La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V

Esta investigación pretende evaluar el diseño y desarrollo de la propuesta de trabajo práctico sobre la electrólisis del agua, como estrategia didáctica para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V del Colegio Luis Ángel Arango IED, para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52161
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52161
Palabra clave:
Competencia uso de conceptos
Trabajo práctico
Trabajo experimental
Comprensión
Electrólisis
Conservación de la energía
Circuito
Concept usage competence
Practical work
Experimental work
Electrolysis
Electrolysis
Energy conservation
Circuit
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del agua
Conservación de la energía - Aspectos educativos
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación pretende evaluar el diseño y desarrollo de la propuesta de trabajo práctico sobre la electrólisis del agua, como estrategia didáctica para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V del Colegio Luis Ángel Arango IED, para esto se debe determinar las ideas previas de los estudiantes de grado once de la IED sobre el concepto de conservación de energía en un proceso electrolítico de corrosión acelerada, luego se diseñó una estrategia de aprendizaje basada en el fenómeno del electrólisis como trabajo práctico, orientado al uso de conceptos, asociados a la conservación de la energía, partiendo de las siguientes categorías de análisis, competencia uso de conceptos y trabajo práctico enmarcado en el enfoque teórico experimental a través de la elaboración de diferentes instrumentos de aprendizaje como guías de intervención, dos vídeos planteados desde las evidencias de aprendizaje para la competencia uso de conceptos, visto desde tres prácticas experimentales que son aplicadas de forma presencial y de forma asincrónica a los estudiantes, con esta metodología se pretendió identificar a partir de las evidencias de aprendizaje que se obtienen del trabajo práctico, el nivel de uso de conceptos de los estudiantes, frente al concepto de conservación de energía, esto se realizó al relacionar el nivel de la competencia según la escala de valoración consignada en el sistema institucional de evaluación (SIE) del Colegio Luis Ángel Arango IED.