Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2

Este trabajo de grado titulado, Hacia un encuentro entre el arte y la pedagogía: propuesta de enriquecimiento pedagógico a las experiencias artísticas del programa Nidos de IDARTES. Fase II. Se construyo teniendo como objetivo indagar las tensiones existentes del vínculo entre el arte y la pedagogía...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46079
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46079
Palabra clave:
Primera infancia
Experiencia artística
Mediaciones pedagógicas
Orientaciones pedagógicas
Arte
Early childhood
Artistic experiences
Art
Pedagogical headlines
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Primera infancia
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado titulado, Hacia un encuentro entre el arte y la pedagogía: propuesta de enriquecimiento pedagógico a las experiencias artísticas del programa Nidos de IDARTES. Fase II. Se construyo teniendo como objetivo indagar las tensiones existentes del vínculo entre el arte y la pedagogía, específicamente, el cómo la mediación y la acción pedagógica influyen en la experiencia artística en la primera infancia. Se logró analizar a partir de la revisión documental de las experiencias artísticas de los niños entre los tres a cinco años, esto en concordancia con las políticas distritales y la articulación con el proyecto NIDOS que actualmente se desarrolla en Bogotá. Esta investigación adopto un modelo holístico investigativo con fines proyectivos, y como producto se realizó la guía titulada «Orientaciones y mediaciones pedagógicas para el enriquecimiento de la experiencia artística en la primera infancia», que fue validada por expertos y también por intervenciones artísticas diseñadas, desarrolladas y evaluadas a la luz de esta. Por tanto, este estudio ha permitido ratificar como el arte en la primera infancia es un dialogo que, si bien ha dado inicio, requiere enfatizar la atención, el tiempo y esfuerzo de todos los agentes vinculados con el desarrollo de la primera infancia y con el arte para propiciar en la primera etapa escolar un ambiente en el que el goce, la equidad y calidad contribuyan al fortalecimiento de las experiencias artísticas en la primera infancia.