El genocidio como nombre en disputa: la tensión de método entre la disciplina jurídica y la antropológica

El presente trabajo es un producto de la línea Poblaciones y Territorios, del grupo de investigación en Justicia Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo del texto es describir la tensión de métodos existente entre la disciplina jurídica y la antropo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26086
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13829
http://hdl.handle.net/10554/26086
Palabra clave:
Colombia. Ley 975 de 2005 (julio 25); procesos por genocidio; antropología criminal; genocidio, Raphael Lemkin; antropología del genocidio; víctimas; Ley 975 de 2005
Colombia. Law 975 of 2005 (July 25); Trials (Genocide); Criminal Anthropology; Genocide; Raphael Lemkin; Anthropology of Genocide; Victims; Act 975/2005
Rights
openAccess
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Copyright (c) 2016 Juan Felipe García Arboleda
Description
Summary:El presente trabajo es un producto de la línea Poblaciones y Territorios, del grupo de investigación en Justicia Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo del texto es describir la tensión de métodos existente entre la disciplina jurídica y la antropológica a la hora de establecer, en escenarios en los que se implementan mecanismos de justicia transicional, si ciertas prácticas de violencia constituyen o no genocidio. El texto 1) realiza un recorrido por dos textos que ilustran esta tensión, 2) revisa el método usado por el creador de la categoría de genocidio y 3) expone el método y los resultados de una investigación que el autor adelanta sobre la caracterización del universo de víctimas, en el marco de la Ley 975 de 2005, en el departamento del Magdalena, Colombia. El texto concluye que es conveniente, para los análisis sobre la cuestión del genocidio, la existencia de una conciencia sobre la tensión evidente entre lo que las instituciones jurídicas pueden censurar como genocidio y lo que las víctimas demandan que sea censurado como tal. No estar consciente de esa tensión puede derivar en que el derecho vele los objetivos de la violencia acaecida y, en ese sentido, incremente sus posibilidades de repetición.