Diseño de un material de ELE para apoyar la adaptación de los estudiantes visitantes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia
A través de la presente investigación se propone el desarrollo de un material dirigido a estudiantes visitantes no hispanohablantes que deciden realizar un periodo de intercambio en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, que permita fomentar el aprendizaje del español como lengua extranj...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52658
- Palabra clave:
- Español como lengua extranjera
Intercambio académico
Estudiantes visitantes
Adaptación
Competencia comunicativa
Diseño de material
Spanish as a foreign language
Academic exchange
Visiting students
Adaptation
Communicative competence
Material design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Intercambio de estudiantes - Bogotá (Colombia)
Español - Enseñanza - Hablantes extranjeros
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A través de la presente investigación se propone el desarrollo de un material dirigido a estudiantes visitantes no hispanohablantes que deciden realizar un periodo de intercambio en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, que permita fomentar el aprendizaje del español como lengua extranjera y al mismo tiempo brindar insumos que faciliten la adaptación al campus universitario. Mediante una encuesta aplicada a los estudiantes que realizaron el intercambio en el primer semestre de 2020, teniendo en cuenta mi experiencia personal como funcionario de la ORI (Oficina de Relaciones Interinstitucionales) de la Sede Bogotá y un análisis de textos académicos que trataban del tema de los intercambios y las problemáticas a ellos relacionadas en varios países hispanohablantes, se pudieron recabar aspectos académicos, culturales y lingüísticos y relativos a la vida universitaria, considerados problemáticos en el desarrollo de la movilidad académica. Para la orientación del proceso investigativo se utilizaron conceptos clave como la adaptación, la competencia comunicativa (junto con el enfoque comunicativo y el enfoque mediante tareas) y el componente cultural en la enseñanza de ELE. Siguiendo la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho en Tomlinson (2011), el modelo propuesto por Estaire (2011) para el enfoque mediante tareas y teniendo en cuenta las necesidades expresadas por los estudiantes visitantes en la encuesta se elaboraron las dos unidades que hacen parte del manual “¡De intercambio me voy!”, resultado de esta investigación y concebido como un material de preparación para un intercambio en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
---|