La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V

Esta investigación pretende evaluar el diseño y desarrollo de la propuesta de trabajo práctico sobre la electrólisis del agua, como estrategia didáctica para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V del Colegio Luis Ángel Arango IED, para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52161
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52161
Palabra clave:
Competencia uso de conceptos
Trabajo práctico
Trabajo experimental
Comprensión
Electrólisis
Conservación de la energía
Circuito
Concept usage competence
Practical work
Experimental work
Electrolysis
Electrolysis
Energy conservation
Circuit
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del agua
Conservación de la energía - Aspectos educativos
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_96dde65988cc0c5d4f4ded23a651768a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52161
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V
The electrolysis of water as a practical work proposal for the promotion of the use of concepts associated with the conservation of energy in students of cycle V
title La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V
spellingShingle La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V
Velásquez Amórtegui, Jhon Jairo
Competencia uso de conceptos
Trabajo práctico
Trabajo experimental
Comprensión
Electrólisis
Conservación de la energía
Circuito
Concept usage competence
Practical work
Experimental work
Electrolysis
Electrolysis
Energy conservation
Circuit
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del agua
Conservación de la energía - Aspectos educativos
Métodos de enseñanza
title_short La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V
title_full La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V
title_fullStr La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V
title_full_unstemmed La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V
title_sort La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V
dc.creator.none.fl_str_mv Velásquez Amórtegui, Jhon Jairo
author Velásquez Amórtegui, Jhon Jairo
author_facet Velásquez Amórtegui, Jhon Jairo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jiménez Borrego, Luis Camilo
Henao Quintero, Sonia
Mejia Cortes, Gustavo Antonio
Pontificia Universidad Javeriana
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia uso de conceptos
Trabajo práctico
Trabajo experimental
Comprensión
Electrólisis
Conservación de la energía
Circuito
Concept usage competence
Practical work
Experimental work
Electrolysis
Electrolysis
Energy conservation
Circuit
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del agua
Conservación de la energía - Aspectos educativos
Métodos de enseñanza
topic Competencia uso de conceptos
Trabajo práctico
Trabajo experimental
Comprensión
Electrólisis
Conservación de la energía
Circuito
Concept usage competence
Practical work
Experimental work
Electrolysis
Electrolysis
Energy conservation
Circuit
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del agua
Conservación de la energía - Aspectos educativos
Métodos de enseñanza
description Esta investigación pretende evaluar el diseño y desarrollo de la propuesta de trabajo práctico sobre la electrólisis del agua, como estrategia didáctica para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V del Colegio Luis Ángel Arango IED, para esto se debe determinar las ideas previas de los estudiantes de grado once de la IED sobre el concepto de conservación de energía en un proceso electrolítico de corrosión acelerada, luego se diseñó una estrategia de aprendizaje basada en el fenómeno del electrólisis como trabajo práctico, orientado al uso de conceptos, asociados a la conservación de la energía, partiendo de las siguientes categorías de análisis, competencia uso de conceptos y trabajo práctico enmarcado en el enfoque teórico experimental a través de la elaboración de diferentes instrumentos de aprendizaje como guías de intervención, dos vídeos planteados desde las evidencias de aprendizaje para la competencia uso de conceptos, visto desde tres prácticas experimentales que son aplicadas de forma presencial y de forma asincrónica a los estudiantes, con esta metodología se pretendió identificar a partir de las evidencias de aprendizaje que se obtienen del trabajo práctico, el nivel de uso de conceptos de los estudiantes, frente al concepto de conservación de energía, esto se realizó al relacionar el nivel de la competencia según la escala de valoración consignada en el sistema institucional de evaluación (SIE) del Colegio Luis Ángel Arango IED.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
2021-01-19T13:31:36Z
2021-01-19T13:31:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/52161
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52161
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/52161
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52161
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América Latina
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712885443002368
spelling La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo VThe electrolysis of water as a practical work proposal for the promotion of the use of concepts associated with the conservation of energy in students of cycle VVelásquez Amórtegui, Jhon JairoCompetencia uso de conceptosTrabajo prácticoTrabajo experimentalComprensiónElectrólisisConservación de la energíaCircuitoConcept usage competencePractical workExperimental workElectrolysisElectrolysisEnergy conservationCircuitMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del aguaConservación de la energía - Aspectos educativosMétodos de enseñanzaEsta investigación pretende evaluar el diseño y desarrollo de la propuesta de trabajo práctico sobre la electrólisis del agua, como estrategia didáctica para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V del Colegio Luis Ángel Arango IED, para esto se debe determinar las ideas previas de los estudiantes de grado once de la IED sobre el concepto de conservación de energía en un proceso electrolítico de corrosión acelerada, luego se diseñó una estrategia de aprendizaje basada en el fenómeno del electrólisis como trabajo práctico, orientado al uso de conceptos, asociados a la conservación de la energía, partiendo de las siguientes categorías de análisis, competencia uso de conceptos y trabajo práctico enmarcado en el enfoque teórico experimental a través de la elaboración de diferentes instrumentos de aprendizaje como guías de intervención, dos vídeos planteados desde las evidencias de aprendizaje para la competencia uso de conceptos, visto desde tres prácticas experimentales que son aplicadas de forma presencial y de forma asincrónica a los estudiantes, con esta metodología se pretendió identificar a partir de las evidencias de aprendizaje que se obtienen del trabajo práctico, el nivel de uso de conceptos de los estudiantes, frente al concepto de conservación de energía, esto se realizó al relacionar el nivel de la competencia según la escala de valoración consignada en el sistema institucional de evaluación (SIE) del Colegio Luis Ángel Arango IED.This research aims to evaluate the design and development of the practical work proposal on the electrolysis of water, as a didactic strategy, for the promotion of the use of concepts associated with the conservation of energy in students of cycle V of the Luis Angel Arango IED School, For this, the previous ideas of the eleventh grade students of the IED must be determined, about the concept of energy conservation in an electrolytic process of accelerated corrosion, then a learning strategy based on the phenomenon of electrolysis was designed as practical work, oriented to the use of concepts, associated with energy conservation, based on the following categories of analysis, competence, use of concepts and practical work framed in the experimental theoretical approach, through the development of different learning instruments as intervention guides , two videos, raised from the learning evidences for the use of concepts, seen from three experimental practices, which are applied face-to-face and asynchronously to the students, with this methodology it was intended to identify from the learning evidences obtained from the practical work, the level of use of concepts of the Students, faced with the concept of energy conservation, this was done by relating the level of competence according to the assessment scale consigned in the Institutional Assessment System (SIE) of the Luis Angel Arango IED School.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Borrego, Luis CamiloHenao Quintero, SoniaMejia Cortes, Gustavo AntonioPontificia Universidad Javeriana2021-01-19T13:31:36Z2021-01-19T13:31:36Z2020-12-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/52161https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52161instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z