Hacia un marco de fundamentación pedagógica para la reconstrucción de la dignidad
Este trabajo, fruto de la conversación entre seis experiencias educativas y una revisión teórica, presenta algunas consideraciones para un marco de fundamentación de procesos pedagógicos que apunten a la reconstrucción de la dignidad. Se parte de una idea de dignidad relacionada con justicia, libert...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1457
- Palabra clave:
- Dignidad
Justicia
Libertad
Igualdad
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo, fruto de la conversación entre seis experiencias educativas y una revisión teórica, presenta algunas consideraciones para un marco de fundamentación de procesos pedagógicos que apunten a la reconstrucción de la dignidad. Se parte de una idea de dignidad relacionada con justicia, libertad e igualdad| así como la concepción del sujeto desde la racionalidad negativa ampliando su comprensión como ser trágico, multidimensional y complejo. Los procesos de formación deben favorecer la desnaturalización de actos de injusticia a través del cuestionamiento y la interrogación para, de esta forma, movilizar sentimientos morales y transformar las experiencias de dolor en acontecimientos políticos. Este proceso se desarrolla en encuentros con los otros, donde es central la acción política, el lenguaje, la narración de la experiencia y lo afectivo. |
---|