Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia
A través de la presente investigación se propone el desarrollo de un material dirigido a estudiantes visitantes no hispanohablantes que deciden realizar un periodo de intercambio en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, que permita fomentar el aprendizaje del español como lengua extranj...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52658
- Palabra clave:
- Español como lengua extranjera
Intercambio académico
Estudiantes visitantes
Adaptación
Competencia comunicativa
Diseño de material
Spanish as a foreign language
Academic exchange
Visiting students
Adaptation
Communicative competence
Material design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Intercambio de estudiantes - Bogotá (Colombia)
Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_939a745f887ceb0971e6a805a355b462 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52658 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia Design of a SFL material to support the adaptation of visiting students to the Bogotá Campus of the Universidad Nacional de Colombia |
title |
Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia Fruccio, Antonio Español como lengua extranjera Intercambio académico Estudiantes visitantes Adaptación Competencia comunicativa Diseño de material Spanish as a foreign language Academic exchange Visiting students Adaptation Communicative competence Material design Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Intercambio de estudiantes - Bogotá (Colombia) Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full |
Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia |
title_sort |
Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fruccio, Antonio |
author |
Fruccio, Antonio |
author_facet |
Fruccio, Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rojas Fierro, Ana María Redondo Guerrero, Javier Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Español como lengua extranjera Intercambio académico Estudiantes visitantes Adaptación Competencia comunicativa Diseño de material Spanish as a foreign language Academic exchange Visiting students Adaptation Communicative competence Material design Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Intercambio de estudiantes - Bogotá (Colombia) Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia) |
topic |
Español como lengua extranjera Intercambio académico Estudiantes visitantes Adaptación Competencia comunicativa Diseño de material Spanish as a foreign language Academic exchange Visiting students Adaptation Communicative competence Material design Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Intercambio de estudiantes - Bogotá (Colombia) Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia) |
description |
A través de la presente investigación se propone el desarrollo de un material dirigido a estudiantes visitantes no hispanohablantes que deciden realizar un periodo de intercambio en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, que permita fomentar el aprendizaje del español como lengua extranjera y al mismo tiempo brindar insumos que faciliten la adaptación al campus universitario. Mediante una encuesta aplicada a los estudiantes que realizaron el intercambio en el primer semestre de 2020, teniendo en cuenta mi experiencia personal como funcionario de la ORI (Oficina de Relaciones Interinstitucionales) de la Sede Bogotá y un análisis de textos académicos que trataban del tema de los intercambios y las problemáticas a ellos relacionadas en varios países hispanohablantes, se pudieron recabar aspectos académicos, culturales y lingüísticos y relativos a la vida universitaria, considerados problemáticos en el desarrollo de la movilidad académica. Para la orientación del proceso investigativo se utilizaron conceptos clave como la adaptación, la competencia comunicativa (junto con el enfoque comunicativo y el enfoque mediante tareas) y el componente cultural en la enseñanza de ELE. Siguiendo la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho en Tomlinson (2011), el modelo propuesto por Estaire (2011) para el enfoque mediante tareas y teniendo en cuenta las necesidades expresadas por los estudiantes visitantes en la encuesta se elaboraron las dos unidades que hacen parte del manual “¡De intercambio me voy!”, resultado de esta investigación y concebido como un material de preparación para un intercambio en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-07 2021-02-01T14:52:00Z 2021-02-01T14:52:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/52658 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52658 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/52658 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52658 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814196457472 |
spelling |
Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de ColombiaDesign of a SFL material to support the adaptation of visiting students to the Bogotá Campus of the Universidad Nacional de ColombiaFruccio, AntonioEspañol como lengua extranjeraIntercambio académicoEstudiantes visitantesAdaptaciónCompetencia comunicativaDiseño de materialSpanish as a foreign languageAcademic exchangeVisiting studentsAdaptationCommunicative competenceMaterial designMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosIntercambio de estudiantes - Bogotá (Colombia)Español - Enseñanza - Hablantes extranjerosMateriales de enseñanza - Bogotá (Colombia)A través de la presente investigación se propone el desarrollo de un material dirigido a estudiantes visitantes no hispanohablantes que deciden realizar un periodo de intercambio en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, que permita fomentar el aprendizaje del español como lengua extranjera y al mismo tiempo brindar insumos que faciliten la adaptación al campus universitario. Mediante una encuesta aplicada a los estudiantes que realizaron el intercambio en el primer semestre de 2020, teniendo en cuenta mi experiencia personal como funcionario de la ORI (Oficina de Relaciones Interinstitucionales) de la Sede Bogotá y un análisis de textos académicos que trataban del tema de los intercambios y las problemáticas a ellos relacionadas en varios países hispanohablantes, se pudieron recabar aspectos académicos, culturales y lingüísticos y relativos a la vida universitaria, considerados problemáticos en el desarrollo de la movilidad académica. Para la orientación del proceso investigativo se utilizaron conceptos clave como la adaptación, la competencia comunicativa (junto con el enfoque comunicativo y el enfoque mediante tareas) y el componente cultural en la enseñanza de ELE. Siguiendo la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho en Tomlinson (2011), el modelo propuesto por Estaire (2011) para el enfoque mediante tareas y teniendo en cuenta las necesidades expresadas por los estudiantes visitantes en la encuesta se elaboraron las dos unidades que hacen parte del manual “¡De intercambio me voy!”, resultado de esta investigación y concebido como un material de preparación para un intercambio en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.Through this research we propose a material aimed at non-Spanish-speaking visiting students who decide to carry out an exchange period at the Universidad Nacional de Colombia – Bogotá campus. The aim of this material is to promote the learning of Spanish as a foreign language and to provide at the same time inputs that facilitate the adaptation of exchange students to the university campus. Through a survey applied to the students who were part of an exchange program in the first semester of 2020, taking into account my personal experience as a worker of the ORI (International office) of the Bogotá campus and an analysis of academic texts produced in several Spanish-speaking countries about exchanges and problems related to them, it was possible to collect the academic, cultural and linguistic aspects and those related to university life considered problematic in the development of an academic mobility. Key concepts such as adaptation, communicative competence (together with the communicative approach and the task - based language learning approach) and the cultural component in the teaching of Spanish as a foreign language were used to guide the research process. Following the methodology proposed by Jolly and Bolitho in Tomlinson (2011), the model proposed by Estaire (2011) for the task - based language learning approach and taking into account the needs expressed by visiting students in the survey, the two units of the material were developed. “¡De intercambio me voy!” is the result of this research and is conceived as a preparation material for a students’ exchange program at the Universidad Nacional de Colombia- Bogotá Campus.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana MaríaRedondo Guerrero, Javier Enrique2021-02-01T14:52:00Z2021-02-01T14:52:00Z2020-12-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/52658https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52658instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:01Z |