Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia
La presente investigación se orientó desde la línea de investigación de la maestría en educación de la PUJ : Desarrollo Cognitivo, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos, la cual fue realizada por 11 docentes vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá. Se diseñó una guía de principi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35280
- Palabra clave:
- Creatividad
Educación inicial
Mediación
Juego
Exploración científica
Dibujo
Procesos cognitivos creativos (PCC)
Creative cognitive processes
Creativity
Preschool
Mediation
Game
Scientific exploration
Drawing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Mediación educativa
Niños preescolares
Juego
Procesos cognoscitivos
Dibujo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_95c97f46ab5fd324b4f33eea8a18161a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35280 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia |
title |
Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia |
spellingShingle |
Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia Barbosa Alvarado, Lucy Andrea Creatividad Educación inicial Mediación Juego Exploración científica Dibujo Procesos cognitivos creativos (PCC) Creative cognitive processes Creativity Preschool Mediation Game Scientific exploration Drawing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Mediación educativa Niños preescolares Juego Procesos cognoscitivos Dibujo |
title_short |
Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia |
title_full |
Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia |
title_fullStr |
Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia |
title_full_unstemmed |
Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia |
title_sort |
Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbosa Alvarado, Lucy Andrea Castro Agualimpia, Dayra Imelda Corrales Moreno, Gina Paola Guayacán Castro, Ana Marcela Luna Lozano, Gina Liliana Moreno León, Juan Gabriel Obando Cifuentes, Jonhn Jairo Rivas Barreto, Egda Mayerli Rojas Bernal, María Angélica Saboya Moreno, Rosa Janeth Vanegas Díaz, Beatriz |
author |
Barbosa Alvarado, Lucy Andrea |
author_facet |
Barbosa Alvarado, Lucy Andrea Castro Agualimpia, Dayra Imelda Corrales Moreno, Gina Paola Guayacán Castro, Ana Marcela Luna Lozano, Gina Liliana Moreno León, Juan Gabriel Obando Cifuentes, Jonhn Jairo Rivas Barreto, Egda Mayerli Rojas Bernal, María Angélica Saboya Moreno, Rosa Janeth Vanegas Díaz, Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Castro Agualimpia, Dayra Imelda Corrales Moreno, Gina Paola Guayacán Castro, Ana Marcela Luna Lozano, Gina Liliana Moreno León, Juan Gabriel Obando Cifuentes, Jonhn Jairo Rivas Barreto, Egda Mayerli Rojas Bernal, María Angélica Saboya Moreno, Rosa Janeth Vanegas Díaz, Beatriz |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Vallejo, Andrea Pinilla Martínez, José Andrés García Cepero, María Caridad Parada Alfonso, Lilián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Educación inicial Mediación Juego Exploración científica Dibujo Procesos cognitivos creativos (PCC) Creative cognitive processes Creativity Preschool Mediation Game Scientific exploration Drawing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Mediación educativa Niños preescolares Juego Procesos cognoscitivos Dibujo |
topic |
Creatividad Educación inicial Mediación Juego Exploración científica Dibujo Procesos cognitivos creativos (PCC) Creative cognitive processes Creativity Preschool Mediation Game Scientific exploration Drawing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Mediación educativa Niños preescolares Juego Procesos cognoscitivos Dibujo |
description |
La presente investigación se orientó desde la línea de investigación de la maestría en educación de la PUJ : Desarrollo Cognitivo, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos, la cual fue realizada por 11 docentes vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá. Se diseñó una guía de principios orientadores dirigidos a agentes educativos mediadores y docentes, con la realización de cuatro series: 1. Jugar, imaginar y crear; 2. Docentes propiciando espacios para el desarrollo de ideas creativas en el aula, 3. Explorar, observar y crear, 4. Pensar y crear con una mirada artística. Para construir y validar la cartilla se desarrolló una investigación desde un enfoque mixto con preponderancia en lo cualitativo, el tipo de metodología fue descriptivo exploratoria con un diseño de integración, el estudio tuvo como referentes teóricos la identificación de los procesos cognitivos creativos basados en el desarrollo de la creatividad desde Sternberg (1999), Finke, Ward y Smith (1992); Boden (1994); y Csikszentmihalyi (1998), autores dedicados en estudiar el desarrollo de la creatividad humana. Para el desarrollo del proceso de validación, en primer lugar se proporcionó la guía de Principios orientadores para favorecer el desarrollo de los PCC en primera infancia y las series para su lectura por parte de docentes expertos en creatividad, docentes de primera infancia y padres de familia ; en segundo lugar se les facilitó tres instrumentos de validación donde se valoran las categorías de precisión, comprensión, coherencia, pertinencia y utilidad del documento; y en tercer lugar, a partir de los resultados y observaciones de los participantes se hicieron los ajustes pertinentes en la guía y cada una de series desde las categorías emergentes de forma, estructura y contenido. Por último, con el análisis de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados se puede concluir que las guía fue validada desde las diferentes categorías y de igual forma contribuyó a la realización de actividades innovadoras que favorecen el desarrollo de los procesos cognitivos creativos en niños y niñas de edad preescolar, en actividades realizadas a través del juego, con orientaciones diferentes para los docentes, con la exploración científica y el dibujo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-09T14:59:41Z 2018-07-09T14:59:41Z 2018-06-07 2020-04-16T19:05:50Z 2020-04-16T19:05:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35280 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35280 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35280 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35280 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712862149935104 |
