Entre el egoísmo y la solidaridad antagonismo y formación social en la filosofía del derecho de Hegel
Este trabajo recorre la presentación hegeliana de la sociedad civil en los Fundamentos de la 112 Filosofía del Derecho, mostrando cómo la formación de la libertad se define en el antagonismo entre el egoísmo y la solidaridad. Así, para comprender la libertad como principio de la vida moral, social y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Sociedad Civil
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Este trabajo recorre la presentación hegeliana de la sociedad civil en los Fundamentos de la 112 Filosofía del Derecho, mostrando cómo la formación de la libertad se define en el antagonismo entre el egoísmo y la solidaridad. Así, para comprender la libertad como principio de la vida moral, social y política Hegel no apela a los principios de derecho natural a partir de los cuales es razonable justificar la necesidad de la comunidad política (como Hobbes, Rousseau o Locke, entre otros), ni a principios puramente formales de la Razón pura (como en Kant), sino que comprende la libertad desde una perspectiva comunitaria e histórica, propia de la eticidad (Sittlichkeit). El texto muestra cómo el autor piensa la acción concreta de los individuos con realismo histórico y talante crítico, ello en tanto aborda las condiciones materiales en las que el individuo actúa, lo cual conduce a instituciones que así como promueven relaciones de solidaridad, igualmente defienden los derechos individuales y sus posturas egoístas. De este modo, la sociedad civil es un espacio de desarrollo de la libertad particular, pero está signada por su limitación, por el antagonismo y la fragilidad de sus instituciones. |
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Así, para comprender la libertad como principio de la vida moral, social y política Hegel no apela a los principios de derecho natural a partir de los cuales es razonable justificar la necesidad de la comunidad política (como Hobbes, Rousseau o Locke, entre otros), ni a principios puramente formales de la Razón pura (como en Kant), sino que comprende la libertad desde una perspectiva comunitaria e histórica, propia de la eticidad (Sittlichkeit). El texto muestra cómo el autor piensa la acción concreta de los individuos con realismo histórico y talante crítico, ello en tanto aborda las condiciones materiales en las que el individuo actúa, lo cual conduce a instituciones que así como promueven relaciones de solidaridad, igualmente defienden los derechos individuales y sus posturas egoístas. De este modo, la sociedad civil es un espacio de desarrollo de la libertad particular, pero está signada por su limitación, por el antagonismo y la fragilidad de sus instituciones.This paper traces the hegelian presentation of civil society in the Elements of Philosophy of Right, showing how the formation of freedom is defined in the antagonism between selfishness and solidarity. Thus, to understand freedom as a principle of moral , social and political life Hegel does not appeal to the principles of natural law from which it is reasonable to justify the need for the political community (as Hobbes, Rousseau and Locke, among others) nor a purely formal pure Reason´s principles (as Kant) but understands the freedom from a community and historical perspective of ethical life (Sittlichkeit). The text shows how the author thinks the concrete action of individuals with historical realism and critical spirit, as it considers the material conditions in which the individual acts, wich leads to institutions wich, as well as promote relations of solidarity, also defend individual rights and their egoism. Thus, civil society is a space for freedom of the particular development, but is marked by its limitation, by antagonism and the fragility of its institutions. 113Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaSolarte Rodríguez, Mario Roberto2015-01-22T23:28:15Z2016-01-13T20:50:14Z2020-04-16T18:58:25Z2015-01-22T23:28:15Z2016-01-13T20:50:14Z2020-04-16T18:58:25Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13583https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13583instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:34:21Z |