Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012
Este estudio hace un análisis evaluativo de la política de articulación de la educación media con la educación superior implementado en Bogotá 2008 – 2012, en términos de equidad en cuanto a resultados en acceso y permanencia en la educación superior y su relación con la consolidación del proyecto d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15320
- Palabra clave:
- Equidad social
Educación secundaria
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9543b01c7e1e634ade5c019a4353c04c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15320 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012 |
title |
Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012 |
spellingShingle |
Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012 Jerez Tarazona, Alix Jeniffer Equidad social Educación secundaria Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012 |
title_full |
Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012 |
title_fullStr |
Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012 |
title_full_unstemmed |
Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012 |
title_sort |
Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jerez Tarazona, Alix Jeniffer |
author |
Jerez Tarazona, Alix Jeniffer |
author_facet |
Jerez Tarazona, Alix Jeniffer |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montenegro Aldana, Ignacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Equidad social Educación secundaria Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Equidad social Educación secundaria Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este estudio hace un análisis evaluativo de la política de articulación de la educación media con la educación superior implementado en Bogotá 2008 – 2012, en términos de equidad en cuanto a resultados en acceso y permanencia en la educación superior y su relación con la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes. Para la investigación se desarrolló un estudio de caso múltiple en la localidad de Tunjuelito, seleccionando tres de los primeros colegios que iniciaron este proceso en la ciudad de Bogotá, reuniendo experiencias y percepciones de actores institucionales, población beneficiada y actores externos del ámbito académico. Este análisis concluye que el impacto de esta política se limita a generar esperanzas de continuar la educación superior como parte del proyecto de vida, más no garantiza la permanencia en ella, pues dicho propósito está condicionado por variables como: el nivel económico de las familias, los intereses y expectativas de los estudiantes y el desarrollo de competencias básicas universales. Por lo tanto, dicha política no genera equidad pues se reduce a producir una ilusión que tiende a convertirse más en una frustración que en un hecho. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-02-17T17:15:13Z 2015-02-17T17:15:13Z 2016-01-13T20:07:31Z 2016-01-13T20:07:31Z 2020-04-16T18:19:31Z 2020-04-16T18:19:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15320 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15320 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15320 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15320 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Política Social Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Política Social Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712833170440192 |
spelling |
Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012Jerez Tarazona, Alix JenifferEquidad socialEducación secundariaMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasEste estudio hace un análisis evaluativo de la política de articulación de la educación media con la educación superior implementado en Bogotá 2008 – 2012, en términos de equidad en cuanto a resultados en acceso y permanencia en la educación superior y su relación con la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes. Para la investigación se desarrolló un estudio de caso múltiple en la localidad de Tunjuelito, seleccionando tres de los primeros colegios que iniciaron este proceso en la ciudad de Bogotá, reuniendo experiencias y percepciones de actores institucionales, población beneficiada y actores externos del ámbito académico. Este análisis concluye que el impacto de esta política se limita a generar esperanzas de continuar la educación superior como parte del proyecto de vida, más no garantiza la permanencia en ella, pues dicho propósito está condicionado por variables como: el nivel económico de las familias, los intereses y expectativas de los estudiantes y el desarrollo de competencias básicas universales. Por lo tanto, dicha política no genera equidad pues se reduce a producir una ilusión que tiende a convertirse más en una frustración que en un hecho.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMontenegro Aldana, Ignacio2015-02-17T17:15:13Z2016-01-13T20:07:31Z2020-04-16T18:19:31Z2015-02-17T17:15:13Z2016-01-13T20:07:31Z2020-04-16T18:19:31Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15320https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15320instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:59Z |