El genocidio como nombre en disputa: la tensión de método entre la disciplina jurídica y la antropológica
El presente trabajo es un producto de la línea Poblaciones y Territorios, del grupo de investigación en Justicia Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo del texto es describir la tensión de métodos existente entre la disciplina jurídica y la antropo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26086
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13829
http://hdl.handle.net/10554/26086
- Palabra clave:
- Colombia. Ley 975 de 2005 (julio 25); procesos por genocidio; antropología criminal; genocidio, Raphael Lemkin; antropología del genocidio; víctimas; Ley 975 de 2005
Colombia. Law 975 of 2005 (July 25); Trials (Genocide); Criminal Anthropology; Genocide; Raphael Lemkin; Anthropology of Genocide; Victims; Act 975/2005
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- openAccess
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- Copyright (c) 2016 Juan Felipe García Arboleda
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El genocidio como nombre en disputa: la tensión de método entre la disciplina jurídica y la antropológicaGenocide as a Disputed Name: The Methodological Tension Between Law and AnthropologyGarcía Arboleda, Juan Felipe; Pontificia Universidad JaverianaColombia. Ley 975 de 2005 (julio 25); procesos por genocidio; antropología criminal; genocidio, Raphael Lemkin; antropología del genocidio; víctimas; Ley 975 de 2005Colombia. Law 975 of 2005 (July 25); Trials (Genocide); Criminal Anthropology; Genocide; Raphael Lemkin; Anthropology of Genocide; Victims; Act 975/2005El presente trabajo es un producto de la línea Poblaciones y Territorios, del grupo de investigación en Justicia Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo del texto es describir la tensión de métodos existente entre la disciplina jurídica y la antropológica a la hora de establecer, en escenarios en los que se implementan mecanismos de justicia transicional, si ciertas prácticas de violencia constituyen o no genocidio. El texto 1) realiza un recorrido por dos textos que ilustran esta tensión, 2) revisa el método usado por el creador de la categoría de genocidio y 3) expone el método y los resultados de una investigación que el autor adelanta sobre la caracterización del universo de víctimas, en el marco de la Ley 975 de 2005, en el departamento del Magdalena, Colombia. El texto concluye que es conveniente, para los análisis sobre la cuestión del genocidio, la existencia de una conciencia sobre la tensión evidente entre lo que las instituciones jurídicas pueden censurar como genocidio y lo que las víctimas demandan que sea censurado como tal. No estar consciente de esa tensión puede derivar en que el derecho vele los objetivos de la violencia acaecida y, en ese sentido, incremente sus posibilidades de repetición. This paper is a product of the research group on Social Justice, Faculty of Law of the Pontificia Universidad Javeriana. The goal of this paper is to describe a methodological tension between legal and anthropological disciplines. The tension is developed in scenarios in which are implemented transitional justice mechanisms, and consists in the different ways to determinate if certain practices of violence are or not genocide. The text explores works that illustrate this tension, and then outlines the method and the results of a field research with paramilitaries' victims in department of Magdalena, Colombia. The text concludes that it is appropriate for the analysis of the issue of genocide, to take consciousness about the tension between what legal institutions can name as genocide and what the victims claim to be named in that sense. To forget that tension could contribute to cover violence practices, and to increase the possibilities of their repetition.Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicasnullnull2018-02-24T15:20:59Z2020-04-16T20:33:01Z2018-02-24T15:20:59Z2020-04-16T20:33:01Z2010-10-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/138292011-17031692-8156http://hdl.handle.net/10554/26086spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13829/11122International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 8, Núm. 17 (2010): Edición EspecialInternational Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 8, Núm. 17 (2010): Edición EspecialCopyright (c) 2016 Juan Felipe García ArboledaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:43:14Z |
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El presente trabajo es un producto de la línea Poblaciones y Territorios, del grupo de investigación en Justicia Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo del texto es describir la tensión de métodos existente entre la disciplina jurídica y la antropológica a la hora de establecer, en escenarios en los que se implementan mecanismos de justicia transicional, si ciertas prácticas de violencia constituyen o no genocidio. El texto 1) realiza un recorrido por dos textos que ilustran esta tensión, 2) revisa el método usado por el creador de la categoría de genocidio y 3) expone el método y los resultados de una investigación que el autor adelanta sobre la caracterización del universo de víctimas, en el marco de la Ley 975 de 2005, en el departamento del Magdalena, Colombia. El texto concluye que es conveniente, para los análisis sobre la cuestión del genocidio, la existencia de una conciencia sobre la tensión evidente entre lo que las instituciones jurídicas pueden censurar como genocidio y lo que las víctimas demandan que sea censurado como tal. No estar consciente de esa tensión puede derivar en que el derecho vele los objetivos de la violencia acaecida y, en ese sentido, incremente sus posibilidades de repetición. |
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