Fichas complementarias para la enseñanza de unidades fraseológicas y la integración de la variedad del español en Colombia: V.I.P. variedad, idioma y publicidad

La variedad es un ámbito de la enseñanza de lenguas poco tratado debido a lo difícil que resulta seleccionar, qué español enseñar, dentro de una clase de ELE. El enseñar una lengua, requiere de la comprensión de factores que favorezcan su aprendizaje como su composición lingüística, pragmática y soc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61876
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61876
Palabra clave:
Enseñanza
Léxico
Teaching
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Enfoque lingüístico
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9645994ca879d669661355712270aa1a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61876
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fichas complementarias para la enseñanza de unidades fraseológicas y la integración de la variedad del español en Colombia: V.I.P. variedad, idioma y publicidad
title Fichas complementarias para la enseñanza de unidades fraseológicas y la integración de la variedad del español en Colombia: V.I.P. variedad, idioma y publicidad
spellingShingle Fichas complementarias para la enseñanza de unidades fraseológicas y la integración de la variedad del español en Colombia: V.I.P. variedad, idioma y publicidad
García Contreras, Andrea Carolina
Enseñanza
Léxico
Teaching
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Enfoque lingüístico
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Métodos de enseñanza
title_short Fichas complementarias para la enseñanza de unidades fraseológicas y la integración de la variedad del español en Colombia: V.I.P. variedad, idioma y publicidad
title_full Fichas complementarias para la enseñanza de unidades fraseológicas y la integración de la variedad del español en Colombia: V.I.P. variedad, idioma y publicidad
title_fullStr Fichas complementarias para la enseñanza de unidades fraseológicas y la integración de la variedad del español en Colombia: V.I.P. variedad, idioma y publicidad
title_full_unstemmed Fichas complementarias para la enseñanza de unidades fraseológicas y la integración de la variedad del español en Colombia: V.I.P. variedad, idioma y publicidad
title_sort Fichas complementarias para la enseñanza de unidades fraseológicas y la integración de la variedad del español en Colombia: V.I.P. variedad, idioma y publicidad
dc.creator.none.fl_str_mv García Contreras, Andrea Carolina
Muñoz Rodríguez, Ana Milena
author García Contreras, Andrea Carolina
author_facet García Contreras, Andrea Carolina
Muñoz Rodríguez, Ana Milena
author_role author
author2 Muñoz Rodríguez, Ana Milena
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reyes Rincón, Javier Hernando
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Léxico
Teaching
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Enfoque lingüístico
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Métodos de enseñanza
topic Enseñanza
Léxico
Teaching
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Enfoque lingüístico
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Métodos de enseñanza
description La variedad es un ámbito de la enseñanza de lenguas poco tratado debido a lo difícil que resulta seleccionar, qué español enseñar, dentro de una clase de ELE. El enseñar una lengua, requiere de la comprensión de factores que favorezcan su aprendizaje como su composición lingüística, pragmática y sociolingüística. Es así, como la presente investigación busca trabajar, los rasgos de variación léxica del español en Colombia a través de la incorporación de unidades fraseológicas y monoléxicos que representen la variedad colombiana. Para dar respuesta a la necesidad de incorporar la variedad como componente del enfoque comunicativo, esta investigación propone unas fichas complementarias para nivel B2, que les permita a los aprendientes, reflexionar sobre la carga funcional y cultural de las unidades fraseológicas (a la lata, no dejar morir, estar en la jugada, aguantar el burro) y el enunciado monoléxico (bacano) escogidos dentro de un contexto publicitario y que no requieren ir de la mano con los contenidos planteados en los manuales de referencia que se estén trabajando dentro del curso. Finalmente, las fichas complementarias V.I.P. Variedad, Idioma y Publicidad, se desarrollan a partir de las bases teóricas de Andión Herrero (2014), Corpas Pastor (1996), Ruiz & Lozano Campillo (1996,2009), Morrón (2005) y Lomas (1999) con el propósito de generar una propuesta para poder integrar la variedad del español en Colombia a las clases de ELE.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2022-09-23T16:47:05Z
2022-09-23T16:47:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61876
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61876
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61876
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61876
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712893250699264
spelling Fichas complementarias para la enseñanza de unidades fraseológicas y la integración de la variedad del español en Colombia: V.I.P. variedad, idioma y publicidadGarcía Contreras, Andrea CarolinaMuñoz Rodríguez, Ana MilenaEnseñanzaLéxicoTeachingMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEnfoque lingüísticoEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosMétodos de enseñanzaLa variedad es un ámbito de la enseñanza de lenguas poco tratado debido a lo difícil que resulta seleccionar, qué español enseñar, dentro de una clase de ELE. El enseñar una lengua, requiere de la comprensión de factores que favorezcan su aprendizaje como su composición lingüística, pragmática y sociolingüística. Es así, como la presente investigación busca trabajar, los rasgos de variación léxica del español en Colombia a través de la incorporación de unidades fraseológicas y monoléxicos que representen la variedad colombiana. Para dar respuesta a la necesidad de incorporar la variedad como componente del enfoque comunicativo, esta investigación propone unas fichas complementarias para nivel B2, que les permita a los aprendientes, reflexionar sobre la carga funcional y cultural de las unidades fraseológicas (a la lata, no dejar morir, estar en la jugada, aguantar el burro) y el enunciado monoléxico (bacano) escogidos dentro de un contexto publicitario y que no requieren ir de la mano con los contenidos planteados en los manuales de referencia que se estén trabajando dentro del curso. Finalmente, las fichas complementarias V.I.P. Variedad, Idioma y Publicidad, se desarrollan a partir de las bases teóricas de Andión Herrero (2014), Corpas Pastor (1996), Ruiz & Lozano Campillo (1996,2009), Morrón (2005) y Lomas (1999) con el propósito de generar una propuesta para poder integrar la variedad del español en Colombia a las clases de ELE.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaSe incluye el trabajo de grado al repositorio institucional por solicitud de el/los autor(es) a través de correo electrónico, se anexa correo y carta de autorización actualizada en el registro (Ver anexo en la sección de licencias)Pontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeReyes Rincón, Javier Hernando2022-09-23T16:47:05Z2022-09-23T16:47:05Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61876https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61876instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z