Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidad

Este trabajo, fruto de la conversación entre seis experiencias educativas y una revisión teórica, presenta algunas consideraciones para un marco de fundamentación de procesos pedagógicos que apunten a la reconstrucción de la dignidad. Se parte de una idea de dignidad relacionada con justicia, libert...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1457
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1457
Palabra clave:
Dignidad
Justicia
Libertad
Igualdad
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo, fruto de la conversación entre seis experiencias educativas y una revisión teórica, presenta algunas consideraciones para un marco de fundamentación de procesos pedagógicos que apunten a la reconstrucción de la dignidad. Se parte de una idea de dignidad relacionada con justicia, libertad e igualdad| así como la concepción del sujeto desde la racionalidad negativa ampliando su comprensión como ser trágico, multidimensional y complejo. Los procesos de formación deben favorecer la desnaturalización de actos de injusticia a través del cuestionamiento y la interrogación para, de esta forma, movilizar sentimientos morales y transformar las experiencias de dolor en acontecimientos políticos. Este proceso se desarrolla en encuentros con los otros, donde es central la acción política, el lenguaje, la narración de la experiencia y lo afectivo.