Dinámicas de discriminación en la educación médica. Una propuesta desde la bioética queer

La educación médica no sólo imparte conocimientos clínicos, también se encarga de articular al médico que ejerce con la sociedad, adquiriendo una identidad y habilidades especiales para su función. A pesar de eso, los médicos fallan en reconocer las diferencias de poblaciones social y culturalmente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53294
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53294
Palabra clave:
Educación médica
Bioética
Discriminación
Queer
Medical education
Bioética
Discrimination
Queer
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Discriminación
Educación médica
Minorías sexuales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_96e4bd966aeea9ea4e1d302bd19e19cd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53294
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dinámicas de discriminación en la educación médica. Una propuesta desde la bioética queer
Dynamics of discrimination in medical education. A proposal from queer bioethics
title Dinámicas de discriminación en la educación médica. Una propuesta desde la bioética queer
spellingShingle Dinámicas de discriminación en la educación médica. Una propuesta desde la bioética queer
Betancourt López, Felipe
Educación médica
Bioética
Discriminación
Queer
Medical education
Bioética
Discrimination
Queer
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Discriminación
Educación médica
Minorías sexuales
title_short Dinámicas de discriminación en la educación médica. Una propuesta desde la bioética queer
title_full Dinámicas de discriminación en la educación médica. Una propuesta desde la bioética queer
title_fullStr Dinámicas de discriminación en la educación médica. Una propuesta desde la bioética queer
title_full_unstemmed Dinámicas de discriminación en la educación médica. Una propuesta desde la bioética queer
title_sort Dinámicas de discriminación en la educación médica. Una propuesta desde la bioética queer
dc.creator.none.fl_str_mv Betancourt López, Felipe
author Betancourt López, Felipe
author_facet Betancourt López, Felipe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Diaz Amado, Eduardo
Suárez Castro, Edilma Marlon
dc.subject.none.fl_str_mv Educación médica
Bioética
Discriminación
Queer
Medical education
Bioética
Discrimination
Queer
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Discriminación
Educación médica
Minorías sexuales
topic Educación médica
Bioética
Discriminación
Queer
Medical education
Bioética
Discrimination
Queer
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Discriminación
Educación médica
Minorías sexuales
description La educación médica no sólo imparte conocimientos clínicos, también se encarga de articular al médico que ejerce con la sociedad, adquiriendo una identidad y habilidades especiales para su función. A pesar de eso, los médicos fallan en reconocer las diferencias de poblaciones social y culturalmente marginadas, se aprenden conductas discriminatorias que impiden el goce completo de los derechos en salud de las personas con orientaciones sexuales y expresiones de género diversas, manifiestos en la consulta médica. En este trabajo se describe la necesidad de incluir en el programa de bioética del currículo de la carrera de medicina sobre todo temática de género, con el fin de disminuir las dinámicas discriminatorias aprendidas que se manifiestan en la consulta médica. A través de una propuesta derivada de la teoría queer, las identidades queer, y la teoría del reconocimiento de Nancy Fraser.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-03-19T20:27:37Z
2021-03-19T20:27:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/53294
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53294
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/53294
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53294
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioética
Instituto de Bioética
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioética
Instituto de Bioética
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712856011571200
spelling Dinámicas de discriminación en la educación médica. Una propuesta desde la bioética queerDynamics of discrimination in medical education. A proposal from queer bioethicsBetancourt López, FelipeEducación médicaBioéticaDiscriminaciónQueerMedical educationBioéticaDiscriminationQueerMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasDiscriminaciónEducación médicaMinorías sexualesLa educación médica no sólo imparte conocimientos clínicos, también se encarga de articular al médico que ejerce con la sociedad, adquiriendo una identidad y habilidades especiales para su función. A pesar de eso, los médicos fallan en reconocer las diferencias de poblaciones social y culturalmente marginadas, se aprenden conductas discriminatorias que impiden el goce completo de los derechos en salud de las personas con orientaciones sexuales y expresiones de género diversas, manifiestos en la consulta médica. En este trabajo se describe la necesidad de incluir en el programa de bioética del currículo de la carrera de medicina sobre todo temática de género, con el fin de disminuir las dinámicas discriminatorias aprendidas que se manifiestan en la consulta médica. A través de una propuesta derivada de la teoría queer, las identidades queer, y la teoría del reconocimiento de Nancy Fraser.Medical education not only imparts clinical knowledge, but it also articulates the working physician with society. Regardless, physicians fail to acknowledge the differences in socially and culturally margined populations, and discriminatory action is additionally learned, a behavior performed in the medical office. This stops diverse sexual orientations and non-normative gendered people to adequate healthcare access. In this research, the need for incorporation of gender thematics in the bioethics subject in the medical curriculum is analyzed, then the development of a proposal derived from queer theory, queer identities, and Nancy Fraser´s theory of recognition, to improve the discriminatory conduct manifested in the medical practice.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaDiaz Amado, EduardoSuárez Castro, Edilma Marlon2021-03-19T20:27:37Z2021-03-19T20:27:37Z2020http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53294https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53294instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:12:26Z