Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.

Os materiais de linguagem e, em particular, os livros escolares são para os formandos uma fonte de exposição à língua e à cultura. Em contextos multiculturais, estas se tornam ferramentas poderosas que permitem encontros interculturais entre indivíduos que têm diferentes origens culturais. No entant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28203
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2416
http://hdl.handle.net/10554/28203
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_976f4e6708145ccc7e73577d2a588684
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28203
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
Materiais de ensino de idiomas como mediadores para o desenvolvimento do ICC: um desafio para os desenvolvedores de materiais.
Language teaching materials as mediators for ICC development: a challenge for materials developers.
title Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
spellingShingle Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
Rico Troncoso, Carlos
title_short Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
title_full Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
title_fullStr Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
title_full_unstemmed Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
title_sort Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
dc.creator.none.fl_str_mv Rico Troncoso, Carlos
author Rico Troncoso, Carlos
author_facet Rico Troncoso, Carlos
author_role author
description Os materiais de linguagem e, em particular, os livros escolares são para os formandos uma fonte de exposição à língua e à cultura. Em contextos multiculturais, estas se tornam ferramentas poderosas que permitem encontros interculturais entre indivíduos que têm diferentes origens culturais. No entanto, a realidade mostra que, em grande medida, os livros didáticos ainda são projetados a partir de perspectivas tradicionais que não permitem que os alunos desenvolvam habilidades de comunicação para evitar encontros interculturais. Pelo contrário, reforçam estereótipos e apoiam a ideia de que uma nacionalidade é superior a outras. Este artigo apresenta alguns constructos teóricos e os resultados obtidos de uma etapa de pesquisa qualitativa que buscou determinar como um conjunto de materiais baseado em princípios poderia desenvolver a competência comunicativa intercultural em estudantes de línguas (ICC).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04-15
2020-04-15T19:18:26Z
2020-04-15T19:18:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2416
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28203
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2416
http://hdl.handle.net/10554/28203
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2416/1699
Signo y Pensamiento; Vol 30 No 60 (2012): Objetos móviles: Retrospectivas y prospectivas de los Objetos en Comunicación, Información y Lenguajes.; 130-154
Signo y Pensamiento; Vol. 30 Núm. 60 (2012): Objetos móviles: Retrospectivas y prospectivas de los Objetos en Comunicación, Información y Lenguajes.; 130-154
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712842296197120
spelling Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.Materiais de ensino de idiomas como mediadores para o desenvolvimento do ICC: um desafio para os desenvolvedores de materiais.Language teaching materials as mediators for ICC development: a challenge for materials developers.Rico Troncoso, CarlosOs materiais de linguagem e, em particular, os livros escolares são para os formandos uma fonte de exposição à língua e à cultura. Em contextos multiculturais, estas se tornam ferramentas poderosas que permitem encontros interculturais entre indivíduos que têm diferentes origens culturais. No entanto, a realidade mostra que, em grande medida, os livros didáticos ainda são projetados a partir de perspectivas tradicionais que não permitem que os alunos desenvolvam habilidades de comunicação para evitar encontros interculturais. Pelo contrário, reforçam estereótipos e apoiam a ideia de que uma nacionalidade é superior a outras. Este artigo apresenta alguns constructos teóricos e os resultados obtidos de uma etapa de pesquisa qualitativa que buscou determinar como um conjunto de materiais baseado em princípios poderia desenvolver a competência comunicativa intercultural em estudantes de línguas (ICC).Los materiales de lengua y en particular los libros de texto son para los aprendices una fuente de exposición a la lengua y a la cultura. En los contextos multiculturales, estos se convierten en potentes herramientas que posibilitan los encuentros interculturales entre los individuos que poseen diferentes formaciones culturales. Sin embargo, la realidad muestra que en gran parte los libros de texto siguen siendo diseñados desde perspectivas tradicionales que no permiten a los aprendices desarrollar habilidades comunicativas para sortear encuentros interculturales. Por el contrario, refuerzan estereotipos y apoyan la idea de que una nacionalidad es superior a otras. Este artículo presenta algunos constructos teóricos y los resultados tomados de una etapa de una investigación cualitativa que buscó determinar cómo un conjunto de materiales basados en principios podían desarrollar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de lenguas (CCI).Language materials, in particular coursebooks, are a source of exposure for learners to language and culture. In multicultural contexts, they become helpful tools that promote encounters between people of different cultural backgrounds. However, the reality shows that most language coursebooks are still designed from traditional perspectives that do not allow learners to develop their abilities to deal with intercultural encounters. On the contrary, they reinforce stereotypes and strengthen the belief that one nationality is superior to the others. This article presents some theoretical constructs and results taken from one stage of a qualitative research that sought to determine how a set of principled language materials could develop the students’ Intercultural Communicative Competence (ICC).Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2020-04-15T19:18:26Z2020-04-15T19:18:26Z2012-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24162027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28203spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2416/1699Signo y Pensamiento; Vol 30 No 60 (2012): Objetos móviles: Retrospectivas y prospectivas de los Objetos en Comunicación, Información y Lenguajes.; 130-154Signo y Pensamiento; Vol. 30 Núm. 60 (2012): Objetos móviles: Retrospectivas y prospectivas de los Objetos en Comunicación, Información y Lenguajes.; 130-154Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:49Z