La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje
En este artículo se atiende a la importancia de diseñar y considerar tareas de aprendizaje específicas para la formación periodística. El estudio estuvo conformado por 23 asistentes a un taller de producción gráfica realizado en un contexto universitario. Los datos y materiales de recolección fueron...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42141
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24513
http://hdl.handle.net/10554/42141
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Rocío Belén Martín, Mariana Carola Corradini
id |
JAVERIANA_93d2d8f74ce712de380b244534b72e26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42141 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La construcción de noticias en comunidades de aprendizajeNews Construction in the Learning CommunitiesMartín, Rocío BelénCorradini, Mariana CarolaEn este artículo se atiende a la importancia de diseñar y considerar tareas de aprendizaje específicas para la formación periodística. El estudio estuvo conformado por 23 asistentes a un taller de producción gráfica realizado en un contexto universitario. Los datos y materiales de recolección fueron observaciones de clases y el análisis de ocho tareas de aprendizaje. Entre los resultados, encontramos que las tareas de aprendizaje propuestas permitieron el trabajo con problemas de aprendizaje genuinos basados en la construcción de noticias y el desarrollo de competencias y habilidades propias del periodista.This study addresses the topic of how important it is to design and consider learning tasks specific to the journalistic training. The work was conducted by 23 individuals taking part in a graphic production workshop in a college context. Data and materials were collected from observations in the classroom and from analyzing eight learning tasks. The results indicated that the proposed learning tasks allowed to cope with true learning problems thanks to the news construction as well as the development of skills and competences proper to a journalist. Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451310.11144/Javeriana.m11-23.cnca2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42141spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24513/21329Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 187-200Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 187-200Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 187-200Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 187-200Derechos de autor 2018 Rocío Belén Martín, Mariana Carola CorradiniAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje News Construction in the Learning Communities |
title |
La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje |
spellingShingle |
La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje Martín, Rocío Belén |
title_short |
La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje |
title_full |
La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje |
title_fullStr |
La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje |
title_sort |
La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, Rocío Belén Corradini, Mariana Carola |
author |
Martín, Rocío Belén |
author_facet |
Martín, Rocío Belén Corradini, Mariana Carola |
author_role |
author |
author2 |
Corradini, Mariana Carola |
author2_role |
author |
description |
En este artículo se atiende a la importancia de diseñar y considerar tareas de aprendizaje específicas para la formación periodística. El estudio estuvo conformado por 23 asistentes a un taller de producción gráfica realizado en un contexto universitario. Los datos y materiales de recolección fueron observaciones de clases y el análisis de ocho tareas de aprendizaje. Entre los resultados, encontramos que las tareas de aprendizaje propuestas permitieron el trabajo con problemas de aprendizaje genuinos basados en la construcción de noticias y el desarrollo de competencias y habilidades propias del periodista. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:48Z 2019-03-26T20:59:48Z 2019-01-01 2020-04-16T18:33:43Z 2020-04-16T18:33:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24513 10.11144/Javeriana.m11-23.cnca 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42141 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24513 http://hdl.handle.net/10554/42141 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.cnca 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24513/21329 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 187-200 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 187-200 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 187-200 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 187-200 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Rocío Belén Martín, Mariana Carola Corradini Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Rocío Belén Martín, Mariana Carola Corradini Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712885063417856 |