La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)

En el artículo, se resumen los resultados más destacables de un estudio integrado en una investigación más general sobre la música como elemento narrativo en el cine de la República de Weimar. Esta aportación se ha acotado al estudio musical de la película considerada obra maestra del expresionismo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24451
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861
http://hdl.handle.net/10554/24451
Palabra clave:
música; artes visuales; cine
Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Anna María Amorós Pons, Nuria Gómez Otero
id JAVERIANA_973bf42ede59c0dcbfcf13b3876b02b2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24451
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
title La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
spellingShingle La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
Amorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España)
música; artes visuales; cine
Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.
title_short La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
title_full La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
title_fullStr La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
title_full_unstemmed La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
title_sort La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
dc.creator.none.fl_str_mv Amorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España)
Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España)
author Amorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España)
author_facet Amorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España)
Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España)
author_role author
author2 Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España)
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv música; artes visuales; cine
Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.
topic música; artes visuales; cine
Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.
description En el artículo, se resumen los resultados más destacables de un estudio integrado en una investigación más general sobre la música como elemento narrativo en el cine de la República de Weimar. Esta aportación se ha acotado al estudio musical de la película considerada obra maestra del expresionismo cinematográfico alemán, Das Kabinett des Doktor Caligari, de Robert Wiene (1919). El texto se adentra en el complejo estudio de la composición realizada, en este caso, por Rainer Viertlböck en 1993, para la versión íntegra restaurada y basada en la reconstrucción del coloreado del film. Metodológicamente, se opta por un estudio de caso histó- rico-descriptivo, analítico-cualitativo y hermenéutico. Con un minucioso análisis músico-fílmico de las escenas, se pone de manifiesto los elementos estructurales presentes, los recursos estilísticos y estéticos utilizados, las corrientes y las tendencias que emanan, así como los instrumentos empleados en la composición musical para dicho film. La música de Viertlböck, con reminiscencias del jazz y free jazz, condensa la atonalidad, donde los continuos leitmotivs identifican instrumentos con personajes, sus acciones y sentimientos, que aportan unidad musical al relato fílmico como elemento narrativo. Una composición rica en efectos (loop, riff, delay o bending) que combina instrumentos de música electrónica con viento-madera y piano. La música en el Cine de Weimar es un campo poco investigado frente a la diversidad de estudios existentes desde otras disciplinas, las aportaciones sobre la composición musical de estas películas son escasas y no se encuentran estudios músico-fílmicos de la naturaleza que se presenta en esta contribución.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-19
2018-02-24T15:05:55Z
2018-02-24T15:05:55Z
2020-04-16T13:53:40Z
2020-04-16T13:53:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861
10.11144/Javeriana.mavae12-2.mrvv
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24451
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861
http://hdl.handle.net/10554/24451
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-2.mrvv
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861/Online%20First
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7081
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7082
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7083
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7084
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7085
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7086
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7087
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7088
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7089
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7092
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7093
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7094
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7095
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Anna María Amorós Pons, Nuria Gómez Otero
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Anna María Amorós Pons, Nuria Gómez Otero
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851354845184
spelling La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)Amorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España)Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España)música; artes visuales; cineCine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.En el artículo, se resumen los resultados más destacables de un estudio integrado en una investigación más general sobre la música como elemento narrativo en el cine de la República de Weimar. Esta aportación se ha acotado al estudio musical de la película considerada obra maestra del expresionismo cinematográfico alemán, Das Kabinett des Doktor Caligari, de Robert Wiene (1919). El texto se adentra en el complejo estudio de la composición realizada, en este caso, por Rainer Viertlböck en 1993, para la versión íntegra restaurada y basada en la reconstrucción del coloreado del film. Metodológicamente, se opta por un estudio de caso histó- rico-descriptivo, analítico-cualitativo y hermenéutico. Con un minucioso análisis músico-fílmico de las escenas, se pone de manifiesto los elementos estructurales presentes, los recursos estilísticos y estéticos utilizados, las corrientes y las tendencias que emanan, así como los instrumentos empleados en la composición musical para dicho film. La música de Viertlböck, con reminiscencias del jazz y free jazz, condensa la atonalidad, donde los continuos leitmotivs identifican instrumentos con personajes, sus acciones y sentimientos, que aportan unidad musical al relato fílmico como elemento narrativo. Una composición rica en efectos (loop, riff, delay o bending) que combina instrumentos de música electrónica con viento-madera y piano. La música en el Cine de Weimar es un campo poco investigado frente a la diversidad de estudios existentes desde otras disciplinas, las aportaciones sobre la composición musical de estas películas son escasas y no se encuentran estudios músico-fílmicos de la naturaleza que se presenta en esta contribución.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:40Z2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:40Z2017-05-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1586110.11144/Javeriana.mavae12-2.mrvv2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24451spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861/Online%20Firsthttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7081http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7082http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7083http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7084http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7085http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7086http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7087http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7088http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7089http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7092http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7093http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7094http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7095Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCopyright (c) 2017 Anna María Amorós Pons, Nuria Gómez OteroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:13Z