Las memorias tipificadas del franquismo y de la transición española
La memoria histórica se ha convertido en un tema de total relevancia mediática y política en España, en particular desde la aprobación en el congreso de los diputados de la Ley 52 de 2007, “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27206
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8333
http://hdl.handle.net/10554/27206
- Palabra clave:
- null
Collective memory; Ideal types; Historicizing media; Francoism
null
Memoria colectiva; Tipos ideales; Historización mediática; Franquismo
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Víctor Sampedro Blanco, Bruno Carriço Reis, José Manuel Sánchez Duarte
Summary: | La memoria histórica se ha convertido en un tema de total relevancia mediática y política en España, en particular desde la aprobación en el congreso de los diputados de la Ley 52 de 2007, “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. En este estudio reflexionamos acerca de cómo los medios de comunicación proponen un debate público del franquismo y de la transición española. Recurrimos a 32 grupos de discusión y analizamos cómo la historización mediática de la dictadura y de su legado sociopolítico es incorporada en los discursos sociales de los públicos. Examinamos así la memoria mediatizada, aquella que se construye en el proceso de negociación colectiva de los acontecimientos históricos, y constatamos empíricamente ocho tipos ideales de memorias en España, aquellas cuyos recuerdos están marcados por el entorno sociopolítico, la generación y el grado de politización. |
---|