Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas
ste trabajo de grado de Maestría en Composición expone los parámetros musicales y filosóficos que permitieron al autor, Daniel I. Sossa-Aljure, intérprete del bajo eléctrico, poner en diálogo dos estéticas contrastantes —como son las Músicas Populares Tradicionales de Colombia (MPT, aludiendo a los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57654
- Palabra clave:
- Bajo eléctrico
Momentum
Música minimalista
Músicas populares tradicionales
Ritmo territorial
Electric bass
Momentum
Minimalist music
Traditional popular music
Territorial rhythm
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Guitarra baja
Música popular
Ritmo musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_97f17c4863af955eeef0753ab7bbb5db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57654 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas Vectorizing : the electric bass in the dialogue between two aesthetics |
title |
Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas |
spellingShingle |
Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas Sossa Aljure, Daniel Iván Bajo eléctrico Momentum Música minimalista Músicas populares tradicionales Ritmo territorial Electric bass Momentum Minimalist music Traditional popular music Territorial rhythm Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Guitarra baja Música popular Ritmo musical |
title_short |
Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas |
title_full |
Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas |
title_fullStr |
Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas |
title_full_unstemmed |
Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas |
title_sort |
Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sossa Aljure, Daniel Iván |
author |
Sossa Aljure, Daniel Iván |
author_facet |
Sossa Aljure, Daniel Iván |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Noguera Palau, Carolina Vásquez Castañeda, Harold Vásquez, Juan Camilo Valdivieso Peña, Julián Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bajo eléctrico Momentum Música minimalista Músicas populares tradicionales Ritmo territorial Electric bass Momentum Minimalist music Traditional popular music Territorial rhythm Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Guitarra baja Música popular Ritmo musical |
topic |
Bajo eléctrico Momentum Música minimalista Músicas populares tradicionales Ritmo territorial Electric bass Momentum Minimalist music Traditional popular music Territorial rhythm Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Guitarra baja Música popular Ritmo musical |
description |
ste trabajo de grado de Maestría en Composición expone los parámetros musicales y filosóficos que permitieron al autor, Daniel I. Sossa-Aljure, intérprete del bajo eléctrico, poner en diálogo dos estéticas contrastantes —como son las Músicas Populares Tradicionales de Colombia (MPT, aludiendo a los circuitos andino, llanero, pacífico sur y caribe colombiano, y utilizando los géneros de pajarillo, guabina, currulao y fandango de lengua) y la música minimalista (como corriente de las músicas contemporáneas)—, junto con algunos recursos técnicos compositivos de estos lenguajes en los que la repetición, asumida desde el concepto de territorio musical, es importante para la formalización de cada momentum de la obra. El resultado, la intervención compositiva Vectorizante (para bajo eléctrico de seis cuerdas), es una propuesta escénica cohesionada por el bajo eléctrico, intervenido con técnicas extendidas y elementos electrónicos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-12T12:00:01Z 2021-10-12T12:00:01Z 2021-09-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/57654 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57654 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/57654 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57654 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://vimeo.com/630014112 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf audio/mpeg video/mp4 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712811560337408 |
spelling |
Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticasVectorizing : the electric bass in the dialogue between two aestheticsSossa Aljure, Daniel IvánBajo eléctricoMomentumMúsica minimalistaMúsicas populares tradicionalesRitmo territorialElectric bassMomentumMinimalist musicTraditional popular musicTerritorial rhythmMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasGuitarra bajaMúsica popularRitmo musicalste trabajo de grado de Maestría en Composición expone los parámetros musicales y filosóficos que permitieron al autor, Daniel I. Sossa-Aljure, intérprete del bajo eléctrico, poner en diálogo dos estéticas contrastantes —como son las Músicas Populares Tradicionales de Colombia (MPT, aludiendo a los circuitos andino, llanero, pacífico sur y caribe colombiano, y utilizando los géneros de pajarillo, guabina, currulao y fandango de lengua) y la música minimalista (como corriente de las músicas contemporáneas)—, junto con algunos recursos técnicos compositivos de estos lenguajes en los que la repetición, asumida desde el concepto de territorio musical, es importante para la formalización de cada momentum de la obra. El resultado, la intervención compositiva Vectorizante (para bajo eléctrico de seis cuerdas), es una propuesta escénica cohesionada por el bajo eléctrico, intervenido con técnicas extendidas y elementos electrónicos.This document, made to obtain a Master’s degree in Musical Composition, exposes the musical and philosophical parameters that allowed its author, Daniel I. Sossa-Aljure, also an electric bass performer, to put two contrasting aesthetics into dialogue —such as the Traditional Popular Music of Colombia (MPT, alluding to the Andean, Llanero, South Pacific and Colombian Caribbean circuits, and using the genres of pajarillo, guabina, currulao and fandango de lengua) and minimalist music (as a current of contemporary music)—, together with some technical compositional resources of these languages in which repetition, assumed from the concept of musical territory, is important for the formalization of each momentum of the work. The result, the compositional intervention Vectorizante (for six-string electric bass), is a scenic proposal cohesive by the electric bass, intervened with extended techniques and electronic elements.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesNoguera Palau, CarolinaVásquez Castañeda, HaroldVásquez, Juan CamiloValdivieso Peña, Julián Andrés2021-10-12T12:00:01Z2021-10-12T12:00:01Z2021-09-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfaudio/mpegvideo/mp4application/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/57654https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57654instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospahttps://vimeo.com/630014112Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:35:01Z |