Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia

La presente investigación se orientó desde la línea de investigación de la maestría en educación de la PUJ : Desarrollo Cognitivo, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos, la cual fue realizada por 11 docentes vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá. Se diseñó una guía de principi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35280
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35280
Palabra clave:
Creatividad
Educación inicial
Mediación
Juego
Exploración científica
Dibujo
Procesos cognitivos creativos (PCC)
Creative cognitive processes
Creativity
Preschool
Mediation
Game
Scientific exploration
Drawing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Mediación educativa
Niños preescolares
Juego
Procesos cognoscitivos
Dibujo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_95c97f46ab5fd324b4f33eea8a18161a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35280
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia
title Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia
spellingShingle Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia
Barbosa Alvarado, Lucy Andrea
Creatividad
Educación inicial
Mediación
Juego
Exploración científica
Dibujo
Procesos cognitivos creativos (PCC)
Creative cognitive processes
Creativity
Preschool
Mediation
Game
Scientific exploration
Drawing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Mediación educativa
Niños preescolares
Juego
Procesos cognoscitivos
Dibujo
title_short Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia
title_full Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia
title_fullStr Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia
title_full_unstemmed Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia
title_sort Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Barbosa Alvarado, Lucy Andrea
Castro Agualimpia, Dayra Imelda
Corrales Moreno, Gina Paola
Guayacán Castro, Ana Marcela
Luna Lozano, Gina Liliana
Moreno León, Juan Gabriel
Obando Cifuentes, Jonhn Jairo
Rivas Barreto, Egda Mayerli
Rojas Bernal, María Angélica
Saboya Moreno, Rosa Janeth
Vanegas Díaz, Beatriz
author Barbosa Alvarado, Lucy Andrea
author_facet Barbosa Alvarado, Lucy Andrea
Castro Agualimpia, Dayra Imelda
Corrales Moreno, Gina Paola
Guayacán Castro, Ana Marcela
Luna Lozano, Gina Liliana
Moreno León, Juan Gabriel
Obando Cifuentes, Jonhn Jairo
Rivas Barreto, Egda Mayerli
Rojas Bernal, María Angélica
Saboya Moreno, Rosa Janeth
Vanegas Díaz, Beatriz
author_role author
author2 Castro Agualimpia, Dayra Imelda
Corrales Moreno, Gina Paola
Guayacán Castro, Ana Marcela
Luna Lozano, Gina Liliana
Moreno León, Juan Gabriel
Obando Cifuentes, Jonhn Jairo
Rivas Barreto, Egda Mayerli
Rojas Bernal, María Angélica
Saboya Moreno, Rosa Janeth
Vanegas Díaz, Beatriz
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Vallejo, Andrea
Pinilla Martínez, José Andrés
García Cepero, María Caridad
Parada Alfonso, Lilián
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Educación inicial
Mediación
Juego
Exploración científica
Dibujo
Procesos cognitivos creativos (PCC)
Creative cognitive processes
Creativity
Preschool
Mediation
Game
Scientific exploration
Drawing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Mediación educativa
Niños preescolares
Juego
Procesos cognoscitivos
Dibujo
topic Creatividad
Educación inicial
Mediación
Juego
Exploración científica
Dibujo
Procesos cognitivos creativos (PCC)
Creative cognitive processes
Creativity
Preschool
Mediation
Game
Scientific exploration
Drawing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Mediación educativa
Niños preescolares
Juego
Procesos cognoscitivos
Dibujo
description La presente investigación se orientó desde la línea de investigación de la maestría en educación de la PUJ : Desarrollo Cognitivo, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos, la cual fue realizada por 11 docentes vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá. Se diseñó una guía de principios orientadores dirigidos a agentes educativos mediadores y docentes, con la realización de cuatro series: 1. Jugar, imaginar y crear; 2. Docentes propiciando espacios para el desarrollo de ideas creativas en el aula, 3. Explorar, observar y crear, 4. Pensar y crear con una mirada artística. Para construir y validar la cartilla se desarrolló una investigación desde un enfoque mixto con preponderancia en lo cualitativo, el tipo de metodología fue descriptivo exploratoria con un diseño de integración, el estudio tuvo como referentes teóricos la identificación de los procesos cognitivos creativos basados en el desarrollo de la creatividad desde Sternberg (1999), Finke, Ward y Smith (1992); Boden (1994); y Csikszentmihalyi (1998), autores dedicados en estudiar el desarrollo de la creatividad humana. Para el desarrollo del proceso de validación, en primer lugar se proporcionó la guía de Principios orientadores para favorecer el desarrollo de los PCC en primera infancia y las series para su lectura por parte de docentes expertos en creatividad, docentes de primera infancia y padres de familia ; en segundo lugar se les facilitó tres instrumentos de validación donde se valoran las categorías de precisión, comprensión, coherencia, pertinencia y utilidad del documento; y en tercer lugar, a partir de los resultados y observaciones de los participantes se hicieron los ajustes pertinentes en la guía y cada una de series desde las categorías emergentes de forma, estructura y contenido. Por último, con el análisis de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados se puede concluir que las guía fue validada desde las diferentes categorías y de igual forma contribuyó a la realización de actividades innovadoras que favorecen el desarrollo de los procesos cognitivos creativos en niños y niñas de edad preescolar, en actividades realizadas a través del juego, con orientaciones diferentes para los docentes, con la exploración científica y el dibujo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T14:59:41Z
