Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor

Uno de los grandes problemas que enfrentan los docentes, a partir de la revolución educativa curricular centrada en competencias, corresponde a la adaptación del término competencia, que viene del lenguaje laboral, y entenderlo desde el lenguaje académico aplicándolo, además, a las carreras profesio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30442
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16322
http://hdl.handle.net/10554/30442
Palabra clave:
Competences; goals; skills;
competencias; objetivos; habilidades;
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2014 Adalberto Amaya A.
id JAVERIANA_946866d055e0f752cff61f05a3557e5a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30442
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotorCompetencies, Objectives and Skills: How Understand Conceptual Differences? An Analogy Using an Example Blocking Vehicular TrafficAmaya A., Adalberto; Pontificia Universidad JaverianaCompetences; goals; skills;competencias; objetivos; habilidades;Uno de los grandes problemas que enfrentan los docentes, a partir de la revolución educativa curricular centrada en competencias, corresponde a la adaptación del término competencia, que viene del lenguaje laboral, y entenderlo desde el lenguaje académico aplicándolo, además, a las carreras profesionales. Se considera, por lo tanto, necesario aclarar el concepto desde un punto de vista académico y profesional, para analizar los elementos que caracterizan la distinción del término competencia y su diferenciación con las tendencias curriculares precedentes centradas en objetivos y contenidos temáticos. Si bien es cierto que inicialmente se analiza el inconveniente gramatical que ha favorecido la confusión de términos, posteriormente, a través de una estrategia didáctica, se genera un análisis respecto a las diferencias entre competencias, habilidades y destrezas, a partir de una analogía que se hace con un ejemplo de un bloqueo en el tránsito automotor.One of the major problems facing teachers today from the educational curricular revolution centered in competencies corresponds to the difficulty that has risen in education to adapt the term competence. It is necessary to clarify the concept from an academic and professional perspective, to analyze the elements that characterize the distinction of the term competence and its differentiation with the previous curriculum trends centered in objective and content s. Initially we analyze the grammatical inconveniences that favored the confusion of terminology then through a teaching strategy we construct an analysis regarding the differences between competence and skills, from an analogy using an example of blocking vehicular traffic.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:52:50Z2020-04-15T18:21:51Z2018-02-24T15:52:50Z2020-04-15T18:21:51Z2014-07-24http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/163222011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30442spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16322/13109Universitas Medica; Vol. 55, Núm. 4 (2014); 424-435Universitas Médica; Vol. 55, Núm. 4 (2014); 424-435Copyright (c) 2014 Adalberto Amaya A.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor
Competencies, Objectives and Skills: How Understand Conceptual Differences? An Analogy Using an Example Blocking Vehicular Traffic
title Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor
spellingShingle Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor
Amaya A., Adalberto; Pontificia Universidad Javeriana
Competences; goals; skills;
competencias; objetivos; habilidades;
title_short Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor
title_full Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor
title_fullStr Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor
title_full_unstemmed Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor
title_sort Competencias, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor
dc.creator.none.fl_str_mv Amaya A., Adalberto; Pontificia Universidad Javeriana
author Amaya A., Adalberto; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Amaya A., Adalberto; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Competences; goals; skills;
competencias; objetivos; habilidades;
topic Competences; goals; skills;
competencias; objetivos; habilidades;
description Uno de los grandes problemas que enfrentan los docentes, a partir de la revolución educativa curricular centrada en competencias, corresponde a la adaptación del término competencia, que viene del lenguaje laboral, y entenderlo desde el lenguaje académico aplicándolo, además, a las carreras profesionales. Se considera, por lo tanto, necesario aclarar el concepto desde un punto de vista académico y profesional, para analizar los elementos que caracterizan la distinción del término competencia y su diferenciación con las tendencias curriculares precedentes centradas en objetivos y contenidos temáticos. Si bien es cierto que inicialmente se analiza el inconveniente gramatical que ha favorecido la confusión de términos, posteriormente, a través de una estrategia didáctica, se genera un análisis respecto a las diferencias entre competencias, habilidades y destrezas, a partir de una analogía que se hace con un ejemplo de un bloqueo en el tránsito automotor.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-24
2018-02-24T15:52:50Z
2018-02-24T15:52:50Z
2020-04-15T18:21:51Z
2020-04-15T18:21:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16322
2011-0839
0041-9095
http://hdl.handle.net/10554/30442
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16322
http://hdl.handle.net/10554/30442
identifier_str_mv 2011-0839
0041-9095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16322/13109
Universitas Medica; Vol. 55, Núm. 4 (2014); 424-435
Universitas Médica; Vol. 55, Núm. 4 (2014); 424-435
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Adalberto Amaya A.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Adalberto Amaya A.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712860426076160