Guía didáctica para docentes: Estrategias de enseñanza para las unidades fraseológicas en el aula de ELE
El presente proyecto de investigación está centrado en favorecer la enseñanza de las unidades fraseológicas en el aula de español como lengua extranjera (ELE), debido a que su aprendizaje contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiz. Dicho lo anterior, la enseñanza de las uni...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35415
- Palabra clave:
- Unidades fraseológicas
Estrategias de enseñanza
Guía didáctica
Competencia sociolingüística
Competencia comunicativa
Phraseological units
Teaching strategies
Didactic guide
Sociolinguistic competence
Communicative competence
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Conducción de clases
Competencias académicas
Sociolingüística
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_960b093e45d05d9b359bb955d8b74d34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35415 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Guía didáctica para docentes: Estrategias de enseñanza para las unidades fraseológicas en el aula de ELE |
title |
Guía didáctica para docentes: Estrategias de enseñanza para las unidades fraseológicas en el aula de ELE |
spellingShingle |
Guía didáctica para docentes: Estrategias de enseñanza para las unidades fraseológicas en el aula de ELE Barragán Peña, Erika Yurany Unidades fraseológicas Estrategias de enseñanza Guía didáctica Competencia sociolingüística Competencia comunicativa Phraseological units Teaching strategies Didactic guide Sociolinguistic competence Communicative competence Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Conducción de clases Competencias académicas Sociolingüística |
title_short |
Guía didáctica para docentes: Estrategias de enseñanza para las unidades fraseológicas en el aula de ELE |
title_full |
Guía didáctica para docentes: Estrategias de enseñanza para las unidades fraseológicas en el aula de ELE |
title_fullStr |
Guía didáctica para docentes: Estrategias de enseñanza para las unidades fraseológicas en el aula de ELE |
title_full_unstemmed |
Guía didáctica para docentes: Estrategias de enseñanza para las unidades fraseológicas en el aula de ELE |
title_sort |
Guía didáctica para docentes: Estrategias de enseñanza para las unidades fraseológicas en el aula de ELE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barragán Peña, Erika Yurany Mesa Bohórquez, Valentina |
author |
Barragán Peña, Erika Yurany |
author_facet |
Barragán Peña, Erika Yurany Mesa Bohórquez, Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Mesa Bohórquez, Valentina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Lesmes, María Luz Rojas Fierro, Ana María del Socorro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Unidades fraseológicas Estrategias de enseñanza Guía didáctica Competencia sociolingüística Competencia comunicativa Phraseological units Teaching strategies Didactic guide Sociolinguistic competence Communicative competence Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Conducción de clases Competencias académicas Sociolingüística |
topic |
Unidades fraseológicas Estrategias de enseñanza Guía didáctica Competencia sociolingüística Competencia comunicativa Phraseological units Teaching strategies Didactic guide Sociolinguistic competence Communicative competence Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Conducción de clases Competencias académicas Sociolingüística |
description |
El presente proyecto de investigación está centrado en favorecer la enseñanza de las unidades fraseológicas en el aula de español como lengua extranjera (ELE), debido a que su aprendizaje contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiz. Dicho lo anterior, la enseñanza de las unidades fraseológicas se constituye en una de las claves para el aprendizaje de una lengua extranjera y, por tanto, le debemos prestar la atención que requiere; esto implica conocer e implementar algunas estrategias pedagógicas dentro del aula. El objetivo de esta investigación es diseñar una guía didáctica dirigida a los profesores de ELE, que proporcione una base teórica-práctica para trabajar las unidades fraseológicas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-16T18:58:17Z 2018-07-16T18:58:17Z 2018-05-03 2020-04-16T17:58:17Z 2020-04-16T17:58:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35415 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35415 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35415 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35415 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712794054361088 |
spelling |
Guía didáctica para docentes: Estrategias de enseñanza para las unidades fraseológicas en el aula de ELEBarragán Peña, Erika YuranyMesa Bohórquez, ValentinaUnidades fraseológicasEstrategias de enseñanzaGuía didácticaCompetencia sociolingüísticaCompetencia comunicativaPhraseological unitsTeaching strategiesDidactic guideSociolinguistic competenceCommunicative competenceMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasConducción de clasesCompetencias académicasSociolingüísticaEl presente proyecto de investigación está centrado en favorecer la enseñanza de las unidades fraseológicas en el aula de español como lengua extranjera (ELE), debido a que su aprendizaje contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiz. Dicho lo anterior, la enseñanza de las unidades fraseológicas se constituye en una de las claves para el aprendizaje de una lengua extranjera y, por tanto, le debemos prestar la atención que requiere; esto implica conocer e implementar algunas estrategias pedagógicas dentro del aula. El objetivo de esta investigación es diseñar una guía didáctica dirigida a los profesores de ELE, que proporcione una base teórica-práctica para trabajar las unidades fraseológicas.The present research project is focused on favoring the teaching of phraseological units in the Spanish as a Foreign Language (SFL) classroom, because their learning contributes to the development of the learner's communicative competence. That said, the teaching of phraseological units is one of the keys to learning a foreign language and, therefore, we must give the attention it requires; this implies knowing and implementing some pedagogical strategies in the classroom. The objective of this research is to design a didactic guide aimed at teachers of SFL, which provides a theoretical-practical basis to work the phraseological units.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeGarcía Lesmes, María LuzRojas Fierro, Ana María del Socorro2018-07-16T18:58:17Z2020-04-16T17:58:17Z2018-07-16T18:58:17Z2020-04-16T17:58:17Z2018-05-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35415https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35415instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:20:27Z |