Caracterización de los errores léxico-pragmáticos en la producción oral de un grupo de cuatro estudiantes holandeses de Español como lengua extranjera (ELE)
El presente trabajo de investigación aborda el tema del Análisis de Errores (AE) y tiene como propósito caracterizar los errores léxico-pragmáticos de la producción oral de cuatro estudiantes holandeses de ELE. Como lo señala Quiñones (2009), el método de AE se desarrolló durante los años 70 del sig...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53540
- Palabra clave:
- Análisis de errores
Error léxico
Error pragmático
Error analysis
Lexical error
Pragmatic error
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística estructural
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación aborda el tema del Análisis de Errores (AE) y tiene como propósito caracterizar los errores léxico-pragmáticos de la producción oral de cuatro estudiantes holandeses de ELE. Como lo señala Quiñones (2009), el método de AE se desarrolló durante los años 70 del siglo XX y los primeros estudios en la lingüística aplicada del ELE se llevaron a cabo en los años 90, gracias a los trabajos desarrollados por Vásquez (1991), Fernández (1991) y Santos Gallardo (1992). Desde esta perspectiva y con el fin de cumplir con los objetivos propuestos se tienen en cuenta los principales aportes teórico-conceptuales en relación con el error y sus análisis, la dimensión léxica y pragmática y la producción oral. Teniendo en cuenta que esta investigación se desarrolla en el marco del programa interinstitucional de las Telecolaboraciones entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Utrecht, Holanda, se selecciona el corpus de datos y se lleva a cabo la identificación, descripción y clasificación de los errores léxico-pragmáticos teniendo en cuenta la taxonomía de Fernández Jodar (2006) y la teoría del registro que propone Halliday (1978). Los resultados indican que los participantes cometen más errores formales que de significado y que la presencia de los errores léxico-pragmáticos es muy reducida. Además, también se identifica que una de las dificultades más frecuentes de este grupo de estudiantes está relacionada con la morfología derivacional y flexiva que incide en los errores léxicos y de allí, se evidencian las incidencias en los temas de la interacción y la comunicación. Finalmente se presentan algunas limitaciones de este trabajo de grado y se proponen temas que se podrían desarrollar en futuras investigaciones. Palabras clave: análisis de errores, error léxico, error pragmático, error léxico-pragmático, producción oral, teoría del registro. |
---|