Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2
Este trabajo de grado titulado, Hacia un encuentro entre el arte y la pedagogía: propuesta de enriquecimiento pedagógico a las experiencias artísticas del programa Nidos de IDARTES. Fase II. Se construyo teniendo como objetivo indagar las tensiones existentes del vínculo entre el arte y la pedagogía...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46079
- Palabra clave:
- Primera infancia
Experiencia artística
Mediaciones pedagógicas
Orientaciones pedagógicas
Arte
Early childhood
Artistic experiences
Art
Pedagogical headlines
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Primera infancia
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_97a72707ccd8347ad223dfd87d445c76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46079 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2 To reach Pedagogy and art get together : pedagogical approach of early childhood artistic experiences based on NIDOS-IDARTES Instituto Distrital de las Artes. 2nd phase |
title |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2 |
spellingShingle |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2 Alvarado Diopasá, Claudia Mireya Primera infancia Experiencia artística Mediaciones pedagógicas Orientaciones pedagógicas Arte Early childhood Artistic experiences Art Pedagogical headlines Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Métodos de enseñanza Primera infancia Pedagogía |
title_short |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2 |
title_full |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2 |
title_fullStr |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2 |
title_full_unstemmed |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2 |
title_sort |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado Diopasá, Claudia Mireya |
author |
Alvarado Diopasá, Claudia Mireya |
author_facet |
Alvarado Diopasá, Claudia Mireya |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilian Marulanda Paez, Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Primera infancia Experiencia artística Mediaciones pedagógicas Orientaciones pedagógicas Arte Early childhood Artistic experiences Art Pedagogical headlines Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Métodos de enseñanza Primera infancia Pedagogía |
topic |
Primera infancia Experiencia artística Mediaciones pedagógicas Orientaciones pedagógicas Arte Early childhood Artistic experiences Art Pedagogical headlines Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Métodos de enseñanza Primera infancia Pedagogía |
description |
Este trabajo de grado titulado, Hacia un encuentro entre el arte y la pedagogía: propuesta de enriquecimiento pedagógico a las experiencias artísticas del programa Nidos de IDARTES. Fase II. Se construyo teniendo como objetivo indagar las tensiones existentes del vínculo entre el arte y la pedagogía, específicamente, el cómo la mediación y la acción pedagógica influyen en la experiencia artística en la primera infancia. Se logró analizar a partir de la revisión documental de las experiencias artísticas de los niños entre los tres a cinco años, esto en concordancia con las políticas distritales y la articulación con el proyecto NIDOS que actualmente se desarrolla en Bogotá. Esta investigación adopto un modelo holístico investigativo con fines proyectivos, y como producto se realizó la guía titulada «Orientaciones y mediaciones pedagógicas para el enriquecimiento de la experiencia artística en la primera infancia», que fue validada por expertos y también por intervenciones artísticas diseñadas, desarrolladas y evaluadas a la luz de esta. Por tanto, este estudio ha permitido ratificar como el arte en la primera infancia es un dialogo que, si bien ha dado inicio, requiere enfatizar la atención, el tiempo y esfuerzo de todos los agentes vinculados con el desarrollo de la primera infancia y con el arte para propiciar en la primera etapa escolar un ambiente en el que el goce, la equidad y calidad contribuyan al fortalecimiento de las experiencias artísticas en la primera infancia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-05T19:51:50Z 2019-12-05T19:51:50Z 2019-11-18 2020-04-16T19:18:12Z 2020-04-16T19:18:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46079 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46079 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46079 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46079 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2018-2019 Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712873420029952 |
spelling |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2To reach Pedagogy and art get together : pedagogical approach of early childhood artistic experiences based on NIDOS-IDARTES Instituto Distrital de las Artes. 2nd phaseAlvarado Diopasá, Claudia MireyaPrimera infanciaExperiencia artísticaMediaciones pedagógicasOrientaciones pedagógicasArteEarly childhoodArtistic experiencesArtPedagogical headlinesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanzaPrimera infanciaPedagogíaEste trabajo de grado titulado, Hacia un encuentro entre el arte y la pedagogía: propuesta de enriquecimiento pedagógico a las experiencias artísticas del programa Nidos de IDARTES. Fase II. Se construyo teniendo como objetivo indagar las tensiones existentes del vínculo entre el arte y la pedagogía, específicamente, el cómo la mediación y la acción pedagógica influyen en la experiencia artística en la primera infancia. Se logró analizar a partir de la revisión documental de las experiencias artísticas de los niños entre los tres a cinco años, esto en concordancia con las políticas distritales y la articulación con el proyecto NIDOS que actualmente se desarrolla en Bogotá. Esta investigación adopto un modelo holístico investigativo con fines proyectivos, y como producto se realizó la guía titulada «Orientaciones y mediaciones pedagógicas para el enriquecimiento de la experiencia artística en la primera infancia», que fue validada por expertos y también por intervenciones artísticas diseñadas, desarrolladas y evaluadas a la luz de esta. Por tanto, este estudio ha permitido ratificar como el arte en la primera infancia es un dialogo que, si bien ha dado inicio, requiere enfatizar la atención, el tiempo y esfuerzo de todos los agentes vinculados con el desarrollo de la primera infancia y con el arte para propiciar en la primera etapa escolar un ambiente en el que el goce, la equidad y calidad contribuyan al fortalecimiento de las experiencias artísticas en la primera infancia.This Project “To reach Pedagogy and art get together: pedagogical approach of early childhood artistic experiences based on NIDOS-IDARTES Instituto Distrital de las Artes. 2nd phase Has been built with the purpose to enquire about the strong link between art and pedagogy, focus on the mediation and pedagogical actions that could influence the artistic behaviors in kindergarten. This was analyzed from the theoretical frame; Bogota policies and the articulation of project NIDOS, in arts experiences of children from three to five years. This research was based in a holistic approach and as a result we wrote the guide “Orientaciones y mediaciones pedagógicas para el enriquecimiento de la experiencia artística en la primera infancia” this guide was revised by experts and modeling based on an artistic feedback and assessment. For this reason this research can confirm that art in early childhood is a dialogue that needs to be emphasized by the time and effort of all people involved in the development of children with the purpose to have an enjoyment environment with quality and equality to improve and develop art experiences in early childhoodMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LilianMarulanda Paez, Elena2019-12-05T19:51:50Z2020-04-16T19:18:12Z2019-12-05T19:51:50Z2020-04-16T19:18:12Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46079https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46079instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2018-2019Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:46Z |