2018-07-09T14:59:41Z
2018-06-07
2020-04-16T19:05:50Z
2020-04-16T19:05:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35280
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35280
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35280
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35280
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712862149935104
spelling Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infanciaBarbosa Alvarado, Lucy AndreaCastro Agualimpia, Dayra ImeldaCorrales Moreno, Gina PaolaGuayacán Castro, Ana MarcelaLuna Lozano, Gina LilianaMoreno León, Juan GabrielObando Cifuentes, Jonhn JairoRivas Barreto, Egda MayerliRojas Bernal, María AngélicaSaboya Moreno, Rosa JanethVanegas Díaz, BeatrizCreatividadEducación inicialMediaciónJuegoExploración científicaDibujoProcesos cognitivos creativos (PCC)Creative cognitive processesCreativityPreschoolMediationGameScientific explorationDrawingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadoraMediación educativaNiños preescolaresJuegoProcesos cognoscitivosDibujoLa presente investigación se orientó desde la línea de investigación de la maestría en educación de la PUJ : Desarrollo Cognitivo, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos, la cual fue realizada por 11 docentes vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá. Se diseñó una guía de principios orientadores dirigidos a agentes educativos mediadores y docentes, con la realización de cuatro series: 1. Jugar, imaginar y crear; 2. Docentes propiciando espacios para el desarrollo de ideas creativas en el aula, 3. Explorar, observar y crear, 4. Pensar y crear con una mirada artística. Para construir y validar la cartilla se desarrolló una investigación desde un enfoque mixto con preponderancia en lo cualitativo, el tipo de metodología fue descriptivo exploratoria con un diseño de integración, el estudio tuvo como referentes teóricos la identificación de los procesos cognitivos creativos basados en el desarrollo de la creatividad desde Sternberg (1999), Finke, Ward y Smith (1992); Boden (1994); y Csikszentmihalyi (1998), autores dedicados en estudiar el desarrollo de la creatividad humana. Para el desarrollo del proceso de validación, en primer lugar se proporcionó la guía de Principios orientadores para favorecer el desarrollo de los PCC en primera infancia y las series para su lectura por parte de docentes expertos en creatividad, docentes de primera infancia y padres de familia ; en segundo lugar se les facilitó tres instrumentos de validación donde se valoran las categorías de precisión, comprensión, coherencia, pertinencia y utilidad del documento; y en tercer lugar, a partir de los resultados y observaciones de los participantes se hicieron los ajustes pertinentes en la guía y cada una de series desde las categorías emergentes de forma, estructura y contenido. Por último, con el análisis de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados se puede concluir que las guía fue validada desde las diferentes categorías y de igual forma contribuyó a la realización de actividades innovadoras que favorecen el desarrollo de los procesos cognitivos creativos en niños y niñas de edad preescolar, en actividades realizadas a través del juego, con orientaciones diferentes para los docentes, con la exploración científica y el dibujo.The present investigation was oriented from the research line of the PUJ's education master's degree: Cognitive Development, Creativity and Learning in Educational Systems, which was carried out by 11 teachers linked to the Ministry of Education of Bogotá. A guide of guiding principles was designed for educational mediators and teachers, with the realization of four series: 1. Play, imagine and create; 2. Teachers promoting spaces for the development of creative ideas in the classroom, 3. Explore, observe and create and understand, 4. Think and create with an artistic look. This research had a mixed approach with a preponderance in the qualitative, the type of methodology is exploratory descriptive with an integration design, the study had as theoretical references the identification of creative cognitive processes based on the development of creativity from Sternberg (1999), Finke, Ward and Smith (1992); Boden (1994); and Csikszentmihalyi (1998), authors dedicated to studying the development of human creativity. For the development of the research, in the first place, the guiding Principles guide was provided to favor the development of the PCC in early childhood and the series for its reading by expert teachers in creativity, early childhood teachers and parents; Secondly, they were given three evaluation tools where precision categories are valued, understanding, coherence, relevance and usefulness of the document; and thirdly, based on the results and observations of the participants, the relevant adjustments were made in the guide and each of series from the emerging categories of form, structure and content. Finally, with the analysis of the data obtained in the applied instruments, it can be concluded that the guidelines were relevant from the different categories and likewise contributed to the realization of innovative activities that favor the development of the creative cognitive processes in boys and girls of pre-school age, in activities carried out through the game, with different orientations for teachers, with scientific exploration and drawing.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, AndreaPinilla Martínez, José AndrésGarcía Cepero, María CaridadParada Alfonso, Lilián2018-07-09T14:59:41Z2020-04-16T19:05:50Z2018-07-09T14:59:41Z2020-04-16T19:05:50Z2018-06-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35280https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35280instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:41Z