Fichas complementarias para la enseñanza de unidades fraseológicas y la integración de la variedad del español en Colombia: V.I.P. variedad, idioma y publicidad

La variedad es un ámbito de la enseñanza de lenguas poco tratado debido a lo difícil que resulta seleccionar, qué español enseñar, dentro de una clase de ELE. El enseñar una lengua, requiere de la comprensión de factores que favorezcan su aprendizaje como su composición lingüística, pragmática y soc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61876
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61876
Palabra clave:
Enseñanza
Léxico
Teaching
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Enfoque lingüístico
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La variedad es un ámbito de la enseñanza de lenguas poco tratado debido a lo difícil que resulta seleccionar, qué español enseñar, dentro de una clase de ELE. El enseñar una lengua, requiere de la comprensión de factores que favorezcan su aprendizaje como su composición lingüística, pragmática y sociolingüística. Es así, como la presente investigación busca trabajar, los rasgos de variación léxica del español en Colombia a través de la incorporación de unidades fraseológicas y monoléxicos que representen la variedad colombiana. Para dar respuesta a la necesidad de incorporar la variedad como componente del enfoque comunicativo, esta investigación propone unas fichas complementarias para nivel B2, que les permita a los aprendientes, reflexionar sobre la carga funcional y cultural de las unidades fraseológicas (a la lata, no dejar morir, estar en la jugada, aguantar el burro) y el enunciado monoléxico (bacano) escogidos dentro de un contexto publicitario y que no requieren ir de la mano con los contenidos planteados en los manuales de referencia que se estén trabajando dentro del curso. Finalmente, las fichas complementarias V.I.P. Variedad, Idioma y Publicidad, se desarrollan a partir de las bases teóricas de Andión Herrero (2014), Corpas Pastor (1996), Ruiz & Lozano Campillo (1996,2009), Morrón (2005) y Lomas (1999) con el propósito de generar una propuesta para poder integrar la variedad del español en Colombia a las clases de ELE.