Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.
Las creencias epistemológicas tendrían un carácter multinivel: general, académico y disciplinar. Sin embargo, el contexto ha sido considerado de manera general y poco precisa. El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en la comprensión epistemológica a través de los niveles considerando...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32375
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254
http://hdl.handle.net/10554/32375
- Palabra clave:
- psychology
epistemological beliefs; generality-specificity; context
null
creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_96653e96e3247468e9bbb30aa56a2489 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32375 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.General, academic and domain-specific epistemological beliefs in connection with context.Leal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacápsychologyepistemological beliefs; generality-specificity; contextnullcreencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contextoLas creencias epistemológicas tendrían un carácter multinivel: general, académico y disciplinar. Sin embargo, el contexto ha sido considerado de manera general y poco precisa. El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en la comprensión epistemológica a través de los niveles considerando el rol del contexto. En un diseño intrasujetos, se evaluó la comprensión epistemológica en cada uno de los tres niveles, en contexto pedagógico y en contexto social-informal, a cuatro grupos de 85 participantes con distinta proximidad al contexto pedagógico. Los resultados confirman diferencias entre creencias en los niveles general y académico y general o disciplinar, pero no entre los niveles académico y disciplinar. La influencia del contexto y la proximidad al mismo fueron confirmadas, pero de manera inesperada.Multilayer nature in personal epistemology, with general, academic and domain levels of epistemological beliefs has been proposed. However, context has been considered in general and imprecise way. The aim of this study was to establish differences across epistemological beliefs levels, considering the influence of context. In an intrasubject design, epistemological understanding in each of the three levels was assessed in specialized and non-specialized context, on four groups of participants who have different proximity with specialized context. Results support differences across levels of beliefs, but only among general and academic and domain beliefs, not among academic and domain beliefs. Context nature and proximity with context were also relevant, but in unexpected way.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:16Z2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:16Z2010-06-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2542011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32375spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254/458http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/254/27Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 381-392Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. General, academic and domain-specific epistemological beliefs in connection with context. |
title |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
spellingShingle |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. Leal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá psychology epistemological beliefs; generality-specificity; context null creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto |
title_short |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
title_full |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
title_fullStr |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
title_full_unstemmed |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
title_sort |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá |
author |
Leal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá |
author_facet |
Leal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
psychology epistemological beliefs; generality-specificity; context null creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto |
topic |
psychology epistemological beliefs; generality-specificity; context null creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto |
description |
Las creencias epistemológicas tendrían un carácter multinivel: general, académico y disciplinar. Sin embargo, el contexto ha sido considerado de manera general y poco precisa. El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en la comprensión epistemológica a través de los niveles considerando el rol del contexto. En un diseño intrasujetos, se evaluó la comprensión epistemológica en cada uno de los tres niveles, en contexto pedagógico y en contexto social-informal, a cuatro grupos de 85 participantes con distinta proximidad al contexto pedagógico. Los resultados confirman diferencias entre creencias en los niveles general y académico y general o disciplinar, pero no entre los niveles académico y disciplinar. La influencia del contexto y la proximidad al mismo fueron confirmadas, pero de manera inesperada. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06-15 2018-02-24T16:02:40Z 2018-02-24T16:02:40Z 2020-04-15T18:31:16Z 2020-04-15T18:31:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32375 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254 http://hdl.handle.net/10554/32375 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254/458 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/254/27 Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 381-392 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712831560876032 |