Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas

ste trabajo de grado de Maestría en Composición expone los parámetros musicales y filosóficos que permitieron al autor, Daniel I. Sossa-Aljure, intérprete del bajo eléctrico, poner en diálogo dos estéticas contrastantes —como son las Músicas Populares Tradicionales de Colombia (MPT, aludiendo a los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57654
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57654
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57654
Palabra clave:
Bajo eléctrico
Momentum
Música minimalista
Músicas populares tradicionales
Ritmo territorial
Electric bass
Momentum
Minimalist music
Traditional popular music
Territorial rhythm
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Guitarra baja
Música popular
Ritmo musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_97f17c4863af955eeef0753ab7bbb5db
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57654
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas
Vectorizing : the electric bass in the dialogue between two aesthetics
title Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas
spellingShingle Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas
Sossa Aljure, Daniel Iván
Bajo eléctrico
Momentum
Música minimalista
Músicas populares tradicionales
Ritmo territorial
Electric bass
Momentum
Minimalist music
Traditional popular music
Territorial rhythm
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Guitarra baja
Música popular
Ritmo musical
title_short Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas
title_full Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas
title_fullStr Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas
title_full_unstemmed Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas
title_sort Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas
dc.creator.none.fl_str_mv Sossa Aljure, Daniel Iván
author Sossa Aljure, Daniel Iván
author_facet Sossa Aljure, Daniel Iván
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Noguera Palau, Carolina
Vásquez Castañeda, Harold
Vásquez, Juan Camilo
Valdivieso Peña, Julián Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Bajo eléctrico
Momentum
Música minimalista
Músicas populares tradicionales
Ritmo territorial
Electric bass
Momentum
Minimalist music
Traditional popular music
Territorial rhythm
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Guitarra baja
Música popular
Ritmo musical
topic Bajo eléctrico
Momentum
Música minimalista
Músicas populares tradicionales
Ritmo territorial
Electric bass
Momentum
Minimalist music
Traditional popular music
Territorial rhythm
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Guitarra baja
Música popular
Ritmo musical
description ste trabajo de grado de Maestría en Composición expone los parámetros musicales y filosóficos que permitieron al autor, Daniel I. Sossa-Aljure, intérprete del bajo eléctrico, poner en diálogo dos estéticas contrastantes —como son las Músicas Populares Tradicionales de Colombia (MPT, aludiendo a los circuitos andino, llanero, pacífico sur y caribe colombiano, y utilizando los géneros de pajarillo, guabina, currulao y fandango de lengua) y la música minimalista (como corriente de las músicas contemporáneas)—, junto con algunos recursos técnicos compositivos de estos lenguajes en los que la repetición, asumida desde el concepto de territorio musical, es importante para la formalización de cada momentum de la obra. El resultado, la intervención compositiva Vectorizante (para bajo eléctrico de seis cuerdas), es una propuesta escénica cohesionada por el bajo eléctrico, intervenido con técnicas extendidas y elementos electrónicos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-12T12:00:01Z
2021-10-12T12:00:01Z
2021-09-06
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/57654
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57654
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/57654
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57654
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://vimeo.com/630014112
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
audio/mpeg
video/mp4
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712811560337408
spelling Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticasVectorizing : the electric bass in the dialogue between two aestheticsSossa Aljure, Daniel IvánBajo eléctricoMomentumMúsica minimalistaMúsicas populares tradicionalesRitmo territorialElectric bassMomentumMinimalist musicTraditional popular musicTerritorial rhythmMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasGuitarra bajaMúsica popularRitmo musicalste trabajo de grado de Maestría en Composición expone los parámetros musicales y filosóficos que permitieron al autor, Daniel I. Sossa-Aljure, intérprete del bajo eléctrico, poner en diálogo dos estéticas contrastantes —como son las Músicas Populares Tradicionales de Colombia (MPT, aludiendo a los circuitos andino, llanero, pacífico sur y caribe colombiano, y utilizando los géneros de pajarillo, guabina, currulao y fandango de lengua) y la música minimalista (como corriente de las músicas contemporáneas)—, junto con algunos recursos técnicos compositivos de estos lenguajes en los que la repetición, asumida desde el concepto de territorio musical, es importante para la formalización de cada momentum de la obra. El resultado, la intervención compositiva Vectorizante (para bajo eléctrico de seis cuerdas), es una propuesta escénica cohesionada por el bajo eléctrico, intervenido con técnicas extendidas y elementos electrónicos.This document, made to obtain a Master’s degree in Musical Composition, exposes the musical and philosophical parameters that allowed its author, Daniel I. Sossa-Aljure, also an electric bass performer, to put two contrasting aesthetics into dialogue —such as the Traditional Popular Music of Colombia (MPT, alluding to the Andean, Llanero, South Pacific and Colombian Caribbean circuits, and using the genres of pajarillo, guabina, currulao and fandango de lengua) and minimalist music (as a current of contemporary music)—, together with some technical compositional resources of these languages in which repetition, assumed from the concept of musical territory, is important for the formalization of each momentum of the work. The result, the compositional intervention Vectorizante (for six-string electric bass), is a scenic proposal cohesive by the electric bass, intervened with extended techniques and electronic elements.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesNoguera Palau, CarolinaVásquez Castañeda, HaroldVásquez, Juan CamiloValdivieso Peña, Julián Andrés2021-10-12T12:00:01Z2021-10-12T12:00:01Z2021-09-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfaudio/mpegvideo/mp4application/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/57654https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57654instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospahttps://vimeo.com/630014112Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:35:01Z