Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e intelige...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33119
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341
http://hdl.handle.net/10554/33119
Palabra clave:
Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.
Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_95be602d3695ab93e1a467ca46f56b17
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33119
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)Written Narration in Specific Language Impairment (SLI)Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de ValenciaContreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería)Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story GrammarEl presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e inteligencia, realizaron una tarea de narración escrita. Los resultados indican que ambos grupos difieren en la producción de narraciones. Los niños con TEL no solo escribieron historias más cortas, sino también de menor organización y coherencia. Además cometieron significativamente más errores de ortografía natural y de sintaxis. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas –memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y expresión verbal– tienen un peso predictivo de la competencia narrativa.The present study examined the written narrations and the influence of linguistic measures on narrative competence of children with specific language impairment (SLI). A narration task was used to assess narrative abilities in 25 children with SLI and 25 normally developing children, matched on age and IQ. Results indicated that the two groups did differ in the production of narratives. The children with SLI provided short narratives, poorly organized and less cohesive. Also, writings were characterized by more syntax errors and had high proportion of phonologically inaccurate spelling errors. Hierarchical regression analysis showed that different linguistic measures - auditory comprehension, verbal fluency and sequential auditory memory - played a predictive role in narrative competence.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2012-06-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33119spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341/3362Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1351Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Written Narration in Specific Language Impairment (SLI)
title Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
spellingShingle Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.
Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar
title_short Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_full Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_fullStr Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_full_unstemmed Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_sort Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
dc.creator.none.fl_str_mv Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
Contreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería)
author Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
author_facet Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
Contreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería)
author_role author
author2 Contreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería)
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.
Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar
topic Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.
Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar
description El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e inteligencia, realizaron una tarea de narración escrita. Los resultados indican que ambos grupos difieren en la producción de narraciones. Los niños con TEL no solo escribieron historias más cortas, sino también de menor organización y coherencia. Además cometieron significativamente más errores de ortografía natural y de sintaxis. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas –memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y expresión verbal– tienen un peso predictivo de la competencia narrativa.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-20
2018-02-24T16:04:55Z
2018-02-24T16:04:55Z
2020-04-15T18:28:19Z
2020-04-15T18:28:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33119
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341
http://hdl.handle.net/10554/33119
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341/3362
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1351
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840623718400