La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022
El objetivo del presente trabajo es recomendar acciones de política pública que contribuyan a la reducción de las desigualdades sociales ligadas al capital cultural y al orden de género como factores que influencian la continuidad en la trayectoria educativa para las y los estudiantes de grado 11 de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67027
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67027
- Palabra clave:
- Desigualdad educativa
Trayectoria educativa
Educación media
Educación superior
Capital cultural
Órdenes de género
Resultados académicos
Education inequality
Educational path
High school education
Higher education
Cultural capital
Gender orders
Academic results
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_961773df6fd9b6fee2f36f58962931f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67027 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022 The influence of cultural capital and gender on academic results : analysis and proposals related to education inequalities in public schools of Bogota in 2022 |
title |
La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022 |
spellingShingle |
La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022 Rodríguez Pedraza, Anamaría Desigualdad educativa Trayectoria educativa Educación media Educación superior Capital cultural Órdenes de género Resultados académicos Education inequality Educational path High school education Higher education Cultural capital Gender orders Academic results Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas Instituciones educativas - Bogotá (Colombia) |
title_short |
La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022 |
title_full |
La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022 |
title_fullStr |
La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022 |
title_full_unstemmed |
La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022 |
title_sort |
La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Pedraza, Anamaría |
author |
Rodríguez Pedraza, Anamaría |
author_facet |
Rodríguez Pedraza, Anamaría |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Quintero Velásquez, Juan Carlos Herrera Irurita, María Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdad educativa Trayectoria educativa Educación media Educación superior Capital cultural Órdenes de género Resultados académicos Education inequality Educational path High school education Higher education Cultural capital Gender orders Academic results Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas Instituciones educativas - Bogotá (Colombia) |
topic |
Desigualdad educativa Trayectoria educativa Educación media Educación superior Capital cultural Órdenes de género Resultados académicos Education inequality Educational path High school education Higher education Cultural capital Gender orders Academic results Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas Instituciones educativas - Bogotá (Colombia) |
description |
El objetivo del presente trabajo es recomendar acciones de política pública que contribuyan a la reducción de las desigualdades sociales ligadas al capital cultural y al orden de género como factores que influencian la continuidad en la trayectoria educativa para las y los estudiantes de grado 11 de colegios oficiales de Bogotá en 2022 utilizando como base sus resultados en las pruebas ICFES Saber 11. Con tal propósito, emplea una metodología mixta para comprender la influencia del capital cultural y del género en los resultados académicos de las y los jóvenes que culminaron el bachillerato en Bogotá en 2022. Haciendo uso de la teoría de la Reproducción de Bourdieu y Passeron, el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum y los aportes de la sociología de la educación en clave de género, concluye que las tres formas de capital cultural y los órdenes de género influyen en los resultados académicos de las y los estudiantes y en su tránsito hacia la educación superior y que la escuela no logra corregir sus efectos al encontrarse inmersa en un contexto más amplio de políticas educativas. Además de otros aspectos sobre los que se profundiza en las conclusiones, se encuentra que el involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos e hijas es uno de los factores que más incide en sus resultados académicos y que este factor no está necesariamente mediado por el nivel de capital cultural institucionalizado u objetivado del hogar. Por otra parte, la evidencia apunta a que el desigual uso de tiempo destinado a labores de cuidado entre mujeres y hombres en la adolescencia podría ser uno de los mecanismos que más influye en las brechas académicas entre los dos sexos. Con base en los hallazgos de la investigación se proponen acciones de política pública encaminadas a la reducción de estas brechas que marcan el final de la educación media y a su vez el potencial inicio de estudios en la educación superior. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-22T15:10:55Z 2024-04-22T15:10:55Z 2024-01-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/67027 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/67027 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2022 Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Política Social Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Política Social Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712809953918976 |
spelling |
La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022The influence of cultural capital and gender on academic results : analysis and proposals related to education inequalities in public schools of Bogota in 2022Rodríguez Pedraza, AnamaríaDesigualdad educativaTrayectoria educativaEducación mediaEducación superiorCapital culturalÓrdenes de géneroResultados académicosEducation inequalityEducational pathHigh school educationHigher educationCultural capitalGender ordersAcademic resultsMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasInstituciones educativas - Bogotá (Colombia)El objetivo del presente trabajo es recomendar acciones de política pública que contribuyan a la reducción de las desigualdades sociales ligadas al capital cultural y al orden de género como factores que influencian la continuidad en la trayectoria educativa para las y los estudiantes de grado 11 de colegios oficiales de Bogotá en 2022 utilizando como base sus resultados en las pruebas ICFES Saber 11. Con tal propósito, emplea una metodología mixta para comprender la influencia del capital cultural y del género en los resultados académicos de las y los jóvenes que culminaron el bachillerato en Bogotá en 2022. Haciendo uso de la teoría de la Reproducción de Bourdieu y Passeron, el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum y los aportes de la sociología de la educación en clave de género, concluye que las tres formas de capital cultural y los órdenes de género influyen en los resultados académicos de las y los estudiantes y en su tránsito hacia la educación superior y que la escuela no logra corregir sus efectos al encontrarse inmersa en un contexto más amplio de políticas educativas. Además de otros aspectos sobre los que se profundiza en las conclusiones, se encuentra que el involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos e hijas es uno de los factores que más incide en sus resultados académicos y que este factor no está necesariamente mediado por el nivel de capital cultural institucionalizado u objetivado del hogar. Por otra parte, la evidencia apunta a que el desigual uso de tiempo destinado a labores de cuidado entre mujeres y hombres en la adolescencia podría ser uno de los mecanismos que más influye en las brechas académicas entre los dos sexos. Con base en los hallazgos de la investigación se proponen acciones de política pública encaminadas a la reducción de estas brechas que marcan el final de la educación media y a su vez el potencial inicio de estudios en la educación superior.The aim of this document is to recommend public policy actions that contribute to the reduction of social inequalities associated to the cultural capital and gender order as factors that influence the continuity in the educational path for eleventh grade students of public schools located in Bogotá in 2022 using their results on the colombian exit examination as input. With this purpose, it uses a mixed methodology in order to understand the influence of cultural capital and gender on the academic results of the students who finished high school in Bogotá in 2022. Using the reproduction theory proposed by Pierre Bourdieu and Jean- Claude Passeron, the cappabilities approach and the contributions of the sociology of education in terms of gender, it concludes that the three forms of cultural capital and the gender orders influence the academic results of the students as well as their transition to higher education and that the school is not succesfull at fixing these effects, since it is immersed into a broader context of education public policies. In adittion to other aspects on which it delves on the conclusions, it is found that parent involvement on the academic proccess of their children is one of the factors that influence on their results, but it is not mediated by the levels of objectified or institutionalized cultural capital. Besides, the evidence indicates that the unequal use of time might be one of the mechanisms that explain the academic gaps between boys and girls. Based on the findings of the investigation, public policy actions are proposed in order to reduce the gaps that mark the end of high school education and the potential start of higher education studies.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesQuintero Velásquez, Juan CarlosHerrera Irurita, María Carolina2024-04-22T15:10:55Z2024-04-22T15:10:55Z2024-01-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/67027instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-04-23T08:02:51Z |