La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022

El objetivo del presente trabajo es recomendar acciones de política pública que contribuyan a la reducción de las desigualdades sociales ligadas al capital cultural y al orden de género como factores que influencian la continuidad en la trayectoria educativa para las y los estudiantes de grado 11 de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67027
Palabra clave:
Desigualdad educativa
Trayectoria educativa
Educación media
Educación superior
Capital cultural
Órdenes de género
Resultados académicos
Education inequality
Educational path
High school education
Higher education
Cultural capital
Gender orders
Academic results
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo es recomendar acciones de política pública que contribuyan a la reducción de las desigualdades sociales ligadas al capital cultural y al orden de género como factores que influencian la continuidad en la trayectoria educativa para las y los estudiantes de grado 11 de colegios oficiales de Bogotá en 2022 utilizando como base sus resultados en las pruebas ICFES Saber 11. Con tal propósito, emplea una metodología mixta para comprender la influencia del capital cultural y del género en los resultados académicos de las y los jóvenes que culminaron el bachillerato en Bogotá en 2022. Haciendo uso de la teoría de la Reproducción de Bourdieu y Passeron, el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum y los aportes de la sociología de la educación en clave de género, concluye que las tres formas de capital cultural y los órdenes de género influyen en los resultados académicos de las y los estudiantes y en su tránsito hacia la educación superior y que la escuela no logra corregir sus efectos al encontrarse inmersa en un contexto más amplio de políticas educativas. Además de otros aspectos sobre los que se profundiza en las conclusiones, se encuentra que el involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos e hijas es uno de los factores que más incide en sus resultados académicos y que este factor no está necesariamente mediado por el nivel de capital cultural institucionalizado u objetivado del hogar. Por otra parte, la evidencia apunta a que el desigual uso de tiempo destinado a labores de cuidado entre mujeres y hombres en la adolescencia podría ser uno de los mecanismos que más influye en las brechas académicas entre los dos sexos. Con base en los hallazgos de la investigación se proponen acciones de política pública encaminadas a la reducción de estas brechas que marcan el final de la educación media y a su vez el potencial inicio de estudios en la educación superior.