La velocidad de internacionalizar : WAYAKIT, un emprendimiento latino en Medio Oriente

Este caso está basado en una empresa real, WAYAKIT (Una visión más allá de los sueños), que nació como un emprendimiento en un entorno académico, creado por dos estudiantes del doctorado en ingeniería ambiental en tratamiento de aguas en la universidad King Abdullah University of Sciences and Techno...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52758
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52758
Palabra clave:
Wayakit
Emprendimiento
Internacionalización
Internationalization
Startup
Entrepreneurship
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento
Globalización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_944e4252b8755cd48e99eda109852a92
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52758
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La velocidad de internacionalizar : WAYAKIT, un emprendimiento latino en Medio Oriente
The speed of internationalization : WAYAKIT, a Latin startup in the Middle East
title La velocidad de internacionalizar : WAYAKIT, un emprendimiento latino en Medio Oriente
spellingShingle La velocidad de internacionalizar : WAYAKIT, un emprendimiento latino en Medio Oriente
Castillo, Sindy
Wayakit
Emprendimiento
Internacionalización
Internationalization
Startup
Entrepreneurship
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento
Globalización
title_short La velocidad de internacionalizar : WAYAKIT, un emprendimiento latino en Medio Oriente
title_full La velocidad de internacionalizar : WAYAKIT, un emprendimiento latino en Medio Oriente
title_fullStr La velocidad de internacionalizar : WAYAKIT, un emprendimiento latino en Medio Oriente
title_full_unstemmed La velocidad de internacionalizar : WAYAKIT, un emprendimiento latino en Medio Oriente
title_sort La velocidad de internacionalizar : WAYAKIT, un emprendimiento latino en Medio Oriente
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo, Sindy
Nuñez, Carlos
author Castillo, Sindy
author_facet Castillo, Sindy
Nuñez, Carlos
author_role author
author2 Nuñez, Carlos
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mora, Juan Pablo
Manzi, Mario
dc.subject.none.fl_str_mv Wayakit
Emprendimiento
Internacionalización
Internationalization
Startup
Entrepreneurship
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento
Globalización
topic Wayakit
Emprendimiento
Internacionalización
Internationalization
Startup
Entrepreneurship
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento
Globalización
description Este caso está basado en una empresa real, WAYAKIT (Una visión más allá de los sueños), que nació como un emprendimiento en un entorno académico, creado por dos estudiantes del doctorado en ingeniería ambiental en tratamiento de aguas en la universidad King Abdullah University of Sciences and Technology – KAUST en Arabia Saudita, quienes buscaron solucionar las necesidades de lavado de prendas de vestir de forma sostenible y amigable con el medio ambiente, a partir de un producto del tamaño de una tarjeta de crédito, el cual contiene un líquido que por su composición química remueve olores y manchas de la ropa sin el uso de electrodomésticos, compuestos tóxicos y consumos excesivos de agua. El caso se presentará como un problema de tipo decisión en el que se deberá asumir el rol de una de las fundadoras de WAYAKIT, teniendo el contexto de cómo nació WAYAKIT, la experiencia de sus fundadoras en la creación de este proyecto, y los retos que se han presentado para WAYAKIT en su corta trayectoria. Así mismo, considerar y comprender como factores internos y externos (contexto cultural, religioso, género, recursos financieros, ubicación geográfica, etc.) impactan en la toma de decisión de internacionalización de una empresa, y son relevantes para el análisis y evaluación de un modelo de internacionalización, teniendo en cuenta: la selección de mercados y escenarios internacionales para expandir la operación de WAYAKIT, la formulación de recomendaciones al momento de seleccionar el tipo de estrategia que permitan posicionar WAYAKIT como un producto innovador, sostenible y de alcance para todos. Los temas claves del caso a desarrollar son:  Internacionalización a través del modo exportación.  Desafíos de internacionalizar un emprendimiento en América Latina, Sudeste Asiático y Medio Oriente.  Establecer un proceso de toma de decisiones estructurado. El caso toma lugar en Saudí Arabia en el 2019 en la industria de la limpieza, y la información recolectada para el caso transcurre en el periodo comprendido entre los meses de junio de 2017 y junio de 2019.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-30
2021-02-04T19:07:28Z
2021-02-04T19:07:28Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/52758
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52758
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/52758
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52758
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América Latina
Arabia Saudita
Estados Unidos
2017-2019
Riad (Arabia Saudita)
