Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas

ste trabajo de grado de Maestría en Composición expone los parámetros musicales y filosóficos que permitieron al autor, Daniel I. Sossa-Aljure, intérprete del bajo eléctrico, poner en diálogo dos estéticas contrastantes —como son las Músicas Populares Tradicionales de Colombia (MPT, aludiendo a los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57654
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57654
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57654
Palabra clave:
Bajo eléctrico
Momentum
Música minimalista
Músicas populares tradicionales
Ritmo territorial
Electric bass
Momentum
Minimalist music
Traditional popular music
Territorial rhythm
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Guitarra baja
Música popular
Ritmo musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:ste trabajo de grado de Maestría en Composición expone los parámetros musicales y filosóficos que permitieron al autor, Daniel I. Sossa-Aljure, intérprete del bajo eléctrico, poner en diálogo dos estéticas contrastantes —como son las Músicas Populares Tradicionales de Colombia (MPT, aludiendo a los circuitos andino, llanero, pacífico sur y caribe colombiano, y utilizando los géneros de pajarillo, guabina, currulao y fandango de lengua) y la música minimalista (como corriente de las músicas contemporáneas)—, junto con algunos recursos técnicos compositivos de estos lenguajes en los que la repetición, asumida desde el concepto de territorio musical, es importante para la formalización de cada momentum de la obra. El resultado, la intervención compositiva Vectorizante (para bajo eléctrico de seis cuerdas), es una propuesta escénica cohesionada por el bajo eléctrico, intervenido con técnicas extendidas y elementos electrónicos.