Emociones Básicas. Aportes para una teoría evaluativo-motivacional

En la investigación se propone una teoría evaluativo-motivacional de las emociones básicas. Esta propuesta se estructura conforme a los diferentes niveles en los que se puede analizar el proceso emocional: un nivel de análisis funcional, un nivel de análisis algorítmico y un nivel de análisis de imp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/48362
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.48362
Palabra clave:
Emociones
Emociones básicas
Procesos duales
Contenido no-conceptual
Teorías de las emociones
Emotions
Basic emotions
Dual processes
Non-conceptual content
Emotion theories
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Emociones
Filosofía de la mente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la investigación se propone una teoría evaluativo-motivacional de las emociones básicas. Esta propuesta se estructura conforme a los diferentes niveles en los que se puede analizar el proceso emocional: un nivel de análisis funcional, un nivel de análisis algorítmico y un nivel de análisis de implementación. Desde una perspectiva funcional, se presenta una visión unificada de las emociones porque todas las emociones implican representaciones mentales que median la relación entre sus entradas y sus salidas. Desde una perspectiva algorítmica, sin embargo, el ámbito emocional puede dividirse en dos: emociones básicas y emociones cognitivas complejas. Las emociones básicas, en particular, son las emociones que se producen a partir de procesos evaluativos implícitos que operan con representaciones con contenido no-conceptual. De acuerdo con esta caracterización se defiende que las emociones básicas son episodios emocionales constituídos, principalmente, por dos elementos: una valoración no-proposicional, que puede entenderse en analogía con la percepción, y un estado motivacional, que puede entenderse como tendencias a actuar priorizadas. Esta concepción de las emociones básicas abre el espacio para defender una teoría de las emociones básicas como “híbridos evaluativo-motivacionales”. Esta teoría es promisoria en cuanto responde a las principales problemáticas a las que se enfrenta una teoría de las emociones: la intencionalidad, el carácter motivacional, la diferenciación y el aspecto fenomenológico.