Bogotá (Colombia)
San Francisco (Estados Unidos)
Monterrey (México)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712796441968640
spelling La velocidad de internacionalizar : WAYAKIT, un emprendimiento latino en Medio OrienteThe speed of internationalization : WAYAKIT, a Latin startup in the Middle EastCastillo, SindyNuñez, CarlosWayakitEmprendimientoInternacionalizaciónInternationalizationStartupEntrepreneurshipMaestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEmprendimientoGlobalizaciónEste caso está basado en una empresa real, WAYAKIT (Una visión más allá de los sueños), que nació como un emprendimiento en un entorno académico, creado por dos estudiantes del doctorado en ingeniería ambiental en tratamiento de aguas en la universidad King Abdullah University of Sciences and Technology – KAUST en Arabia Saudita, quienes buscaron solucionar las necesidades de lavado de prendas de vestir de forma sostenible y amigable con el medio ambiente, a partir de un producto del tamaño de una tarjeta de crédito, el cual contiene un líquido que por su composición química remueve olores y manchas de la ropa sin el uso de electrodomésticos, compuestos tóxicos y consumos excesivos de agua. El caso se presentará como un problema de tipo decisión en el que se deberá asumir el rol de una de las fundadoras de WAYAKIT, teniendo el contexto de cómo nació WAYAKIT, la experiencia de sus fundadoras en la creación de este proyecto, y los retos que se han presentado para WAYAKIT en su corta trayectoria. Así mismo, considerar y comprender como factores internos y externos (contexto cultural, religioso, género, recursos financieros, ubicación geográfica, etc.) impactan en la toma de decisión de internacionalización de una empresa, y son relevantes para el análisis y evaluación de un modelo de internacionalización, teniendo en cuenta: la selección de mercados y escenarios internacionales para expandir la operación de WAYAKIT, la formulación de recomendaciones al momento de seleccionar el tipo de estrategia que permitan posicionar WAYAKIT como un producto innovador, sostenible y de alcance para todos. Los temas claves del caso a desarrollar son:  Internacionalización a través del modo exportación.  Desafíos de internacionalizar un emprendimiento en América Latina, Sudeste Asiático y Medio Oriente.  Establecer un proceso de toma de decisiones estructurado. El caso toma lugar en Saudí Arabia en el 2019 en la industria de la limpieza, y la información recolectada para el caso transcurre en el periodo comprendido entre los meses de junio de 2017 y junio de 2019.This case is based on a real company, WAYAKIT (A vision beyond dreams), which was born as an enterprise in an academic environment, created by two doctoral students in environmental engineering in water treatment at the King Abdullah University of Sciences and Technology - KAUST in Saudi Arabia, who sought to solve garment washing needs in a sustainable and environmentally friendly way, from a product the size of a credit card, which contains a liquid that for its chemical composition removes odors and stains from clothing without the use of electrical appliances, toxic compounds and excessive water consumption. The case will be presented as a decision-type problem in which the role of one of the founders of WAYAKIT must be assumed, having the context of how WAYAKIT was born, the experience of its founders in the creation of this project, and the challenges that have performed for WAYAKIT in their short history. Likewise, consider and understand how internal and external factors (cultural, religious, gender, financial resources, geographical location, etc.) impact on the decision-making of a company internationalization, and are relevant for the analysis and evaluation of a internationalization model, taking into account: the selection of international markets and scenarios to expand WAYAKIT's operation, the formulation of recommendations when selecting the type of strategy that allows WAYAKIT to position itself as an innovative, sustainable and affordable product for all. The key issues of the case to be developed are: - Internationalization through export mode. - Challenges of internationalizing a business in Latin America, Southeast Asia and the Middle East. - Establish a structured decision-making process. The case takes place in Saudi Arabia in 2019 in the cleaning industry, and the information collected for the case takes place in the period between June 2017 and June 2019.Magíster en Administración de EmpresasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de Empresas - MBAFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMora, Juan PabloManzi, Mario2021-02-04T19:07:28Z2021-02-04T19:07:28Z2020-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/52758https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52758instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaArabia SauditaEstados Unidos2017-2019Riad (Arabia Saudita)Bogotá (Colombia)San Francisco (Estados Unidos)Monterrey (México)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-09-19T08:00:37Z