Sentir que es un soplo la vida : aire de tango de Manuel Mejía Vallejo
Escribir una historia que dé cuenta de la fuerza emotiva del tango, es una tentación siempre a la mano: definir otra vez al tango como lo más propio del sentir porteño, volver a decir su historia sobre los sentimientos que despierta, historia en la que sus autores parecen estar armados para un comba...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17059
- Palabra clave:
- Tango
Medellín
Arrabal
Manuel Mejía Vallejo
Tango
Medellín
Arrabal
Manuel Mejía Vallejo
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_97959955ab1e416be265d850bb5a65c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17059 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentir que es un soplo la vida : aire de tango de Manuel Mejía Vallejo |
title |
Sentir que es un soplo la vida : aire de tango de Manuel Mejía Vallejo |
spellingShingle |
Sentir que es un soplo la vida : aire de tango de Manuel Mejía Vallejo Giraldo Olivares, Jorge Himmler Adolfo Tango Medellín Arrabal Manuel Mejía Vallejo Tango Medellín Arrabal Manuel Mejía Vallejo Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretación |
title_short |
Sentir que es un soplo la vida : aire de tango de Manuel Mejía Vallejo |
title_full |
Sentir que es un soplo la vida : aire de tango de Manuel Mejía Vallejo |
title_fullStr |
Sentir que es un soplo la vida : aire de tango de Manuel Mejía Vallejo |
title_full_unstemmed |
Sentir que es un soplo la vida : aire de tango de Manuel Mejía Vallejo |
title_sort |
Sentir que es un soplo la vida : aire de tango de Manuel Mejía Vallejo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giraldo Olivares, Jorge Himmler Adolfo |
author |
Giraldo Olivares, Jorge Himmler Adolfo |
author_facet |
Giraldo Olivares, Jorge Himmler Adolfo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Osorio Garcés, María Betty |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tango Medellín Arrabal Manuel Mejía Vallejo Tango Medellín Arrabal Manuel Mejía Vallejo Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretación |
topic |
Tango Medellín Arrabal Manuel Mejía Vallejo Tango Medellín Arrabal Manuel Mejía Vallejo Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretación |
description |
Escribir una historia que dé cuenta de la fuerza emotiva del tango, es una tentación siempre a la mano: definir otra vez al tango como lo más propio del sentir porteño, volver a decir su historia sobre los sentimientos que despierta, historia en la que sus autores parecen estar armados para un combate contra un enemigo imaginario que tendría como intención hacer del tango un razonamiento frío y distante. Decir que el tango es la calle Corrientes, que es Pichuco con su bandoneón, que es la sonrisa de Gardel o la nariz de Discépolo, que es Astor Piazzolla o el Polaco, sí, está bien, es todo eso, afectivo, nostálgico, sentimental, pero creo que no hace falta seguir insistiendo con esta lectura ya que a nadie le preocupa decir lo contrario. La pregunta por el origen estaba a la vuelta de la esquina: Ángel Villoldo, los primeros tangos, el prostíbulo, Buenos Aires en 1880. Y allí, entre putas, tangos soeces, cuartetas prostibularias e inmigrantes, el tango aparece en sus comienzos como dicha y alegría, como jovialidad y desenfado amoroso, hecho por hombres y mujeres que la pasaban bien, que podían reírse sin culpa y hacer del prostíbulo una fiesta liberadora. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T03:57:24Z 2015-12-15T03:57:24Z 2015 2016-03-29T16:29:07Z 2016-03-29T16:29:07Z 2020-04-16T18:02:41Z 2020-04-16T18:02:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17059 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17059 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17059 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17059 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712855029055488 |
spelling |
Sentir que es un soplo la vida : aire de tango de Manuel Mejía VallejoGiraldo Olivares, Jorge Himmler AdolfoTangoMedellínArrabalManuel Mejía VallejoTangoMedellínArrabalManuel Mejía VallejoMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasMejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretaciónEscribir una historia que dé cuenta de la fuerza emotiva del tango, es una tentación siempre a la mano: definir otra vez al tango como lo más propio del sentir porteño, volver a decir su historia sobre los sentimientos que despierta, historia en la que sus autores parecen estar armados para un combate contra un enemigo imaginario que tendría como intención hacer del tango un razonamiento frío y distante. Decir que el tango es la calle Corrientes, que es Pichuco con su bandoneón, que es la sonrisa de Gardel o la nariz de Discépolo, que es Astor Piazzolla o el Polaco, sí, está bien, es todo eso, afectivo, nostálgico, sentimental, pero creo que no hace falta seguir insistiendo con esta lectura ya que a nadie le preocupa decir lo contrario. La pregunta por el origen estaba a la vuelta de la esquina: Ángel Villoldo, los primeros tangos, el prostíbulo, Buenos Aires en 1880. Y allí, entre putas, tangos soeces, cuartetas prostibularias e inmigrantes, el tango aparece en sus comienzos como dicha y alegría, como jovialidad y desenfado amoroso, hecho por hombres y mujeres que la pasaban bien, que podían reírse sin culpa y hacer del prostíbulo una fiesta liberadora.Writing a story that accounts for the emotional power of the tango is a temptation always at hand: defining again the tango as the most typical of Buenos Aires feel, retelling its story about the feelings aroused, history in which their authors appear to be armed for afight against an imaginary enemy who would have the intention to make the tango a cold and distant reasoning. To say that the tango is the Corrientes Street, that it s Pichuco with his bandoneon, or that it s the smile of Gardel or the nose of Discépolo, or that it s Astor Piazzolla or the Polish, yes, okay, it s all that, affectionate, nostalgic, sentimental, but I think there is no need to continue insisting on this reading as anyone bothers to say otherwise. The question of the origin was just around the corner: Angel Villoldo, the first tangos, the brothel, Buenos Aires in 1880. And there, among whores, vulgar tangos, bordello s quatrains and immigrants, the tango appears in the beginning as happiness and joy, as cheerfulness and carefree love, made by men and women who had a good time, who could laugh without guilt and make a liberating party out of the brothel.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesOsorio Garcés, María Betty2015-12-15T03:57:24Z2016-03-29T16:29:07Z2020-04-16T18:02:41Z2015-12-15T03:57:24Z2016-03-29T16:29:07Z2020-04-16T18:02:41Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17059https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17059instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:35:25Z |