Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador
El presente trabajo de investigación presenta la experiencia de un docente, que a través de un relato autobiográfico, describe la manera en que la narrativa ha estado permeando sus prácticas de enseñanza. Tiene por objetivo Caracterizar las experiencias de formación de escritura narrativa del docent...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18693
- Palabra clave:
- Escritura
Experiencia
Experiencia
Writing
Experience
Narrative
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9440f415344aad69a514ce84e732903e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18693 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador |
title |
Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador |
spellingShingle |
Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador Vargas Montoya, Cesar Augusto Escritura Experiencia Experiencia Writing Experience Narrative Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador |
title_full |
Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador |
title_fullStr |
Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador |
title_full_unstemmed |
Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador |
title_sort |
Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas Montoya, Cesar Augusto |
author |
Vargas Montoya, Cesar Augusto |
author_facet |
Vargas Montoya, Cesar Augusto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Experiencia Experiencia Writing Experience Narrative Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Escritura Experiencia Experiencia Writing Experience Narrative Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo de investigación presenta la experiencia de un docente, que a través de un relato autobiográfico, describe la manera en que la narrativa ha estado permeando sus prácticas de enseñanza. Tiene por objetivo Caracterizar las experiencias de formación de escritura narrativa del docente de grado cuarto de la Institución educativa distrital Colegio Canadá. La metodología que se empleó fue la sistematización de experiencia a partir de un enfoque hermenéutico, asumiendo como análisis de datos la narrativa autobiográfica, lo que arrojo como resultados que toda experiencia narrativa es un encuentro con la palabra que narra lo acontecido de manera que afianza las relaciones intersubjetivas. Es decir, que para que una experiencia sea experiencia, ésta debe estar dotada de sentido a través de la palabra que se comunica, ya sea ésta oral, corporal o escrita, y la manera como la experiencia se hace comunicable es a través de la narrativa. La investigación se realizó con el docente de grado cuarto de la institución educativa distrital del colegio Canadá, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:52Z 2016-08-17T19:25:52Z 2020-04-16T19:22:35Z 2020-04-16T19:22:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18693 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18693 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18693 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18693 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712845604454400 |
spelling |
Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narradorVargas Montoya, Cesar AugustoEscrituraExperienciaExperienciaWritingExperienceNarrativeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo de investigación presenta la experiencia de un docente, que a través de un relato autobiográfico, describe la manera en que la narrativa ha estado permeando sus prácticas de enseñanza. Tiene por objetivo Caracterizar las experiencias de formación de escritura narrativa del docente de grado cuarto de la Institución educativa distrital Colegio Canadá. La metodología que se empleó fue la sistematización de experiencia a partir de un enfoque hermenéutico, asumiendo como análisis de datos la narrativa autobiográfica, lo que arrojo como resultados que toda experiencia narrativa es un encuentro con la palabra que narra lo acontecido de manera que afianza las relaciones intersubjetivas. Es decir, que para que una experiencia sea experiencia, ésta debe estar dotada de sentido a través de la palabra que se comunica, ya sea ésta oral, corporal o escrita, y la manera como la experiencia se hace comunicable es a través de la narrativa. La investigación se realizó con el docente de grado cuarto de la institución educativa distrital del colegio Canadá, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá.This research paper presents a teacher experience who describes how the narrative has been permeating its teaching practices through an autobiographical story. It has as main objective to characterize the fourth grade teacher experiences in the Distrital Educational Institution School Canada. The methodology used was the systematization of experience taking into account the hermeneutical approach, assuming as data analysis the autobiographical narrative way, which showed as results that all narrative experience is a meeting with the word that tells what happened in a way that strengthens the intersubjective-relationships. This means that an experience could have the possibility to be an experience, it must be endowed with meaning through the word that communicates, orally, physically or in a written way, and how the experience is communicative through the narrative . The research was conducted with the fourth grade teacher in the distrital Educational Institution School Canada located in the town of Ciudad Bolivar in Bogota.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara Inés2016-08-17T19:25:52Z2020-04-16T19:22:35Z2016-08-17T19:25:52Z2020-04-16T19:22:35Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18693https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18693instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:44Z |