Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012

Este estudio hace un análisis evaluativo de la política de articulación de la educación media con la educación superior implementado en Bogotá 2008 – 2012, en términos de equidad en cuanto a resultados en acceso y permanencia en la educación superior y su relación con la consolidación del proyecto d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15320
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15320
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15320
Palabra clave:
Equidad social
Educación secundaria
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9543b01c7e1e634ade5c019a4353c04c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15320
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012
title Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012
spellingShingle Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012
Jerez Tarazona, Alix Jeniffer
Equidad social
Educación secundaria
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
title_short Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012
title_full Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012
title_fullStr Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012
title_full_unstemmed Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012
title_sort Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012
dc.creator.none.fl_str_mv Jerez Tarazona, Alix Jeniffer
author Jerez Tarazona, Alix Jeniffer
author_facet Jerez Tarazona, Alix Jeniffer
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montenegro Aldana, Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Equidad social
Educación secundaria
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
topic Equidad social
Educación secundaria
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
description Este estudio hace un análisis evaluativo de la política de articulación de la educación media con la educación superior implementado en Bogotá 2008 – 2012, en términos de equidad en cuanto a resultados en acceso y permanencia en la educación superior y su relación con la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes. Para la investigación se desarrolló un estudio de caso múltiple en la localidad de Tunjuelito, seleccionando tres de los primeros colegios que iniciaron este proceso en la ciudad de Bogotá, reuniendo experiencias y percepciones de actores institucionales, población beneficiada y actores externos del ámbito académico. Este análisis concluye que el impacto de esta política se limita a generar esperanzas de continuar la educación superior como parte del proyecto de vida, más no garantiza la permanencia en ella, pues dicho propósito está condicionado por variables como: el nivel económico de las familias, los intereses y expectativas de los estudiantes y el desarrollo de competencias básicas universales. Por lo tanto, dicha política no genera equidad pues se reduce a producir una ilusión que tiende a convertirse más en una frustración que en un hecho.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-02-17T17:15:13Z
2015-02-17T17:15:13Z
2016-01-13T20:07:31Z
2016-01-13T20:07:31Z
2020-04-16T18:19:31Z
2020-04-16T18:19:31Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15320
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15320
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15320
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15320
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712833170440192
spelling Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012Jerez Tarazona, Alix JenifferEquidad socialEducación secundariaMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasEste estudio hace un análisis evaluativo de la política de articulación de la educación media con la educación superior implementado en Bogotá 2008 – 2012, en términos de equidad en cuanto a resultados en acceso y permanencia en la educación superior y su relación con la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes. Para la investigación se desarrolló un estudio de caso múltiple en la localidad de Tunjuelito, seleccionando tres de los primeros colegios que iniciaron este proceso en la ciudad de Bogotá, reuniendo experiencias y percepciones de actores institucionales, población beneficiada y actores externos del ámbito académico. Este análisis concluye que el impacto de esta política se limita a generar esperanzas de continuar la educación superior como parte del proyecto de vida, más no garantiza la permanencia en ella, pues dicho propósito está condicionado por variables como: el nivel económico de las familias, los intereses y expectativas de los estudiantes y el desarrollo de competencias básicas universales. Por lo tanto, dicha política no genera equidad pues se reduce a producir una ilusión que tiende a convertirse más en una frustración que en un hecho.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMontenegro Aldana, Ignacio2015-02-17T17:15:13Z2016-01-13T20:07:31Z2020-04-16T18:19:31Z2015-02-17T17:15:13Z2016-01-13T20:07:31Z2020-04-16T18:19:31Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15320https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15320instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:59Z