Dinámicas de discriminación en la educación médica. Una propuesta desde la bioética queer

La educación médica no sólo imparte conocimientos clínicos, también se encarga de articular al médico que ejerce con la sociedad, adquiriendo una identidad y habilidades especiales para su función. A pesar de eso, los médicos fallan en reconocer las diferencias de poblaciones social y culturalmente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53294
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53294
Palabra clave:
Educación médica
Bioética
Discriminación
Queer
Medical education
Bioética
Discrimination
Queer
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Discriminación
Educación médica
Minorías sexuales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación médica no sólo imparte conocimientos clínicos, también se encarga de articular al médico que ejerce con la sociedad, adquiriendo una identidad y habilidades especiales para su función. A pesar de eso, los médicos fallan en reconocer las diferencias de poblaciones social y culturalmente marginadas, se aprenden conductas discriminatorias que impiden el goce completo de los derechos en salud de las personas con orientaciones sexuales y expresiones de género diversas, manifiestos en la consulta médica. En este trabajo se describe la necesidad de incluir en el programa de bioética del currículo de la carrera de medicina sobre todo temática de género, con el fin de disminuir las dinámicas discriminatorias aprendidas que se manifiestan en la consulta médica. A través de una propuesta derivada de la teoría queer, las identidades queer, y la teoría del reconocimiento de Nancy Fraser.