Un giro del “servicio” al “cuidado” en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos

Os estudos sobre apropriação social de ciência e tecnologia (ASC&T) na Colômbia identificam um modelo deficitário de relacionamento entre ciência e público caracterizado por uma comunicação hierarquizada e unidirecional. Mostram, igualmente, a feminização das práticas dos mediadores tradicio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29388
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3133
http://hdl.handle.net/10554/29388
Palabra clave:
Modelo deficitario; Apropiación social de ciencia y tecnología; Materiales editoriales; Deconstrucción
Deficit Model; Social Appropriation of Knowledge; Editorial Materials; Deconstruction
Modelo deficitário; Apropriação social do conhecimento; Materiais
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_94c95ff3320ed14386bc3b80133146a3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29388
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Un giro del “servicio” al “cuidado” en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos
Um giro no “serviço” ao “cuidado” nas práticas para a apropriação social da ciência e a tecnologia (ASC&T): Desafios metodológicos
A twist from “service” to “care” within the practices for the social appropriation of science and technology (ASCyT): methodological challenges
title Un giro del “servicio” al “cuidado” en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos
spellingShingle Un giro del “servicio” al “cuidado” en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos
Roatta Acevedo, Carolina; Docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Central
Modelo deficitario; Apropiación social de ciencia y tecnología; Materiales editoriales; Deconstrucción
Deficit Model; Social Appropriation of Knowledge; Editorial Materials; Deconstruction
Modelo deficitário; Apropriação social do conhecimento; Materiais
title_short Un giro del “servicio” al “cuidado” en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos
title_full Un giro del “servicio” al “cuidado” en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos
title_fullStr Un giro del “servicio” al “cuidado” en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos
title_full_unstemmed Un giro del “servicio” al “cuidado” en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos
title_sort Un giro del “servicio” al “cuidado” en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Roatta Acevedo, Carolina; Docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Central
author Roatta Acevedo, Carolina; Docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Central
author_facet Roatta Acevedo, Carolina; Docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Central
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo deficitario; Apropiación social de ciencia y tecnología; Materiales editoriales; Deconstrucción
Deficit Model; Social Appropriation of Knowledge; Editorial Materials; Deconstruction
Modelo deficitário; Apropriação social do conhecimento; Materiais
topic Modelo deficitario; Apropiación social de ciencia y tecnología; Materiales editoriales; Deconstrucción
Deficit Model; Social Appropriation of Knowledge; Editorial Materials; Deconstruction
Modelo deficitário; Apropriação social do conhecimento; Materiais
description Os estudos sobre apropriação social de ciência e tecnologia (ASC&T) na Colômbia identificam um modelo deficitário de relacionamento entre ciência e público caracterizado por uma comunicação hierarquizada e unidirecional. Mostram, igualmente, a feminização das práticas dos mediadores tradicionais, como os museus de ciência e tecnologia (ou centros interativos) e as feiras de ciência, entre outros. Quer dizer que tais práticas são lidas “ao serviço” de uma ideia hegemônica e androcéntrica de ciência e tecnologia (C&T). No entanto, tais estudos foram insuficientes na análise das condições nas que se produz este modelo deficitário. Este artigo analisa uma atividade concreta: a produção de materiais editoriais, através do caso da cartilha Las maticas de mi huerta (as plantinhas do meu pomar) do Jardim Botânico José Celestino Mutis e da Secretaria Distrital de Ambiente e propõe reflexões metodológicas para a desconstrução do modelo deficitário desde uma perspectiva feminista.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-19
2018-02-24T15:50:08Z
2018-02-24T15:50:08Z
2020-04-15T18:41:37Z
2020-04-15T18:41:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3133
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/29388
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3133
http://hdl.handle.net/10554/29388
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3133/7766
Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712897024524288
spelling Un giro del “servicio” al “cuidado” en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicosUm giro no “serviço” ao “cuidado” nas práticas para a apropriação social da ciência e a tecnologia (ASC&T): Desafios metodológicosA twist from “service” to “care” within the practices for the social appropriation of science and technology (ASCyT): methodological challengesRoatta Acevedo, Carolina; Docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. Universidad CentralModelo deficitario; Apropiación social de ciencia y tecnología; Materiales editoriales; DeconstrucciónDeficit Model; Social Appropriation of Knowledge; Editorial Materials; DeconstructionModelo deficitário; Apropriação social do conhecimento; MateriaisOs estudos sobre apropriação social de ciência e tecnologia (ASC&T) na Colômbia identificam um modelo deficitário de relacionamento entre ciência e público caracterizado por uma comunicação hierarquizada e unidirecional. Mostram, igualmente, a feminização das práticas dos mediadores tradicionais, como os museus de ciência e tecnologia (ou centros interativos) e as feiras de ciência, entre outros. Quer dizer que tais práticas são lidas “ao serviço” de uma ideia hegemônica e androcéntrica de ciência e tecnologia (C&T). No entanto, tais estudos foram insuficientes na análise das condições nas que se produz este modelo deficitário. Este artigo analisa uma atividade concreta: a produção de materiais editoriais, através do caso da cartilha Las maticas de mi huerta (as plantinhas do meu pomar) do Jardim Botânico José Celestino Mutis e da Secretaria Distrital de Ambiente e propõe reflexões metodológicas para a desconstrução do modelo deficitário desde uma perspectiva feminista.Los estudios sobre apropiación social de ciencia y tecnología (ASCyT) en Colombia identifican un modelo deficitario de relación entre ciencia y públicos, caracterizado por una comunicación jerarquizada y unidireccional. Muestran, igualmente, la feminización de las prácticas de los mediadores tradicionales, como los museos de ciencia y tecnología (o centros interactivos) y las ferias de ciencia, entre otros. Es decir que tales prácticas son leídas “al servicio” de una idea hegemónica y androcéntrica de ciencia y tecnología (CyT). Sin embargo, dichos estudios se han quedado cortos en el análisis de las condiciones en las que se produce este modelo deficitario. Este artículo analiza una actividad concreta: la producción de materiales editoriales, a través del caso de la cartilla Las maticas de mi huerta del Jardín Botánico “José Celestino Mutis” y de la Secretaría Distrital de Ambiente y propone reflexiones metodológicas para la deconstrucción del modelo deficitario desde una perspectiva feminista.Studies of social appropriation of science and technology (SAS&T) in Colombia identify a deficit model of the relationship between science and public, characterized by a hierarchical and unidirectional communication. They show, also, the feminization of the practices of traditional mediators, such as science and technology museums (or interactive centers) and science fairs, among others. This means that such practices are read at the service of a hegemonic and androcentric idea of science and technology (S & T). However, these studies have fallen short in the analysis of the conditions under which this deficit model occurs. This article discusses a specific activity: publishers producing materials, through the case of the booklet Las maticas de mi huerta from The Botanic Garden Jose Celestino Mutis and the Department of Environment, and proposes methodological reflections for the deconstruction of the deficit model from a feminist perspective.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:50:08Z2020-04-15T18:41:37Z2018-02-24T15:50:08Z2020-04-15T18:41:37Z2013-09-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/31332011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29388spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3133/7766Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaUniversitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaUniversitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:58:08Z