Combustión con aire enriquecido con oxígeno: una técnica para incrementar la eficiencia energética

El aire de la atmosfera, compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, es el oxidante más utilizado en los procesos de combustión. Sin embargo, dadas las actuales restricciones ambientales ocasionadas por el cambio climático y la disminución en las reservas de combustibles fósiles, a nivel mundi...

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Autores:
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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spelling Combustión con aire enriquecido con oxígeno: una técnica para incrementar la eficiencia energéticaCacua Madero, Karen PaolaHerrera Múnera, Bernardo ArgemiroEl aire de la atmosfera, compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, es el oxidante más utilizado en los procesos de combustión. Sin embargo, dadas las actuales restricciones ambientales ocasionadas por el cambio climático y la disminución en las reservas de combustibles fósiles, a nivel mundial se buscan alternativas que ofrezcan ahorros en consumo de combustibles y disminución en las emisiones contaminantes. Entre las alternativas más implementadas para incrementar la eficiencia energética en procesos de combustión se encuentra la combustión con aire enriquecido con oxígeno, la cual consiste en incrementar la concentración de oxígeno llegando a niveles de hasta 100% utilizando métodos de enriquecimiento de aire tales como, adsorción por presiones oscilantes en tamices moleculares, destilación criogénica y membranas, entre otras. En el presente estudio se realiza una revisión del estado de la técnica de la fenomenología del proceso de combustión con aire enriquecido, los métodos de obtención de aire enriquecido con oxígeno, las aplicaciones en procesos de combustión a nivel industrial y los avances en investigación en respecto a este tema en Colombia.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T17:27:41Z2020-04-16T17:27:41Z2013-06-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/37612011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/25919spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/3761/5226http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/3761/17730http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/3761/17731http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/3761/17873Ingenieria y Universidad; Vol 17 No 2 (2013): July-December; 463-482Ingenieria y Universidad; Vol. 17 Núm. 2 (2013): Julio-Diciembre; 463-482Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:44:12Z
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Ingenieria y Universidad; Vol 17 No 2 (2013): July-December; 463-482
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