spelling |
Macroproyecto : diseño de la guía de principios orientadores : fomenta la creatividad en preescolar, dirigida a agentes educativos para favorecer el desarrollo de procesos cognitivos creativos en primera infanciaBarbosa Alvarado, Lucy AndreaCastro Agualimpia, Dayra ImeldaCorrales Moreno, Gina PaolaGuayacán Castro, Ana MarcelaLuna Lozano, Gina LilianaMoreno León, Juan GabrielObando Cifuentes, Jonhn JairoRivas Barreto, Egda MayerliRojas Bernal, María AngélicaSaboya Moreno, Rosa JanethVanegas Díaz, BeatrizCreatividadEducación inicialMediaciónJuegoExploración científicaDibujoProcesos cognitivos creativos (PCC)Creative cognitive processesCreativityPreschoolMediationGameScientific explorationDrawingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadoraMediación educativaNiños preescolaresJuegoProcesos cognoscitivosDibujoLa presente investigación se orientó desde la línea de investigación de la maestría en educación de la PUJ : Desarrollo Cognitivo, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos, la cual fue realizada por 11 docentes vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá. Se diseñó una guía de principios orientadores dirigidos a agentes educativos mediadores y docentes, con la realización de cuatro series: 1. Jugar, imaginar y crear; 2. Docentes propiciando espacios para el desarrollo de ideas creativas en el aula, 3. Explorar, observar y crear, 4. Pensar y crear con una mirada artística. Para construir y validar la cartilla se desarrolló una investigación desde un enfoque mixto con preponderancia en lo cualitativo, el tipo de metodología fue descriptivo exploratoria con un diseño de integración, el estudio tuvo como referentes teóricos la identificación de los procesos cognitivos creativos basados en el desarrollo de la creatividad desde Sternberg (1999), Finke, Ward y Smith (1992); Boden (1994); y Csikszentmihalyi (1998), autores dedicados en estudiar el desarrollo de la creatividad humana. Para el desarrollo del proceso de validación, en primer lugar se proporcionó la guía de Principios orientadores para favorecer el desarrollo de los PCC en primera infancia y las series para su lectura por parte de docentes expertos en creatividad, docentes de primera infancia y padres de familia ; en segundo lugar se les facilitó tres instrumentos de validación donde se valoran las categorías de precisión, comprensión, coherencia, pertinencia y utilidad del documento; y en tercer lugar, a partir de los resultados y observaciones de los participantes se hicieron los ajustes pertinentes en la guía y cada una de series desde las categorías emergentes de forma, estructura y contenido. Por último, con el análisis de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados se puede concluir que las guía fue validada desde las diferentes categorías y de igual forma contribuyó a la realización de actividades innovadoras que favorecen el desarrollo de los procesos cognitivos creativos en niños y niñas de edad preescolar, en actividades realizadas a través del juego, con orientaciones diferentes para los docentes, con la exploración científica y el dibujo.The present investigation was oriented from the research line of the PUJ's education master's degree: Cognitive Development, Creativity and Learning in Educational Systems, which was carried out by 11 teachers linked to the Ministry of Education of Bogotá. A guide of guiding principles was designed for educational mediators and teachers, with the realization of four series: 1. Play, imagine and create; 2. Teachers promoting spaces for the development of creative ideas in the classroom, 3. Explore, observe and create and understand, 4. Think and create with an artistic look. This research had a mixed approach with a preponderance in the qualitative, the type of methodology is exploratory descriptive with an integration design, the study had as theoretical references the identification of creative cognitive processes based on the development of creativity from Sternberg (1999), Finke, Ward and Smith (1992); Boden (1994); and Csikszentmihalyi (1998), authors dedicated to studying the development of human creativity. For the development of the research, in the first place, the guiding Principles guide was provided to favor the development of the PCC in early childhood and the series for its reading by expert teachers in creativity, early childhood teachers and parents; Secondly, they were given three evaluation tools where precision categories are valued, understanding, coherence, relevance and usefulness of the document; and thirdly, based on the results and observations of the participants, the relevant adjustments were made in the guide and each of series from the emerging categories of form, structure and content. Finally, with the analysis of the data obtained in the applied instruments, it can be concluded that the guidelines were relevant from the different categories and likewise contributed to the realization of innovative activities that favor the development of the creative cognitive processes in boys and girls of pre-school age, in activities carried out through the game, with different orientations for teachers, with scientific exploration and drawing.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, AndreaPinilla Martínez, José AndrésGarcía Cepero, María CaridadParada Alfonso, Lilián2018-07-09T14:59:41Z2020-04-16T19:05:50Z2018-07-09T14:59:41Z2020-04-16T19:05:50Z2018-06-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35280https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35280instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:41Z |