Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2

Este trabajo de grado titulado, Hacia un encuentro entre el arte y la pedagogía: propuesta de enriquecimiento pedagógico a las experiencias artísticas del programa Nidos de IDARTES. Fase II. Se construyo teniendo como objetivo indagar las tensiones existentes del vínculo entre el arte y la pedagogía...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46079
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46079
Palabra clave:
Primera infancia
Experiencia artística
Mediaciones pedagógicas
Orientaciones pedagógicas
Arte
Early childhood
Artistic experiences
Art
Pedagogical headlines
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Primera infancia
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_97a72707ccd8347ad223dfd87d445c76
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46079
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2
To reach Pedagogy and art get together : pedagogical approach of early childhood artistic experiences based on NIDOS-IDARTES Instituto Distrital de las Artes. 2nd phase
title Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2
spellingShingle Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2
Alvarado Diopasá, Claudia Mireya
Primera infancia
Experiencia artística
Mediaciones pedagógicas
Orientaciones pedagógicas
Arte
Early childhood
Artistic experiences
Art
Pedagogical headlines
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Primera infancia
Pedagogía
title_short Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2
title_full Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2
title_fullStr Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2
title_full_unstemmed Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2
title_sort Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado Diopasá, Claudia Mireya
author Alvarado Diopasá, Claudia Mireya
author_facet Alvarado Diopasá, Claudia Mireya
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilian
Marulanda Paez, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Primera infancia
Experiencia artística
Mediaciones pedagógicas
Orientaciones pedagógicas
Arte
Early childhood
Artistic experiences
Art
Pedagogical headlines
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Primera infancia
Pedagogía
topic Primera infancia
Experiencia artística
Mediaciones pedagógicas
Orientaciones pedagógicas
Arte
Early childhood
Artistic experiences
Art
Pedagogical headlines
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Primera infancia
Pedagogía
description Este trabajo de grado titulado, Hacia un encuentro entre el arte y la pedagogía: propuesta de enriquecimiento pedagógico a las experiencias artísticas del programa Nidos de IDARTES. Fase II. Se construyo teniendo como objetivo indagar las tensiones existentes del vínculo entre el arte y la pedagogía, específicamente, el cómo la mediación y la acción pedagógica influyen en la experiencia artística en la primera infancia. Se logró analizar a partir de la revisión documental de las experiencias artísticas de los niños entre los tres a cinco años, esto en concordancia con las políticas distritales y la articulación con el proyecto NIDOS que actualmente se desarrolla en Bogotá. Esta investigación adopto un modelo holístico investigativo con fines proyectivos, y como producto se realizó la guía titulada «Orientaciones y mediaciones pedagógicas para el enriquecimiento de la experiencia artística en la primera infancia», que fue validada por expertos y también por intervenciones artísticas diseñadas, desarrolladas y evaluadas a la luz de esta. Por tanto, este estudio ha permitido ratificar como el arte en la primera infancia es un dialogo que, si bien ha dado inicio, requiere enfatizar la atención, el tiempo y esfuerzo de todos los agentes vinculados con el desarrollo de la primera infancia y con el arte para propiciar en la primera etapa escolar un ambiente en el que el goce, la equidad y calidad contribuyan al fortalecimiento de las experiencias artísticas en la primera infancia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-05T19:51:50Z
2019-12-05T19:51:50Z
2019-11-18
2020-04-16T19:18:12Z
2020-04-16T19:18:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46079
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46079
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46079
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46079
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2018-2019
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712873420029952
spelling Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2To reach Pedagogy and art get together : pedagogical approach of early childhood artistic experiences based on NIDOS-IDARTES Instituto Distrital de las Artes. 2nd phaseAlvarado Diopasá, Claudia MireyaPrimera infanciaExperiencia artísticaMediaciones pedagógicasOrientaciones pedagógicasArteEarly childhoodArtistic experiencesArtPedagogical headlinesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanzaPrimera infanciaPedagogíaEste trabajo de grado titulado, Hacia un encuentro entre el arte y la pedagogía: propuesta de enriquecimiento pedagógico a las experiencias artísticas del programa Nidos de IDARTES. Fase II. Se construyo teniendo como objetivo indagar las tensiones existentes del vínculo entre el arte y la pedagogía, específicamente, el cómo la mediación y la acción pedagógica influyen en la experiencia artística en la primera infancia. Se logró analizar a partir de la revisión documental de las experiencias artísticas de los niños entre los tres a cinco años, esto en concordancia con las políticas distritales y la articulación con el proyecto NIDOS que actualmente se desarrolla en Bogotá. Esta investigación adopto un modelo holístico investigativo con fines proyectivos, y como producto se realizó la guía titulada «Orientaciones y mediaciones pedagógicas para el enriquecimiento de la experiencia artística en la primera infancia», que fue validada por expertos y también por intervenciones artísticas diseñadas, desarrolladas y evaluadas a la luz de esta. Por tanto, este estudio ha permitido ratificar como el arte en la primera infancia es un dialogo que, si bien ha dado inicio, requiere enfatizar la atención, el tiempo y esfuerzo de todos los agentes vinculados con el desarrollo de la primera infancia y con el arte para propiciar en la primera etapa escolar un ambiente en el que el goce, la equidad y calidad contribuyan al fortalecimiento de las experiencias artísticas en la primera infancia.This Project “To reach Pedagogy and art get together: pedagogical approach of early childhood artistic experiences based on NIDOS-IDARTES Instituto Distrital de las Artes. 2nd phase Has been built with the purpose to enquire about the strong link between art and pedagogy, focus on the mediation and pedagogical actions that could influence the artistic behaviors in kindergarten. This was analyzed from the theoretical frame; Bogota policies and the articulation of project NIDOS, in arts experiences of children from three to five years. This research was based in a holistic approach and as a result we wrote the guide “Orientaciones y mediaciones pedagógicas para el enriquecimiento de la experiencia artística en la primera infancia” this guide was revised by experts and modeling based on an artistic feedback and assessment. For this reason this research can confirm that art in early childhood is a dialogue that needs to be emphasized by the time and effort of all people involved in the development of children with the purpose to have an enjoyment environment with quality and equality to improve and develop art experiences in early childhoodMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LilianMarulanda Paez, Elena2019-12-05T19:51:50Z2020-04-16T19:18:12Z2019-12-05T19:51:50Z2020-04-16T19:18:12Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46079https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46079instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2018-2019Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:46Z