreaDelgado López, Enrique JulioFalla Rubiano, AndreaMuñoz Rojas, DagobertoRudas Burgos, DanielNoreña Blanco, María IsabelSarmiento Jaramillo, JuanaDignidadJusticiaLibertadIgualdadMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo, fruto de la conversación entre seis experiencias educativas y una revisión teórica, presenta algunas consideraciones para un marco de fundamentación de procesos pedagógicos que apunten a la reconstrucción de la dignidad. Se parte de una idea de dignidad relacionada con justicia, libertad e igualdad| así como la concepción del sujeto desde la racionalidad negativa ampliando su comprensión como ser trágico, multidimensional y complejo. Los procesos de formación deben favorecer la desnaturalización de actos de injusticia a través del cuestionamiento y la interrogación para, de esta forma, movilizar sentimientos morales y transformar las experiencias de dolor en acontecimientos políticos. Este proceso se desarrolla en encuentros con los otros, donde es central la acción política, el lenguaje, la narración de la experiencia y lo afectivo.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDelgado Salazar, Ricardo Mauricio2012-05-17T16:09:46Z2014-10-14T12:18:12Z2016-01-13T20:36:17Z2020-04-16T19:02:35Z2012-05-17T16:09:46Z2014-10-14T12:18:12Z2016-01-13T20:36:17Z2020-04-16T19:02:35Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1457https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1457instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z