Fundamentos conceptuales para la construcción de sistemas de gestión ambiental basados en el enfoque de sistemas y de complejidad, que permitan una concepción integral de la relación entre la universidad y la complejidad de su entorno

El presente documento establece fundamentos conceptuales como aporte a la comprensión de la relación entre la universidad y la complejidad de su entorno, e incluye el enfoque sistémico y de complejidad como contribución para la construcción de Sistemas de Gestión Ambiental - SGA en las universidades...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/736
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/736
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.736
Palabra clave:
Evaluación del impacto ambiental
Universidades - Aspectos ambientales
Gestión ambiental
Teoría de sistemas
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento establece fundamentos conceptuales como aporte a la comprensión de la relación entre la universidad y la complejidad de su entorno, e incluye el enfoque sistémico y de complejidad como contribución para la construcción de Sistemas de Gestión Ambiental - SGA en las universidades. La estructuración conceptual obedece a un proceso que implica un recorrido por : la historia de la filosofía como base para entender el pensamiento ambiental, un acercamiento desde la nueva concepción de ambiente, las bases del enfoque sistémico y la complejidad, la historia de la universidad en Colombia y como tal de sus Sistemas de Gestión Ambiental SGA. Partiendo de esta base se consolidan tres capítulos claves para el cumplimiento del objetivo : 1) Universidad y desarrollo, 2) Universidad y complejidad, y 3) elementos conceptuales para abordar la construcción de SGA en universidades.